Carnes y pescados + Recetas

Causa limeña de atún

2001. Causa limeña de atún

Una de las mejores cosas de no poder ver el futuro son las sorpresas que te da la vida. Por ejemplo, yo nunca me imaginé que en mi recorrido profesional llegaría a trabajar en varios de mi amada Suramérica. En el 2006 entré a trabajar en el área de compras de una consultora de Ingeniería y ella me ha llevado a trabajar además de Venezuela, en países como Argentina, y Colombia, en el que vivo aquí de hace 7 años.

En esa aventura, me ha tocado entre el año pasado y este venir varias veces a Perú. Me encantaría que las asignaciones fueran en Lima, pero la verdad no ha sido posible. Me mandan a Talara cada 6 semanas. Talara está al norte de Perú y tiene una refinería que lamentablemente tapa la vista al mar. Tiene un cielo azul súper profundo y unos restaurantes que sirven rico pescado fresco y delicioso cebiche. Pero de resto, es un lugar un poco aislado, con pocas opciones y algo abandonado. A veces me produce tristeza más que otra cosa, porque mucha gente vive en condiciones difíciles o precarias. En mis recorridos por esta zona del Perú, he evidenciado lo mismo en otros pueblos, solo que se siente diferente, ya que sus habitantes se regocijan con el mar: ese pacifico empedrado y de arena oscura que por su posición geográfica le regala a todo el que pasa un sol que todas las tardes se incendia. Sus atardeceres son sin duda alguna de película.

En mis almuerzos y cenas en los que he ido haciendo checks a los menús barriendo platos desconocidos he tenido la oportunidad de comer seco de chabelo, mucho pulpo (al olivo y a la parrilla), cebiches, enrollado de mero con langostinos, chupe de camarones, parihuela, sudado de pescado, lomo saltado, tacu tacu de mariscos, pollo a la brasa, cerdo a la caja china, picante de mariscos, arroz con pato, chancho al barril, entre otros tantos que me hacen agua el paladar. Y siempre que vengo me doy el gusto de comerme una causa limeña.

La causa limeña que como su nombre lo dice nace en Lima, y no en el norte es uno de los platos principales de la cocina peruana. Es una manera de socializar de la papa como digo yo. Las papas uno siempre las come como acompañante de una proteína sea a la francesa o en puré, pero la causa transforma eso, y se convierte en una torre que integra el atún o el pollo, la mayonesa, el aguacate y el ají amarillo. Además, tiene el extra maravilloso de que lleva limón, y yo soy un gran fanático de las recetas con limón. Hoy les comparto en el blog una receta de causa limeña de atún, usando dos opciones: la receta tradicional con el atún en lata como es más popular y una con lomo de atún por si no comes enlatados. Que la disfruten! Saludos desde Talara!

La receta de la causa limeña de atún

Para 3-4 personas

Ingredientes:

Para la causa:

800 gramos de papa criolla grande o papa amarilla

100 gramos de ají amarillo o dos ajíes amarillos

2 cucharadas de aceite de oliva o vegetal

Jugo de dos limones

1 tsp (cucharadita) de sal y otra de pimienta recién molida

Para el relleno:

1 o 2 latas de atún (o 150 gramos de atún en lomo)

1/2 cebolla blanca

Jugo de dos limones

Un puño de perejil picado

2 a 3 tbsp (cucharadas) de mayonesa

1 tsp (cucharadita) de sal y otra de pimienta recién molida

1 aguacate mediano picado en cubos

Toque picante: un ají limó picado en cuadritos

Opcional para decorar: un tomate rojo picado en cuadritos

¿Qué hago?

1 Empiezo por la causa. Lavo las papas y las pongo en una olla a cocinar con agua y sal (meto las papas desde que el agua está fría y con la cáscara) durante unos veinte minutos o hasta que al atravesar un palito de madera el mismo pase. A veces se me rompen las papas, pero lo ideal es que eso no pase.

2 Las dejo enfriar y les quito la cáscara y la meto en un bowl. Agrego el aceite, pasta de ají amarillo (o ají licuado), limón, sal y pimienta. Mezclo bien todos los ingredientes. Me queda la consistencia tipo puré. Esto es la causa! Y ahora lo que viene es hacer el relleno.

3 En un bowl agrego el atún, mayonesa, limón, perejil, cebolla, sal y pimienta y mezclo bien. Si uso atún entero lo pico en cubitos y le agrego la mitad de la mayonesa, mezclo con cuidado para que no se me deshaga. Lo tradicional es hacerlo con atún en lata!

4 Armo mi causa de atún como si fuera una torre o por capas: primero un poco de causa, luego el atún, sigo con cubitos de aguacate, tomate o incluso he usado zanahoria cocida. Tu eliges el orden y la construyes como más bonita te parezca.

Decoro con perejil por encima y disfruto de este delicioso plato peruano!!!

Tip #1: puedes hacer la causa vegetariana sustituyendo el atún por cubos de berenjena

Si tienes alguna duda puedes escribirme a foodografos@gmail.com o por Instagram a @food.o.grafo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,