Foodblogger + Fotografo de alimentos
Consejos para tomar fotos de alimentos en clave baja
Recomendaciones para tomar fotos en clave baja (o luz oscura)
A veces me pasa que mi manera de enseñar se resuelve en explicar como yo aprendí o como creo que me resulta fácil entender las cosas. Si bien el término técnico de una foto con escasez de luz, con presencia de sombras y negros es clave baja, yo le suelo decir luz oscura o uso el término en inglés “dark mood”. Lo pienso así en el sentido de imaginar que la luz se extinguiera todo y lo que se esparza por el espacio sea oscuridad.
Sin embargo, decir luz oscura es técnicamente errado, porque según Newton el color es luz y el negro es la ausencia de ella, pero bueno creo que más gente entiende cuando uno habla de luz oscura que de clave baja. Sin embargo, este artículo tiene como propósito eso: explicarles un poco el término técnico del manejo de este tipo de luz que a mi particularmente me encanta y la disfruto mucho. De hecho aunque casi siempre ha sido asociada a retrato de personas, hoy día personas como yo la usamos en nuestras fotos de comida y en retratar a maravillosos vegetales y frutas que aterrizan en mi mesa.
Y aunque la clave baja suele ser asociada a mucho drama (que en gran parte es cierto) también nos permite generar sensación de suspenso, de curiosidad (no es explicita la imagen, sino todo es sugestivo), mostrar la geometría y curvas de los alimentos y de los props, entre otros.
Entonces si te causa curiosidad y quieres aprender más de clave baja, te dejo tips que me han funcionado muy bien:
Tip 1. Usa fondos y props oscuros. El fondo debe ser negro o muy oscuro. A mi me gustan las telas suaves y que no se noten arrugas. Los props trato de que sean opacos y que tengan colores como grises, maderas, negros y cafés.
Tip 2. El esquema de luz suele ser lateral. A mi me funciona que la entrada de luz sea de un lado para lograr el efecto claroscuro: que ilumine una parte del elemento y que la sombra se funda en los fondos oscuros.
Tip 3. Subexpongo. Una cosa súper positiva del dark mood es que las fotos más lindas las he logrado con subexponiendo en mi cámara eso ayuda que el fondo o la tela se vea más como una sombra grande y no con texturas. Usualmente bajo el ISO, uso un F (apertura de diafragma) entre 4 y 5.6 y una velocidad por encima de 1/80. Estas fotos las suelo hacer en mi espacio hacia el final de la tarde.
Tip 4. El elemento principal de la foto no puede ser completamente definido en la imagen. Si el elemento se ve completamente en toda su dimensión perderá el efecto real de claroscuro y se verá simplemente como una foto con un fondo oscuro. Debemos entender que la luz que entra muestra una parte del elemento y la otra es atrapada por la sombra. Para eso es clave el manejo de la luz lateral como expliqué en el consejo 2.
Tip 5. Si vas a tomar la foto con celular chequea que tenga exposímetro. Si bien con celulares se pueden lograr grandes fotos, hay que asegurar que el celular tenga una cámara con un control de la exposición. Cuando sea así asegura activar el exposímetro sobre el elemento de color de la imagen y mueve el exposímetro hacia la zona negativa (o sea subexponiéndolo). Si no entiendes lo que te digo aquí, es simplemente moverlo hasta que el fondo se vea intensamente negro, ya que usualmente el celular como suele ser un modo “automático” tenderá a balancear luz y a no ayudar con el efecto que queremos lograr en nuestra clave baja o dark mood.
Tip 6. Toma las fotos en RAW. Aunque es una recomendación que hago para todo tipo de fotos, en este caso la edición te podrá ayudar a lograr el efecto dramático de estas fotos.
Tip 7. Cuídate mucho de los elementos claros. Casi nunca incluyo el blanco porque el puede atrapar toda la luz que entra porque recordemos que es escasa la luz. Sin embargo, lo he usado y he decidido donde ubicar el elemento y se ha logrado el efecto.
Espero que estos consejos hayan sido valiosos para ti y tu practica de fotos. Si quieres leer mis otros artículos de fotografía de alimentos puedes ingresar en este link:
https://foodografo.com/category/servicios/fotografo-de-alimentos/
Si tienes dudas o quieres hacer mi curso de fotografía virtual puedes escribirme por Instagram @food.o.grafo. ¡Recibe un abrazo!
Etiquetas: clave baja, dark mood, food photography, fotografía, fotografía de alimentos, fotografía de comida, low key, luz oscura