Dip libanés de yogur (o labneh)

1994. Dip libanés de yogur (o labneh)

En 1994 fue la primera vez que visité la tierra donde nacieron mis papas: el Líbano. Viajamos mis dos hermanos, mi madre y yo. Nunca había salido de fronteras venezolanas y no sabía lo que era volar en avión. Cuando llegamos a Beirut, el reencuentro de mi mamá con sus hermanos y su madre fue muy emotivo. Volamos al medio oriente para quedarnos allá más de 3 meses.

Ese verano del 94 siempre será recordado por mí como uno de los viajes más lindos que he hecho. A veces parece que fue ayer cuando aterrizamos en esta costa mediterránea. Para mí fue muy enriquecedor en mi adolescencia, porque fue conocer un lugar muy distinto a la tropical tierra del caribe sudamericano, y nutrirnos del amor de nuestra familia materna, en su mayoría.  Allí caminé por las calles empedradas del pequeño pueblo de mis anteriores generaciones, mis oídos se aguzaron al idioma árabe e incluso al francés, visité muchos familiares que no imaginaba que existían, y además, disfruté como nunca de la comida libanesa de mi abuela y mis tías maternas.

Una de las cosas que me sorprendieron es que el labne de mi abuela, que es un dip o crema de yogur natural deshidratado (tipo griego) y que se mezcla con especias y aceite de oliva, era tan apetecido, que hoteles y muchas personas lo encargaban. Pude ver como ella día a tras día preparaba el yogur (labin en árabe) y lo metía en una bolsa de tela, lo colgaba y dejaba que durante toda la noche cayeran gotas de agua y quedara el yogur mucho más espeso o deshidratado (labne en árabe).

Hoy día, uno ya compra en el supermercado un yogur más compacto y espeso y no necesitas del hermoso proceso artesanal que hacen los libaneses para deshidratar yogur. Así que en esos viajes que hago hacia mi infancia y adolescencia, la gastronomía libanesa está muy presente, por eso les comparto esta receta que es de mis preferidas y aparece en casa constantemente. Que la disfruten!

La receta del labne o dip libanés de yogur

Ingredientes:

1 taza de yogur tipo griego natural sin dulce (el más espeso que encuentres).

1 tbsp (cucharada) de aceite de oliva

½ tsp (cucharadita) de sal

½ tsp (cucharadita) de pimienta

Opcional: ½ tsp (cucharadita) de zatar (especia libanesa fantástica!)

¿Qué hago?

Método fácil para disfrutar de un yogur con especias (o laban): 1 En un bowl agrego todos los ingredientes y mezclo bien. Pruebo a ver si le falta un poco de sal o aceite de oliva, porque el sabor dependerá mucho del sabor del yogur.

2 Sirvo en platos hondos o bowl y acompaño con pan árabe, galletas, grissines o palitos de zanahoria y celery. Espolvoreo un poco de Zatar u oregano en la superficie para servir y se vea apetitoso.

Método libanés artesanal: el labneh va más allá que esto que ofrezco en esta receta en el método fácil. Lo usual en el Líbano o en las casas de nuestras mamás libanesas, es preparar el yogur casero, y meterlo en una tela y dejarlo toda la noche escurriendo agua. Eso provoca una especie de “reacción química” en la que se deshidrata el yogur y se fermenta ligeramente, quedando una consistencia mucho más espesa que la que muestro acá. Una vez se deshidrata extraes la crema de yogur de la tela y mezclas con aceite de oliva y las especias que sugiero aquí. De hecho una opción muy rica es hacerla bolitas y sumergir en un frasco de aceite de oliva y guardar.

Tip #1: aunque en un pueblo como Ehden, mi abuela nunca usó yogur light o libre de grasa, puedes usarlo para hacer este dip porque es un poco más saludable. Lo importante es que el yogur sea sin azúcar o sin dulce.

Tip #2: puedes encontrar en las tiendas de ventas de productos del medio Oriente el zatar, es una especie con mucho sabor que es una mezcla de oregano, tomillo y ajonjolí seco.

Acompaña a nuestro camello del medio Oriente a visitar otras 4 recetas libanesas y 1 siria que ya tenemos aquí en Foodógrafo!

Si tienes alguna duda me puedes escribir a foodografos@gmail.com o por instagram @food.o.grafo

You may also like - También te puede interesar

6 Comments

  1. Una taza de yougur comprada en el supermercado?!?! no te van a dejar pisar el Miden en Ehden!!! la verdad esperaba más del súper Foodografo… un abrazote!

    1. jajajajaja es que el porcentaje de gente que hace yogur más allá de nuestras queridas madres no es muy alta! así que le simplifico a la gente recomendándoles comprar un buen yogur sin dulce. Un abrazote!

  2. Demas de delicioso y es tan sencillo!!! En mi próxima visita a Bogota no espero menos que festin con estas cremas!!! Abrazo!!

    1. Siii esta es la forma más sencilla, pero la tradicional libanesa es preparar el yogur en casa, luego deshidratarlo (hay un pequeño proceso de fermentación) y finalmente hacerlo bolitas y sumergirlo en aceite de oliva. Espero más adelante poder agregar ambos métodos 🙂 Un abrazo grande!!!

  3. Querido José, este dip es fantástico. No conocía el zafar, al ver que tenia ajonjolí, decidí usar aceite extra virgen de ajonjolí en lugar de aceite de oliva. Me encantó!!! Muy sencillo de preparar y delicioso

    1. Querida Adri! me alegra mucho que te haya gustado este dip! Voy a probar hacerlo con aceite de ajonjolí y probar el resultado de esta combinación arabe-asiatica 🙂 abrazo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *