Libanesa + Recetas + Saludable + Vegano

El tabbule (o tabbouleh): una conexión entre el pasado y el presente

1999. El tabbule (o tabbouleh): una conexión entre el pasado y el presente

Una vez leí que siempre te debes llevar bien con tus hermanos, ya que ellos son tu conexión entre el pasado y tu presente. Es que en líneas generales un hermano te acompaña desde la infancia hasta tus últimos días, así no los veas mucho. Hay con ellos, un vinculo muy difícil de romper. No sé muy bien por qué, tal vez porque con los hermanos eres más critico y honesto que tal vez con otras personas, y sabes que al decirles la verdad sin muchos adornos podrán entenderlo sin sentirse atacados. Con los amigos también se alcanza ese nivel de confianza, pero es un proceso que debe madurarse con el tiempo. Con los hermanos esta etapa parece haberse superado fácilmente en la infancia.

Cuando pienso en la comida sobre mi trayectoria del tiempo, la libanesa obviamente es la mayor conexión que tengo con mis primeros años hasta con los de ahora. Parte de este blog, de hecho, surge de la necesidad de mantener un recetario con muchas de las comidas que nos hacía mi madre y mi abuela paterna, y que todavía sigo evocando mi casa y mi juventud cuando entro un restaurante libanés atendido por dueños oriundos del medio oriente y pruebo algunos platos que saben a los que las mujeres de la familia cocinan y cocinaban. Me doy cuenta además, que no hay plato libanés que no me guste, aunque algunos fui con los años aprendiendo a disfrutar, a distinguir sus sabores y a ingresarlos a mi biblioteca gastronómica. Sin embargo, hay uno que siempre he disfrutado y que regularmente cocino en casa: el tabbule, la ensalada libanesa más internacional de todas.

En el 99 cursaba el tercer año de la Universidad, vivía en Caracas, a dos horas de San Juan, el pueblo donde nací y donde viven mis papas. Una de esas tardes de diciembre, me entró un antojo de tabbule y llamé a mi madre por teléfono (de esos que colgaban en la pared con un cable) y le pedí que me dictara con detalles cómo hacerla. Descubrí lo sencilla y fácil que es, y descubrí además que mi mamá la hace sin medir cantidades. He aquí la receta que ella me dio con tips para resaltar el sabor y que he tratado de llevar a números y medidas para que tu también puedas intentarla.

_DSC1262

La receta del Tabbule (o tabbouleh)

Para 4 a 6 personas

Ingredientes:

3 tomates grandes muy rojos picados en cuadritos mínimos.

3 tazas o 1.5 ramo grande de perejil picado pequeñito (lo más pequeño que puedas)

1 cebolla blanca picada en cuadritos muy pequeños.

1 taza de trigo #1 lavado (déjalo remojar una hora antes y escurre el agua).

2 limones grandes y jugosos (si están secos, usa 3)

2 tbsp (cucharadas) de aceite de oliva

1/2 tbsp (cucarada) sal

1/2 tbsp (cucharada) pimienta

Opcional:

8 hojas de yerbabuenas picadas finamente.

Puedes sustituir el trigo por quinoa si estás a dieta o en el transformation challenge. 

_DSC1272

Qué hago?

El tabbule es bastante fácil de hacer, pero hay que picar mucho. Remojo el trigo # 1 en agua. No importa si el trigo absorbe el agua, dejo que se humedezca todo el trigo. Mientras se suaviza el trigo, voy por el perejil. Lo pico lo más pequeño que puedo y lo echo de primero al fondo del bol. Sigo con el tomate, incluso como me busco los tomates más rojos, tomo todo el jugo que sale al picarlo y echo en el bol los trozos y el jugo. Luego pico la cebolla y la agrego también la agrego al bol con el perejil y el tomate. Escurro el agua excedente del trigo y lo agrego al bol.

IMG_6896

Me encanta (si tengo en casa en ese momento) tomar hojitas de yerbabuena, picarlas tan finamente como el perejil y agregar al bol. Tomo una cuchara grande y revuelvo todos los ingredientes, dejando que los cuatros colores (verde, rojo, blanco y amarillo) se mezclen. Agrego la sal y la pimienta y exprimo los dos limones y vuelvo a mezclar. Sigo con el aceite de oliva y vuelvo a revolver hasta garantizar que toda la ensalada se mojó con el jugo de limón y el aceite. Si te quedo un poco seco agrega 1/4 taza de agua. El tabbule suele ser una ensalada con mucho jugo.

IMG_7101

Y ahora a comer esta deliciosa y saludable ensalada libanesa! Pero antes sigue algunos tips importantes:

Tip #1: Puedes servir  lechugas romanas y llenarlas de tabbule, es muy rico y así muchas veces acostumbran comerla los libaneses.

Tip #2: Siempre agrega primero el limón y después el aceite de oliva. Aquí el orden de los factores altera el resultado.

Tip #3: Siempre garantiza que las porciones de perejil y tomates sean superiores a las de trigo y cebolla, eso la hará más rica.

Tip #4: Asegúrate de comprar trigo lavado, si no, tendrás que dejar más tiempo el trigo en remojo para que se suavice.

Tip #5: Si eres celiaco, puedes reemplazar el trigo por quinua. Yo a veces lo he hecho cuando no tengo trigo en casa y queda delicioso.

Tip #6: Los sirios a veces reemplazan la cebolla blanca por cebolla larga (o cebollin), y también queda muy rico.

FullSizeRender

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,