América

Por la costa oeste de Estados Unidos: ¿Qué ver y qué comer en San Francisco?

De nuestro viaje a la costa oeste de los Estados Unidos, San Francisco fue nuestra parada preferida. Esa ciudad con sus multiples calles de subidas y bajadas, rodeada de una gran bahía y un enorme puente desafía la convencional ciudad norteamericana de grandes rascacielos y suburbios tranquilos a las afueras. San Francisco es mucho más que eso: tiene una onda relajada, una cara hippie y está llena de curiosidades que siempre recomendaría visitar y vivirla en al menos 4 o 5 días. Nosotros tuvimos la oportunidad de estar un poquito más y de poder llevarles a través de estas palabras e imágenes y de nuestra experiencia, lo que deben visitar y donde deben comer. Esperamos tener la oportunidad de volver y quedaros más tiempo, pero si son como nosotros que tenemos vacaciones contadas al año, les recomendamos seguir estos tips para que regresen super enamorados de esta joya californiana.

_san francisco2040

¿Qué hay que visitar?

Icónico Golden Gate: por lo general las ciudades suelen tener su icono, y San Francisco no escapa de ellas. El Golden Gate es sin duda alguna, una de las construcciones más imponentes de la ciudad y hasta pienso que de los Estados Unidos. Hay varios puntos donde puedes hacer fotos. Mi recomendación si vas por poco tiempo, es que hagas la parada que está justo después de atravesar el puente en dirección desde San Francisco a Sausalito. En la Marina hay buenas vistas y lo mejor (que fue lo que hicimos) es alquilar una bici e irnos hasta Sausalito: ahí tendrás todas las vistas que quieras.

_san francisco2131

 

_san francisco2086

Union Square: es zona comercial con tiendas bonitas, restaurantes, bares, oficinas y hoteles. Tienes todo ahí y cerca. Una de las líneas antiguas de tranvía pasa por Union Square, lo que le da un encanto y contraste genial a esas calles modernas. Nosotros nos quedamos ahí y fue una buena elección, porque además el China Town está a unos 15 minutos caminando. Si vas a en auto no te lo recomiendo porque por lo movida que es la zona es difícil estacionar.

san francisco_9126 copy

san francisco_9373

El paseo por los Pier: el Fisherman Wharf es la zona de la bahía de San Francisco compuesta por muchos puertos (Piers). El más famoso es el 39, pero no es tal vez el más lindo. Lo que yo recomiendo es iniciar el paseo en el último de los Piers (el 43) cerca de la Girardelhi Square y empezar a caminar y tomar fotos a las miles de gaviotas que vuelan por ahí. Nosotros almorzamos en Joe’s Crab Shack, porque tenemos una especie de afición gigante al cangrejo, pero igual en el Pier 43 (mucho menos turístico que el 39), hay unos sandwiches de camarones y cangrejo que se veían muy ricos, y que esperamos comernos cuando volvamos.

_san francisco1875

_san francisco1878

san francisco_9073

Lo que más me gustó de todo ese paseo por los Pier fue conocer en el Pier 23 el Ferry Building Market, un mercado muy bonito, en el que encuentras tiendas muy originales como por ejemplo una de granos donde puedes sumergir tus manos en una cesta de frijoles crudos (es una sensación relajante y la recuerdo desde Amelie!) y otra con todos los tipos de hongos y champiñones que te imagines (de hecho puedes comprar tu hongo y plantarlo en casa), hasta otras más de artículos de hogar o ropa. Vale la pena el paseo.

