Recetas

Risotto de pasta orzo con champiñones, limón y tomillo

2015. Risotto cremoso de orzo con champiñones, limón y tomillo

Siempre me ha llamado la atención que aunque los restaurantes de cocina de autor, o los que llaman gourmet o los atendidos por un chef reconocido, sean de los espacios gastronómicos más creativos, también tienen ciertos patrones. Suele haber (cometiendo el error de generalizar) una variedad de proteínas: un buen lomo, algo de pollo y pavo, y algunos pescados y mariscos. Luego hay un espacio a la pasta y nunca, o casi nunca, falta un risotto.

Yo disfruto mucho esas idas a cenar, porque son momentos que me brinda la vida de poder disfrutar como un trozo de carne fue convertida en un plato con mucho sabor usando técnicas especiales y dejando expulsar mucha creatividad por alguien que estudió para diseñar una hermosa receta: el chef. Aun cuando adoro la comida sencilla y sin mayores pretensiones, también le doy valor a esa transformación que se realiza de un simple rábano para convertirlo en un plato visualmente hermoso y seguramente delicioso. En líneas generales, me va bien, pero debo reconocer que una que otra vez me he llevado un chasco.

Obviamente, yo como foodblogger no tengo ese mismo nivel de conocimiento técnico, si no que dedico estas páginas a registrar recetas (algunas muy sencillas) de platos que he acompañado en diferentes etapas de la vida.

Por eso una de esas noches, que me dio por invitar amigos a cenar, quise preparar un plato que se inspirara en la buena mesa y navegando en las revistas de cocina de internet encontré en Saveur (una de las que más visito) un risotto super original y creativo. Tanto era de original esta receta, que ni siquiera era un risotto con base de arroz, si no que se reemplaza por pasta corto tipo orzo que de hecho tiene un ligero parecido. Lo que más me gustó es que llevaba muchos ingredientes que me encantan: tomillo, limón y champiñones. Les dejo la receta con ciertas propuestas que pueden tomar en cuenta en casa para prepararlo. Que la disfruten!

La receta del risotto de orzo cremoso con limón, tomillo y champiñones.

Para 4 a 6 personas

Ingredientes

5 tbsp (cucharadas) de mantequilla sin sal.

250-300 gramos de champiñones salvajes (yo uso estos que parecen unas flores), pero si no los encuentras usa 400 gramos de chapiñones communes tajados.

3  cebollas tipo shallot picadita en trozos pequeños o si no encuentras usa una cebolla mediana roja o morada.

2 dientes de ajo triturados

1 3⁄4 tazas (12 oz.) de pasta tipo orzo

1 tsp (cucharadita) de piel de limón rallada, más 1 tbsp (cucharada) de jugo de limón

2 tsp (cucharadita) de tomillo fresco deshojado (no uses tallo, confieso que yo le echo más tomillo, a veces hasta 3 tsp!)

Sal y pimienta al gusto. Intenta una ½ tsp (cucharadita) para probar

6 tazas de caldo de pollo (aquí http://foodografo.com/2016/12/21/sopa-de-galets-html/ encuentras como hacerlo, pero si no sueles hacer caldo de pollo, entonces usa uno preparado aunque no es lo que recomiendo). Si eres vegetariano lee al final mi tip para reemplazar el caldo de pollo.

½ taza de crema de leche

½ taza de parmesano rallado, y un poco más para servir

¿Qué hago?

1 Preparo el caldo de pollo y lo pongo a calentar en una olla mediana. Lo puedo hacer con vegetales y pollo como indico en la receta de “Sopa de Galets” (http://foodografo.com/2016/12/21/sopa-de-galets-html/) o usando caldo preparado (opción que no recomiendo).

2 En un sartén grande pongo calentar mantequilla y fuego medio-alto. Agrego un grupo de champiñones y los voy cocinando hasta que se pongan dorados (unos 5 minutos). Voy trabajando en partes, o sea no agrego todos los champiñones de una sola vez, sino en unos 3 o 4 grupos.

3 Usando una espatula huecuda saco los champiñones y los transfiero a un bowl. Con la mantequilla remanente pongo a sofreír las cebollas y el ajo a cocinar unos 3 minutos o hasta que se suavice la cebolla. Luego agrego el orzo, la piel de limón, tomillo, sal y pimienta. Cocino por dos minutos, moviendo un poco para que se mezclen todos los ingredientes.

4 Tomo un cuarto de taza de caldo de pollo y lo agrego. Y voy moviendo con una paleta de madera dejando que se cocinen los ingredientes. El caldo se irá consumiendo y a medida que se absorba vuelvo a agregar más caldo y así continuamente hasta que la pasta se cocine. Lo ideal es que esté un poco jugoso y no tan seco. Este proceso puede demorar hasta unos 30 minutos.

5 Agrego la crema de leche y mezclo con la pasta hasta que luzca cremosa, dejo cocinar unos 3 minutos.

6 Apago y retiro del fuego. Tomo los champiñones y los mezclo con el risotto, agrego parmesano, el jugo de limón, sal y pimienta (si requiere un poquito más) y sirvo. Dejo un poquito de parmesano a un lado por si tus comensales quieren agregarle un poco más.

Tip vegetariano: Si quieres hacer este risotto un plato vegetariano, puedes cambiar el caldo de pollo, por caldo de vegetales o agua. Si vas a usar agua es probable que necesites ponerle un poquito más de sal y pimienta para dar más sabor.

Si necesitas más información sobre esta receta por favor no dudes en contactarme a foodografos@gmail.com o por instagram @food.o.grafo