El hummus que se hace en casa!

1994. El hummus que se hace en casa. 

Se vieron alguna vez “Mi gran boda griega”? una de las mejores escenas de esa divertida película, es casi la primera, cuando ella era niña y llevaba al colegio un gyro, mientras sus compañeros comían un sandwich. A mi también me pasaba cuando era niño! ya que aunque soy venezolano, mis papas son inmigrantes libaneses. Por eso, en vez de llevar arepas y empanadas al colegio, solía llevar un “wrap” de pan árabe relleno de yogurt (laban) y trozos de pimentones o una “pizza” de zatar (oregano+tomillo+ajonjolí en aceite de oliva). Obviamente, mis compañeros se quedaban viendo mi desayuno como una cosa rara, pero a mi no me importaba, porque en el mundo no existía algo más rico que eso. Así que el hummus es de esos platos que me han acompañado toda la vida, desde que era pequeño.  Es por eso, que la cocina libanesa siempre me acompaña adonde voy y la que siempre evoca mi infancia. Por eso cuando aprendo a cocinar un nuevo plato libanés, siento que se me hace más fácil que cuando pruebo hacer algo de otro origen, tal vez es cocina intuitiva.

Les dejo esta rica receta de un plato demasiado conocido y popular tanto de la cocina árabe como de la hebrea: el famoso hummus! Y aunque en Colombia es usual que le digan Tahini, su verdadero nombre es hummus! La primera vez que lo preparé fue en 1994, con la ayuda de una de mis tías maternas, cuando visité el Líbano. Así que esta es la receta de mi madre, de dos maneras: la rápida (con una lata de garbanzos) y la que necesita más tiempo (cocinando garbanzos naturales).

ingredientes hummus

Receta de un hummus muy líbanes

Calorías aproximadas: 54 calorías por cada 30 gramos*

Ingredientes:

1 lata de garbanzos / 250 gramos de garbanzos naturales (obviamente yo prefiero los naturales!)

2 limones

2 cucharadas de tahine o tahini (pasta de ajonjolí/sésamo)

1 tsp (cucharadita) de sal

2 tsp (cucharadita) de pimienta

Opcional: Un diente de ajo (hay personas que lo usan, yo personalmente no, pero pienso probarlo).

 

¿Qué hago?

Modo rápido: Escurro el agua de la lata de garbanzos. En una licuadora o procesador agrego los garbanzos, las dos cucharadas de tahine, exprimo los limones y agrego la sal (un puñito) y la pimienta (una 3 o 4 vueltas al molino / 1/2 cucharada).

IMG_6581

Licúo unos dos minutos o hasta que los garbanzos se hayan vuelto una masa donde se evidencie que se mezcló todo y voilà! tienes hummus! Pongo a refrigerar unos 20 minutos si tienes tiempo porque sabe más rico frío!

hummus 8

 

Modo original libanés: Pones en remojo una noche antes los garbanzos en un litro de agua. A la mañana siguiente antes de salir a la oficina chequeo que no se hayan chupado todo el agua. Si lo hicieron, les echo más para que los sobrepase y siempre sigan en remojo. Luego en la noche, caliento otro litro de agua (o el que me quedó) hasta hervir y agrego los garbanzos para que se cocinen y se vuelvan super suaves. Esto puede demorar entre 40 y 80 minutos, tal vez más. Ve probándolos! Cuando estén suavecitos, los dejo enfriar un poco, los meto en el vaso de la licuadora (si los sientes algo duros, agregales un par de cucharas del agua donde se cocinaron) y ahí hago el mismo proceso que con el otro modo: tahini, limón, sal y pimienta.

hummus 1 (3)

Tip sobre el sabor: Es importante probar lo que preparas. Si te sabe muy fuerte, puedes suavizar o mejorar el sabor con limón o un poquito de agua (incluso de la misma lata).

Tip sobre el Tahini: Si nunca has comprado Tahini, es importante que no confundas la pasta de ajonjoli con el aceite de ajonjoli que usan los asiaticos para cocinar! El aceite es como un color brillante, mientras que es el tahini es una pasta como del mismo color del hummus.

hummus1

¿Cómo decoran los libaneses el hummus?

Hay dos maneras y sobre un bol pequeño: la más típica es polvorear un poco de sumak (condimento libanés de color vinotinto). La otra que me han comentado mis familiares que han visitado recientemente el Líbano: Agregar algunos dientes de granadas. Si no tienes ninguna de los dos, simplemente en un bol, le chorreas un poco de aceite de oliva y ya!

Tip #1: Esta receta es muy saludable, libre de gluten, saludable, y perfecta si estás haciendo dieta o el transformation challenge de Crossfit.

hummus 1 (2)

*calorias basadas en un contador aproximado: www.caloriecount.com

You may also like - También te puede interesar

3 Comments

    1. Hola Catherine! Muchas gracias por tu comentario! En Carulla y Jumbo las encuentras, de marca Al Fresco. Sin embargo, hay un sitio que se llama Supermercado Medio Oriente (en la 95 con 15 Bogotá), que venden una presentación mucho más grande, pero que cuesta 5 o 6mil pesos más, pero tienes para hacer un año de hummus jajaja.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *