Ovolacto

Torta de banano con nueces y chocolate (banana bread)

2016. Torta de banano, nueces y chocolate

En Venezuela tenemos la peculiaridad en comparación a otros países de Sudamerica de que nuestras frutas tienen nombres distintos a los usuales. Creo que eso se debe a que somos un país mixto: mitad del Sur de América y otra mitad del Caribe. Es tan raro todo que incluso pertenecemos al hemisferio norte siendo del Sur, y cuando comparo con Colombia, aun siendo más grande en superficie su cultura caribeña no es tan acentuada como la nuestra.

Hablando de frutas, recuerdo como nadie me entiende cuando en Bogotá le digo a la maracuyá: parchita, o a la papaya: lechosa, o más aún al banano: cambur. El mango y el melón si siguen conservando los mismos nombres.

El cambur, o el banano es tal vez una de las frutas con las que crecí y que sigue acompañándome. Sin embargo, esa cercanía que uno tiene con las cosas cotidianas, me pasó que durante mucho tiempo no le tomaba mucha atención. Hace unos años a través de los postres volví a valorarla. Y cuando veo a mi alrededor me doy cuenta que mucha gente la disfruta mucho: jorge ama desayunar torticas de banano de juan valdez, mi cuñada stefania siempre tiene en su frutero y muchas veces las come de postre, mis amigos fernando y ofelia hacen tortas caseras de cambur.

Así que en vista de lo que nos gustan los postre con banano en casa, indagando en una de nuestras paginas de cocina preferidas hace unos meses leimos en bon appétit magazine que hay una sección de BA BEST, que son las 100 mejores recetas de esa web, en la que nos encontramos con esta de pan de banano con nueces y chocolate, que a nosotros más que un pan, nos parece una torta! Que la disfruten y que este nuevo año les traiga muchas alegrías!

La receta de la torta de banano con nueces y chocolates (best bananabread)

Ingredientes

Para preparar una torta con un molde rectangular de aproximadamente 8½ X 4½”

1½ taza de harina de trigo (all-purpose flour)

1¼ tsp (cucharadita) de bicarbonato de sodio

¾ tsp (cucharadita) de sal marina o kosher (preferiblemente)

1 taza de azúcar morena

⅓ taza de mascarpone, o yogur tipo griego sin azúcar (plano), o crema agria (sour cream). Cualquiera de estos 3 funciona, yo uso yogur.

¼ taza de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

2 huevos grandes a temperatura ambiente (yo uso aaa)

4 bananos (o cambures) muy muy maduros hechos “pure” (mashed) (la medida debe ser como 1½ taza)

½ taza de chocolate amargo o semiamargo triturado

½ taza de nueces walnuts trituradas (puede ser opcional)

Aceite vegetal para engrasar el molde (si tienes spray mejor)

¿Qué hago?

1 Engraso ligeramente el molde y coloco papel para hornear (parchment paper) asegurandome que se salga por los lados del molde (esto para que luego sea fácil desmoldar).

2 En un molde mediano mezclo la harina, el bicarbonato y la sal.

3 En una batidora electrica (a media-alta velocidad) bato el azúcar, la mantequilla y el yogur (o el mascarpone) por unos 4 minutos o hasta que se vea esponjosa. Vas a ver que crece un poco!

4 Voy agregando a la mezcla de mantequilla los huevos, uno por uno! Y voy batiendo a la misma velocidad hasta que se mezclan bien.

5 Bajo la velocidad de la batidora hasta la minima y voy agregando los ingredientes secos (harina+sal+bicarbonato) hasta que se combinan bien.

6 En un procesador mezclo y trituro las nueces y chocolate.

A la mezcla de la batidora agrego el puré de bananos, las nueces y el chocolate y mezclo a la más baja velocidad, digamos unos 30 segundos a 1 minuto. Paso la mezcla al molde.

7 Precaliento el horno a 350 F o 180ºC. Pongo a hornear por 60- 65 minutos y verifico que al meter un palito o un probador (tester) salga limpio.

8 Una vez saco del horno, dejo enfriar la torta en el molde y luego la paso a un plato donde la vaya a servir. Recomiendo dejarla enfriar al menos una hora antes de cortarla!

La puedo servir así o decorar con unas reeditas de banano.

Tip #1: esta receta es de Bon Appétit, con cantidades exactas. Ellos dejan como opción agregarle nueces y chocolates, pero a nosotros nos parece que lo más delicioso es agregárselas!

Si tienes alguna duda me puedes escribir a foodografos@gmail.com o por instagram:@food.o.grafos

Receta extraída de Bon Appétit Magazine.