_san francisco1890

san francisco_9091

san francisco_9516

Los árboles gigantes de los Muir Woods: este fue uno de los paseos que más disfruté! Nosotros para llegar temprano y no pagarle a los tours 150 USD, preferimos alquilar un carro por todo un día a unos 50 USD (porque lo decidimos la noche anterior), y salir antes de las 8 de la mañana. Aunque queda a unos 50 minutos desde Union Square los Muir Woods son muy visitados, así que lo mejor es que hagas como nosotros y seas de los primeros en llegar! Este lugar fue increíble, son arboles gigantes (conocidos como sequoias) milenarios que han sobrevivido desastres naturales y cambios de temperatura extremo en el pasado. Fue maravilloso, ya que nunca habíamos tenido la oportunidad de adentrarnos a un bosque de estos gigantes e impresionarnos por la paz que se respiras entre sus senderos. Aunque suele venir mucha gente después de las 10, ellos solicitan que la gente mantenga silencio, y aunque es un poco dificil si disminuye el sonido. Si tienes suerte y vas un día soleado, podrás ver que por la topografía del lugar que los rayos de sol se filtran a través de las ramas y hojas de estos arboles, dandole una luz especial a los caminos. De ahí puedes tomar el carro e ir hasta Tiburon o Sausalito y comer en uno de esos pueblitos.

san francisco_9554

Caminar mucho: San Francisco aún cuando está llena de subidas y bajadas de gran pendiente, es un lugar genial para caminar. Muchas son las calles que te recomiendo, pero de mis preferidas fueron: Height & Ashbury (la parte hippie de tiendas de artesanos, ropa linda, librerías y objetos curiosos), Castro (todo un icono gay, donde Harvey Milk desarrolló todo un movimiento en favor de los derechos de la comunidad LGTB en los 70s), Valencia (entre la 14 y la 22 St) y Mission llenas de locales, graffitis, restaurantes. Todas estas son algunas de las muchas que recorrimos.

_san francisco2023

_san francisco1999

_san francisco1946

san francisco_9230

China Town: cuando me dijeron que el China Town de San Francisco era más grande que el de Nueva York dudé en creer que así fuera. Pues yo no medí las calles, ni las conté para saber cual es mayor, pero lo que si noté en este, es no solo que hayan muchas tiendas y restaurantes, sino el intercambio cultural de China con la ciudad: encuentras museos, bibliotecas, centros educativos, entre otros. En China Town siempre podrás hacer una parada para comprar té, un wok para cocinar a 20 dólares, comer no solo cantonés y mandarin, sino comidas de otros países asiáticos.

_san francisco1908

Escápate uno o dos días a Napa o a Sonoma: si te gusta el vino y los espumantes, a menos de una hora están los viñedos más grandes de los Estados Unidos. Nosotros les dedicamos más días, pero si quieres darte un paseo, puedes buscar una bodega en Napa o Sonoma e irte por el día a conocerla, comer delicioso y hacer una degustación de diferentes cepas y blends. Es una zona bastante glamourosa, y las bodegas que visitamos las botellas de vino eran superiores a los 40 USD y las catas a 25 USD, así que planifica tu presupuesto si deseas traerte unas botellas.

_san francisco1806

El MoMa SF: Cuando nosotros estuvimos aún seguía en remodelación pero ya desde mayo está abierto renovado y más grande. Cuando vuelva a San Francisco será mi parada más importante y recomendaría que fuera la tuya si te gustan los museos y si además ya visitaste el MoMa de Nueva York.

Bici hasta Sausalito y Tiburon: además de la visita a los Muir Woods, nos encantó el paseo en bici hasta Sausalito atravesando el imponente Golden Gate. Nosotros rentamos una bici por 35 USD y con el mapa nos atravesamos buena parte de la ciudad, incluyendo el lindo Golden Park hasta subir unas cuestas (un poco difíciles si no eres un duro de la bici) o ir por caminos más suaves. Desde Union Square hasta Sausalito son unos 20 kilómetros como mínimo que recorrimos en unas 3 horas haciendo paradas, ya que paramos a hacer. En Sausalito aprovechamos para caminar, comernos una rica hamburguesa en Napa Burgers, una cerveza muy fría y un helado como premio de haber hecho varios kilómetros en bici. Volvimos por una via más rápida a San Francisco atravesando el puente, y luego por la Marina una zona muy linda en la costa que está antes de llegar al Fisherman Wharf.

_san francisco2092

san francisco_9405

Visitar Alcatraz: la antigua prisión de la isla de Alcatraz está más cerca de lo que crees de la ciudad. Desde el Pier 39 del Fisherman Wharf encuentras las información para ir. Nosotros honestamente no lo hicimos porque nos interesó más el tema de las sequoias y del paseo en bici, pero muy probablemente, si volvemos sea algo que hagamos.

