Foodblogger + Fotografo de alimentos
Ángulos más usados en Fotografía de Alimentos
Los ángulos más usados en fotografía de alimentos
Saber de fotografía de alimentos no es solo aprender a manejar un equipo, conocer la luz y entender lo que es el triangulo de exposición. Es un mundo lleno de información, de arte que se mezcla con ciencia, y sobre todo es comestible. Para ser un buen fotógrafo de alimentos te debe gustar comer y si cocinas pues que maravilla.
Pero hoy escribo sobre algo muy específico y bastante útil: los ángulos más usados y recomendados para fotógrafía de alimentos. Son 4 y son los que yo utilizo y la mayoría de la gente que toma fotos de comida. A continuación, estos son:
Ángulo Frontal: este es uno de mis preferidos. Es el más usado para comidas altas tales como hamburguesas, pancakes, smoothies, entre otros. También para comidas que se forman de muchas capas como por ejemplo un sandwich. Yo lo uso también para hablar de un ingrediente específico.
Para lograrlo sitúa frontalmente la cámara sobre el objeto, es decir, una inclinación de 90º con respecto a la mesa donde está el plato.
Ángulo ¾ (10-20º): este es un ángulo muy utilizado para tomar fotos en la que uno quiere destacar la parte de arriba (superficie) como el cuerpo de un objeto. Funciona para tortas con mucha decoración arriba, pero hay que ser cuidadoso de que no se vea deforme (es decir que se incline mucho la cámara que pierda la geometría correcta). A mi me gusta también fotografiar cocteles con este angulo, ya que usualmente se le agrega un garnish (decoración arriba).
Inclina tu cámara desde el ángulo unos 10 o 20 grados hacia abajo.
Ángulo 45º o altura del comensal: es el ángulo que se obtiene al tomar la foto como si uno estuviera sentado sobre la mesa. Te permite ver más elementos alrededor del plato. Muchos platos planos se pueden fotografiar con este ángulo.
Es el medio ángulo, o sea la cámara usualmente se inclina en la mitad (45º). Si tienes varios elementos en la mesa tienes que cuidar que unos se te vean deformen o con una orientación diferente al resto.
Ángulo cenital: uno de los ángulos más empleados en la fotografía de alimentos y que más se ve en Instagram. A mi particularmente me gusta mucho, y en una época todas mis fotos eran con este ángulo, pero entendí que no todo se ve bien así como una hamburguesa, una torre de pancakes o un batido.
Es el más usado para mostrar los ingredientes y comidas que desde un algo frontal o con inclinación no se podría visualizar en su extensión. Es el mejor ángulo para contar una escena sobre una mesa.
La cámara se sitúa completamente sobre el objeto.
Recuerda que alternar los ángulos hará que tu galería y/o portafolio luzca más interesante y profesional, así que cuando tomes fotos de una comida dale la vuelta y no tengas miedo de inclinarte y montarte una silla para obtener diferentes fotos y luego tomar la decisión de cual es la mejor.
¡Espero que este artículo haya sido valioso para ti! Si tienes dudas me puedes escribir por Instagram @food.o.grafo. ¡Recibe un abrazo!
Etiquetas: angulos de fotografía, food photography, foodblogger, foodie, fotografía, fotografía de alimentos, fotografía de comida