Recetas + Vegano

Roti: un pan indio plano

2017. Roti: pan indio plano

Cuando era niño me encantaba leer en el periódico la sección de “Tal día como hoy”. Para los que no saben, es esa que le recuerda a uno que cosas importantes han pasado en el mundo. Usualmente, cuando llegaba mi cumple yo solía olvidar chequear esa sección y no me enteraba que había pasado. Sin embargo, hubo un año en el que lo recordé y cuando fui a leerla me enteré que no había pasado nada interesante, excepto que el primer automovil había echado a andar en Estados Unidos casi 100 años antes de que yo naciera. ¡Que gran invento!

El asunto es que tal día como hoy hace un año nosotros estábamos recorriendo India y disfrutando de todo su color, de la empatía que surgió con mucha de su gente linda y con las agradables visitas que hicimos a muchos lugares del triángulo de oro. Si pudiese echar el tiempo atrás, habría alargado más ese viaje para conocer otras ciudades y rincones de ese gigante. Pero eso no se puede, y aunque sigo soñando con volver, como nunca dejo de decir, una manera de viajar es a través de cocinar platos ricos de una cultura o de un país. Por eso, hoy en el blog despierta nuestra tercera india con ingredientes básicos: harina, agua, sal y aceite.

Hoy les quiero enseñar a preparar algo que me enseñó a cocinar una mujer de Delhi que se llama Neha Gupta: el Roti o el Paratha plano. Es el pan más sencillo que se puede pensar hacer y después cuando vuelvas a un restaurante indio y te sirvan roti en tu comida podrás mirar picaramente al mesero y decirle: yo sé preparar esta delicia. Espero que disfruten la receta y que se diviertan preparando este magnifico pan!

La receta del pan roti (o paratha plano)

Para 15-20 panes

Ingredientes:

3 tazas de harina de trigo

3/4 a 1 taza de agua

1 tsp (cucharadita) de sal

1 tsp (cucharadita) de aceite vegetal

¿Qué hago?

1 Agrego la harina y la sal en un bowl. Agrego el agua y el aceite y empiezo a mezclar con las manos todos los ingredientes. Mi recomendación: empezar con 3/4 de agua y si la masa queda muy seca continuar con el resto del agua.

2 Formo una bola de masa. Dejo reposar entre 10 y 30 minutos.

3 Divido la masa en varios pedazos (calcula que por taza de trigo sale entre 5 y 7).

4 Con la ayuda de un rodillo aplano hasta formar un disco de 1/2 cm de espesor.

5 Caliento una sartén (que he engrasado-brillado ligeramente con mantequilla o aceite) a fuego medio. Coloco el pan y dejo por 20 segundos o hasta que se percibe que se empiezan a hacer burbujas. Volteo y espero otros 20 segundos.

6 Enciendo otra hornilla y agrego el pan por pocos segundos para tostarlo. Algunas veces se va a inflar! (cuando sucede esto me siento muy feliz ;-))

7 Sirvo con muchas cosas ricas como chutney, babaganoush u otras recetas. También puedes pasar una pincelada de mantequilla o aceite por el pan.

Tip #1: hay recetas que dicen que el aceite no se agrega para formar la masa, sino en el disco (pan) antes de meter en la sartén. Yo lo he hecho de ambas maneras y es rico.

  

Si tienes alguna duda no dejes de contactarme por acá o por instagram @food.o.grafo

Etiquetas: , , , , , , , , ,