Carnes y pescados + Recetas + Saludable

Hamburguesas de salmón con alioli de aguacate

2016. Hamburguesas de Salmón con alioli de aguacate

Uno de mis descubrimientos más simpáticos de mi vida en Bogotá es que hay muy buenos lugares para disfrutar de una buena hamburguesa. Aquí abundan los restaurantes que crean nuevas combinaciones y de hecho es usual leer en la prensa ranking de las mejores de la ciudad.

A mí todo eso de buscar el mejor lugar donde se coma algo, me parece genial. Luego decido yo desde mi punto de vista si eso es así. Colombia es un país muy grande y en el son los kilómetros de cría de ganado que hay, por eso la carne roja es la protagonista en muchas casas colombianas. Pero casualmente, en nuestro apartamento de Bogotá no lo es. Nosotros no compramos carne roja nunca, y hemos tomado la decisión de no comerla más de una vez a la semana (si se requiere). No somos tan estrictos tampoco porque amamos comer y probar siempre nuevos platos, y muchos de ellos se componen de ella. Pero es una realidad que no necesitamos tanta carne roja en nuestras vidas porque siempre habrá un rico asado al que ir con amigos y ahí matar el antojo.

Sin embargo, en casa amamos el mar, los ríos y los deliciosos pescados que provienen de ellos. Por eso, convertimos un filete de salmón en un maki, en un sashimi o en una hamburguesa. Desde hace rato, veníamos ensayando muchas recetas y esta combinación de ingredientes (usando algunos asiáticos) nos dio esta opción deliciosa.

La receta de la hamburguesa de salmón con alioli de aguacate.

Para unas 6 hamburguesas medianas o 4 grandes

Ingredientes:

600 gramos de Salmón sin la piel, picados en cubos

1 puño de cilantro picadito

3 hojas de espinacas picadas en varios trozos

2 dientes de ajo

1 chorrito de fish sauce

1 chorrito de salsa de soya

1 trozo pequeño de jengibre rallados o picado pequeño (calcula una cucharada)

½ taza de panko (puedes reemplazar por miga de pan)

½ cebolla blanca picada en trozos muy pequeños

2 o 3 hojitas de kaffir lime remojadas en agua (este ingrediente lo consigues en Bogotá y es una maravilla para los platos thai, pero si te da pereza sustituye por 1 cucharadita de piel de limón rallada). Ver en el tip #1 al final de la receta donde es el lugar recomendado para comprarlo.

1 pepino europeo cortado en círculos delgados

1 lechuga

1 ramo de perejil

Opcional: pan para hamburguesa y chips de papas

Opcional #2: hummus.

Alioli de aguacate:

1 aguacate

2 o 3 dientes de ajo

½ taza de mayonesa (o yogur griego)

Jugo de ½ limón

4 o 5 hojas de albahaca fresca

½ tsp (cucharadita) de sal

½ tsp (cucharadita) de pimienta recién molida

¿Qué hago?

1 En un procesador pongo los cubos de salmón, el ajo, el jengibre, las hojas de espinacas y el cilantro. Proceso hasta que se haya formado una masa.

2 Transfiero la masa a un bowl y ahí agrego el fish sauce, la salsa de soya, el panko y la cebolla. Mezclo con las manos o con una paleta de madera para que se integren bien los ingredientes. Si tengo tiempo dejo reposar la masa al menos una hora.

3 Hago las hamburguesas.

4 Las cocino en una parrilla o las pongo a asar durante unos minutos a cada lado hasta que se marcan las rallitas del asador. Más o menos calculo unos 3 minutos por cada lado.

5 En paralelo hago el alioli. En un procesador mezclo todos los ingredientes y licúo hasta que se forma una crema verde.

6 Transfiero a bowls pequeño y pongo a enfriar unos 15 minutos.

7 Ensamblo mi hamburguesa. Coloco una rodaja de pan, una hamburguesa, unos chips, dos o tres pepinos, algunas hojas de perejil, una cucharada de alioli, una lechuga y cierro! Puedes colocarle otras cositas como palitos de zanahorias o una cucharada de hummus y queda muy rica!

Hazla como mejor prefieras! Otra opción si no le quieres colocar pan, es armarla con aguacate!

Pero cuidado se puede volver un desastre.

Tip #1: En Global Oriental Market venden el kaffirlime. Lo encuentras en la carrera 14 con calle 90 en Bogotá o en tu ciudad busca algún mercado de productos asiático.

Tip #2: A veces cuando estoy a dieta sustituyo la mayonesa por yogur, pero la verdad es que un verdadero alioli es con base de mayonesa, o de huevo con aceite.

Si tienes alguna duda me puedes escribir a foodografos@gmail.com o a instagram: @food.o.grafo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,