Gastroviajes + Otros

Consejos para planificar un viaje emocionante

Consejos para planificar un viaje emocionante

Hace muchos años pensar en visitar lugares lejanos lucía casi imposible. Siempre soñaba con ellos, pero creo que yo mismo me ponía mis límites mentales: que es muy lejos y no tengo vacaciones suficientes, que debe ser súper caro, o que habrán demasiadas barreras del idioma. 

Somos expertos en ponernos todos los obstáculos posibles para hacer realidad nuestros sueños, ya sea por miedo, por falta de confianza, por concentrarnos solo en el ahora o incluso por no tener la energía suficiente para motivarnos a hacerlo. Sin embargo, la cosa cambió y desde hace algunos años he podido visitar lugares como el Sudeste Asiático, India y Japón, y cada uno de esos viajes me ha hecho mucho más feliz la vida.  No podría confesarles cual me gustó más que el otro, porque cada uno de ellos estuvo lleno de encantos. 

Salar de Uyuni. Bolivia.

Sin embargo, haber experimentado estos viajes me ha dado una serie de aprendizaje sobre como viajar y ser más eficiente en el tiempo que tengo, para estresarme menos y darme muchos espacios para disfrutar sin cansarme. Tanto que en mis viajes, podemos ir a lugares menos turisticos, hacer experiencias gastronómicas o simplemente perdernos por la ciudad como dicen. 

Por eso, como Foodógrafo es además un blog de viajes (y no solo de recetas), me emociona compartirles unos consejos que a mi me han funcionado muy bien y que han hecho de que los viajes los haya aprovechado al máximo. Tal vez alguno de ustedes los encuentren triviales y sencillos, pero estoy seguro que otras personas los valorarán. A esos que sueñan con viajar y no saben como dar el primer paso, los invito a leer mis humildes recomendaciones:

1-    Empieza por el transporte (vuelos y trenes), y luego por el alojamiento (hoteles o apartamentos).Un viaje a Africa o al Sudeste Asiático requiere de vuelos de avión que pueden convertirse de 2 horas a 20. Esto sucede porque no siempre todas las ciudades (e incluso países) tienen conexiones directas o de una escala corta. Es importante que no armes tu itinerario sin saber mejor la vía. A mi me funciona entrar en Google Maps y visualiuzar la zona geográfica. 

Valle De Cocora. Colombia

2-    Lee blogs de viaje sobre el destino que estás eligiendo, infórmate.En la red hay mucha gente dispuesta a ayudarte. Si escribes en un buscador “itinerario de 2 semanas para el sudeste asiático” encontrarás muchos artículos. Lee dos o tres para que puedas visualizar cuales son los lugares más interesantes o lindos que recomiendan. También puedes enfocar cual es tu objetivo: que sean muchos días de playa, que sea más bien de explorar el lado espiritual (visitar templos y pagodas), que sea de comer, de visitar los espacios culturales, de hacer caminatas a montañas, y con base a eso investigar mejor. 

3-    Investiga sobre temas como el clima, moneda y transporte.En esos mismos blogs de viaje te hablan de experiencias sobre cuales son las mejores temporadas para viajar,  para evitar las temporadas lluviosas en Asia o para evitar los frios intensos en Europa. Nosotros siempre tratamos de verificar eso, porque nos permite identificar el tipo de ropa que debemos llevar, si necesitamos impermeable para los aguaceros o algún abrigo por si hará frío. Es importante que además, verifiques que tan fácil es pagar con tarjeta de crédito y si deberás cambiar moneda local para que lleves suficiente efectivo. Y por último, el transporte: saber si la ciudad cuenta con metro o no, como es la red de buses o si el aeropuerto está lejos del hotel, del centro o de los sitios que visitarás. 

Mompox sobre el Río Magdalena. Colombia

4-    No te quedes solo con los lugares de interés o turísticos, incluye una experiencia como una caminata cultural o histórica, una clase de cocina o un paseo en bicicleta. Con esto me refiero a que si vas a París no te quedes solo con ver la Torre Eiffel, hay plataformas como Air Bnb Experience y Trip Advisor que te dan muchas opciones para hacer planes diferentes en la ciudad como clases de cocina, caminatas históricas, visitas guíadas a algunos lugares, recorridos divertidos por bares de la ciudad, entre otros. Eso además, de aprender y divertirte, es una excelente oportunidad para poder interactuar con alguien local y conocer otros temas relacionados a la cultura del país, la manera de ser su gente, religiones que practican, entre otros. 