Japan Town: No es muy especial a mi manera de ver, pero lo bueno es que si te gusta cocinar en casa platos asiáticos podrás encontrar varios mercados donde encontrar todos los productos que necesitas tales como algas, arroces, picantes, té verde, salsas, especias, entre otros.

¿Dónde comer?

La Taquería: No puedes dejar de probarlos! Aunque vive lleno, la fila es rápida y te vas a comer unos maravillosos y grandes tacos. Tienen mil reconocimientos de guías gastronómicas de USA. Dirección: 2889 Mission St, San Francisco, CA 94110-3907

_san francisco1974

san francisco_9246

E&O Kitchen and Bar: Es un thai delicioso en Union Square. Es lindo, tiene muy buen ambiente y los platos son geniales. Probamos los dim sum de champiñones y otro de curry con limonaria, fantásticos. La ensalada de papaya verde también deliciosa. Dirección: 314 Sutter St, San Francisco, CA 94108

Dim Sum en China Town: nos encantan los dim sum. Nosotros googleamos cuales eran los mejores de la ciudad, pero que además quedaran en ChinaTown porque desde Union Square se puede ir caminando. Muchos cierran en la noche, pero al que fuimos que es Bund Shanghai Restaurant comimos rico, aunque no sé si sea el mejor de todos los que recomendaban. Dirección: 640 Jackson Street, San Francisco, CA 94133-5007

Un rico Ramen en Katana-ya en Union Square: Nos encanta el ramen y este lugar sencillito y de poco ambiente, sirve unos deliciosos a base de Miso y Soya, y además, los puedes combinar con rolls de sushi. Y es bastante económico. Dirección: 430 Geary Street, San Francisco, CA 94102.

san francisco_1

Napa: El mejor para nosotros fue el Mustards Grill. Fue delicioso, muy buen servicio y hasta olvidé mi billetera y la recuperé a los días. Es un restaurante caro, pero vale la pena para complementar con tus visitas a las bodegas de vino. Las porciones son grandes. Dirección:

Sonoma: Almorzamos en The Girl & The Fig y fue delicioso degustar los quesos artesanales que ofrecen. Dirección:

Napa Burgers en Sausalito: Si vienes en bici desde San Francisco te mereces una deliciosa hamburguesa de este lugar, acompáñala con cerveza fria! Dirección: 670 Bridgeway, Sausalito, CA 94965-2251

san francisco_9470

Tiburon: Comida china en Lili Kai. Almorzamos un delicioso pollo char siu y unos camarones agridulces. Está muy bien ubicado y al salir tienes el bulevar con vista a San Francisco. Dirección: 1881 Tiburon Blvd, Tiburón, CA 94920

Unos amigos probaron estos y también los recomiendan:

Foreign Cinema: Es divertido, proyectan peliculas y  tiene buen ambiente.  Dirección: 2534 Mission St, San Francisco, CA 94110-2512

Una Pizza Napoletana: Nos quedamos con ganas de pizza, pero entre una cosa y otra no pudimos ir. Esta fue la pizzeria que nos recomendaron. Dirección: 210 11th St, San Francisco, CA 94103-3716

 Toma además en cuenta estos tips:

1- California es de los lugares más caros de Estados Unidos, y que además, el nivel de vida en San Francisco es alto, por lo que es probable que hoteles y comidas puedan ser un poco más caros que en otras partes.

_san francisco2226

2- Si vas en carro o auto, verifica que el hotel tenga estacionamiento porque eso te puede costar unos 30 dolares la noche. También toma en cuenta que la gasolina es más cara en California que en Florida, Arizona o Nevada. Sin embargo, es un estado con unos paisajes fantásticos para que pruebes hacer un road trip, sobre todo por la pacific road 1, pero ese itinerario será materia de otro gastroviaje. En todo caso, si estás organizando un viaje desde Los Angeles a San Francisco y estás definiendo el itinerario, escríbeme por acá o a foodografos@gmail.com para ayudarte!

_san francisco1957