Libanesa + Ovolacto + Recetas + Saludable

Dip libanés de yogur (laban y labneh)

1994. Dip libanés de yogur (labin y labneh)

En 1994 fue la primera vez que visité la tierra donde nacieron mis papas: el Líbano. Viajamos mis dos hermanos, mi madre y yo. Nunca había salido de fronteras venezolanas y no sabía lo que era volar en avión. Cuando llegamos a Beirut, el reencuentro de mi mamá con sus hermanos y su madre fue muy emotivo. Volamos al medio oriente para quedarnos allá más de 3 meses.

Ese verano del 94 siempre será recordado por mí como uno de los viajes más lindos que he hecho. A veces parece que fue ayer cuando aterrizamos en esta costa mediterránea. Para mí fue muy enriquecedor en mi adolescencia, porque fue conocer un lugar muy distinto a la tropical tierra del caribe sudamericano, y nutrirnos del amor de nuestra familia materna, en su mayoría.  Allí caminé por las calles empedradas del pequeño pueblo de mis anteriores generaciones, mis oídos se aguzaron al idioma árabe e incluso al francés, visité muchos familiares que no imaginaba que existían, y además, disfruté como nunca de la comida libanesa de mi abuela y mis tías maternas.

Una de las cosas que me sorprendieron es que el labne de mi abuela, que es un dip o crema de yogur natural deshidratado (tipo griego) y que se mezcla con especias y aceite de oliva, era tan apetecido, que hoteles y muchas personas lo encargaban. Pude ver como ella día a tras día preparaba el yogur (labin en árabe) y lo metía en una bolsa de tela, lo colgaba y dejaba que durante toda la noche cayeran gotas de agua y quedara el yogur mucho más espeso o deshidratado (labne en árabe).

Hoy día, uno ya compra en el supermercado un yogur más compacto y espeso y no necesitas del hermoso proceso artesanal que hacen los libaneses para deshidratar yogur. Así que en esos viajes que hago hacia mi infancia y adolescencia, la gastronomía libanesa está muy presente, por eso les comparto esta receta que es de mis preferidas y aparece en casa constantemente. Que la disfruten!

La receta del labne o dip libanés de yogur

Ingredientes:

1 taza de yogur tipo griego natural sin dulce (el más espeso que encuentres).

1 tbsp (cucharada) de aceite de oliva

½ tsp (cucharadita) de sal

½ tsp (cucharadita) de pimienta

Opcional: ½ tsp (cucharadita) de zatar (especia libanesa fantástica!)

¿Qué hago?

Método fácil para disfrutar de un yogur con especias (o laban): 1 En un bowl agrego todos los ingredientes y mezclo bien. Pruebo a ver si le falta un poco de sal o aceite de oliva, porque el sabor dependerá mucho del sabor del yogur.

2 Sirvo en platos hondos o bowl y acompaño con pan árabe, galletas, grissines o palitos de zanahoria y celery. Espolvoreo un poco de Zatar u oregano en la superficie para servir y se vea apetitoso.

Método libanés artesanal: el labneh va más allá que esto que ofrezco en esta receta en el método fácil. Lo usual en el Líbano o en las casas de nuestras mamás libanesas, es preparar el yogur casero, siguiendo la siguiente receta:

Cómo hacer yogur natural en casa o artesanal (homemade yogurt)

Luego ese yogur preparado lo meten en una tela y dejarlo toda la noche escurriendo agua. Eso provoca una especie de “reacción química” en la que se deshidrata el yogur y se fermenta ligeramente, quedando una consistencia mucho más espesa que la que muestro acá. Una vez se deshidrata extraes la crema de yogur de la tela y mezclas con aceite de oliva y las especias que sugiero aquí. De hecho una opción muy rica es hacerla bolitas y sumergir en un frasco de aceite de oliva y guardar.

Tip #1: aunque en un pueblo como Ehden, mi abuela nunca usó yogur light o libre de grasa, puedes usarlo para hacer este dip porque es un poco más saludable. Lo importante es que el yogur sea sin azúcar o sin dulce.

Tip #2: puedes encontrar en las tiendas de ventas de productos del medio Oriente el zatar, es una especie con mucho sabor que es una mezcla de oregano, tomillo y ajonjolí seco.

Acompaña a nuestro camello del medio Oriente a visitar otras 4 recetas libanesas y 1 siria que ya tenemos aquí en Foodógrafo!

Si tienes alguna duda me puedes escribir a foodografos@gmail.com o por instagram @food.o.grafo

Etiquetas: , , , , , , , ,