5-    Planifica tu presupuesto.A veces pienso que si el presupuesto de viaje es limitado es bueno que verifiques cuanto vas a gastar en alojamiento, en boletos y en gastos personales como comidas por día, regalos, entre otros. No se trata de ser inflexible, pero si de verificar que si dispones de un monto, entonces el viaje te alcanza para un número de días, y no que te vas a tomar un mes y luego vas a estar muy limitado dos semanas. 

Agra. India

6-    Revisa tu equipaje y tu maleta.Muchas veces cuando viajamos nos antojamos de cosas que vemos, ya sea ropa, souvenirs, libros, platos. Si vamos con la maleta al tope, siempre vamos a estar estresados de no excedernos para pagar exceso de equipaje. En viajes donde aceptan dos maletas, nosotros solemos viajar con una maleta ligera (como morral de tela) dentro y si estuvimos comprando regalos y excedimos nuestro peso, usamos esa segunda maleta.

7-    Sé flexible con tus espacios. Con esta recomendación me refiero a que si planificas visitar una ciudad en 3 días no te llenes todos los días de planes, sino que elige los que más te gusten para distribuirlos de manera suave. Así podrán tener tiempo para descansar y hacer paradas, o incluso sentir que el tiempo les rindió bien y pudieron hacer otros planes o visitar otros espacios. 

8-    Cuando viajes, piensa que si podrás volver.Es muy usual que muchas personas hagan viajes de conocer Europa en 20 días y pasan un día en cada ciudad. La experiencia que me cuentan esas personas es que ya están muy agotados a la primera semana del paseo. Entiendo que no siempre es posible hacer un viaje largo al año por diferentes compromisos económicos, pero cada vez hay más opciones de vuelos y rutas, y viajar se hace más fácil que hace diez o veinte años. Por eso mi recomendación para evitar cansancio es que cuando te planees un viaje intentes dedicarle 3 o 4 días a cada ciudad, de manera que a mitad de viaje no estés fatigado y con ganas de volver, sino feliz y contento de estar visitando un nuevo lugar del mundo. Si no lograste conocer no pasa nada, seguramente si ese destino te enamoró, muy probablemente podrás volver.   

Vista de Londres.

9-    Aclara muchas cosas con tu compañero de viaje.Elegir un compañero de viaje es un arte. Y esa frase de que en los viajes uno conoce realmente a la gente es muy sabia. Es importante que si nunca has viajado con algún amigo, pareja o familiar y emprenden un paseo juntos, aclaren como son cada uno, que buscan en el viaje, como van de presupuesto, entre otras cosas. Temas tan sencillos como “yo pago mi parte o dividimos las cuentas en dos”,  “yo soy más de planes diurnos y tu eres de nocturnos”, “yo no quiero gastar mucho en comida, pero si en ropa o souvenirs”, entre otros tantos, pueden ocasionar la ruptura de la relación en los viajes. Creeme que pasa y seguro muchos hemos vivido esa situación. Conozco casos como de personas que no vuelven a hablarse después de regresar. 

10-No le creas a todo lo que lees, ves y escuchas en Internet.Lamentablemente, las redes sociales desvirtúan muchas cosas. Incluso a veces yo soy parte de ese juego. Me refiero a que uno siempre muestra el lado positivo y lindo de los viajes, pero también te puede pasar que en algún momento discutas con tu compañero de viaje, que se pierdan buscando un lugar, que el restaurante que les recomendaron resultó ser malo. Todo eso no es malo, le da su encanto incluso al paseo. Mi consejo es que siempre aterrices las expectativas. Hay lugares que son hermosos, pero donde no cabe un turista y eso a veces pensamos que nos quita ilusión, pero no nos queda de otra manera porque es su realidad. Si ves que un travel blogger tiene fotos exageradamente editadas entra a otras páginas y mira como es el lugar en otra cuenta que te permita hacer una idea de lo que puedes ver. 

Angkor Wat. Camboya

11-Activa un seguro de viajes.Una de las experiencias más duras que hemos tenido fue un accidente en moto en una isla de Tailandia. Por suerte, no fue peor porque no ibamos rápido, y además, llevabamos los cascos. Como contábamos con seguro internacional lo pudimos usar y nos reembolsaron el dinero a la vuelta. Aunque fue la única vez que lo usamos, somos creyentes de la importancia que tiene, sobre todo después de ese acontecimiento.

Espero que estas recomendaciones te ayuden a planificar mejor tu viaje y a disfrutarlo mucho más!!! Si necesitas ayuda para programar un viaje cuentame para ayudarte. Sabes que siempre me puedes contactar por Instagram: @food.o.grafo o por email:hola@foodografo.com

Nuqui. Chocó.
Etiquetas: , , , , , , ,