Bebidas y cócteles + Navidad + Recetas + Vegano

Glögg: vino caliente con especias

2002. Glögg: Vino caliente de navidad con especias

Cuando uno es joven comete muchas veces el error de encajar en un grupo de personas. En ese abismo de intentar ser más “cool” se pierde lo verdaderamente importante: ser uno mismo. Pero a veces toma más tiempo del que necesitas y de pronto te das cuenta muchos años después que no existe otra manera más honesta, más segura y más bella que despertarte todas las mañanas y saber qué hace rato pasaste la página de la otredad y puedes decir: este soy yo y así soy feliz.

Erramos, seguimos aprendiendo, agradecemos, perdonamos y sin más, empezamos de nuevo. Reflexionar, analizar lo que fue un año más y reunirme con los afectos más cercanos, eso es para mí el verdadero significado de la navidad. No voy a negar que los regalos emocionan y divierten, pero vamos que después de mucho uno sabe que el mejor presente que te pueden dar es un cálido abrazo. Y ese mismo abrazo que se repite cuando eres extranjero, pensando que el próximo año volverás a ver a tu familia.

Por eso, en vísperas de navidad, donde hace frío y sopla fuerte el viento, algunas culturas crearon un abrazo bebible: el vino caliente. Yo lo probé hace ya muchos años en mis paseos europeos, luego en Colombia donde algunos amigos lo preparan y creo que la última vez fue en Berlín, un 26 de diciembre de 2013. El vino caliente que también es aromático y dulce, viene a darle calor al que siente mucho frío. Yo tomo mis manos y arrullo el vaso, como pensando en ese abrazo que a veces echo de menos de las personas que quiero y que ya no están en mi cotidianidad.

Para que se animen en esas noches heladas a recibir calidez, los invito a intentar esta fantástica del Glogg, la versión sueca del vino caliente. Que lo disfruten!

 La receta del Glogg o vino caliente con especias

Ingredientes:

1 botella de vino tinto (económico)

2-3 palitos de canela

La piel de una naranja dulce

12 clavos (equivalente a una cucharada-tbsp)

10 cardamomos con cascara

½ taza de vodka

1 taza de azúcar blanca

1 tsp (cucharadita) de jengibre rallado

Opcional: una estrella de anís (yo no lo uso, porque en las recetas suecas que leí no lo agregan, pero en otras recetas de vino caliente sí).

Para acompañar: almendras, uvas pasas y galletas

¿Qué hago?

Método rápido:

1 Pongo a calentar el vodka con todas las especias y la piel de naranja a fuego medio por dos minutos.

2 Agrego el vino y el azúcar y mezclo todo. Caliento hasta que empiezan a salir unas burbujitas, pero no dejo que hierva.

3 Apago y dejo reposar el vino por dos horas o más. Antes de servir vuelvo a calentar unos minutos sin que hierva. Sirvo en vasos, porque en copas de cristal podrían romperse con el calor.

Método tradicional:

1 Pongo a macerar en un frasco de vidrío bien cerrado el vodka con las especias y la piel de naranja por varios días o hasta una semana.

2 Repito los pasos 1 a 3 del método rápido.

Tip #1: puedes envasar el vino caliente en una botella y guardar hasta por una semana.

Tip #2: yo he usado hasta 1 taza de vodka, pero tal vez para algunas personas es un poco fuerte. Igual inténtalo!

Felices fiestas!!!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,