Recetas + Saludable + Sopas

Sopa miso con tofu

1999. Sopa Miso con Tofu (miso soup)

Cuando estaba estudiando mi carrera de ingeniería en Caracas, vivía con mi hermano en un pequeño apartamento en el Marqués, una urbanización al este de la ciudad. Mis papas que venían desde San Juan nos visitaban y se quedaban con nosotros el fin de semana. Ellos pasaban sábado y domingo en la capital y por lo general, nos llevaban a comer a un sitio que nos llamara la atención o quisiéramos conocer.

Y entre uno y otro terminamos dando con un restaurante japonés que se llama Avila Tei y que fue el responsable de que hoy día nos guste mucho comer sushi, sashimi y otros platos japoneses. Sobre todo en esa época lo más peculiar era probar los rolls con diferentes tipos de pescados. En una de esas varias visitas que hicimos me animé a tomarme de entrada un sopa miso y de ahí me fui acostumbrando a pedirla.

Muchos años después ya en Bogotá, en nuestras usuales compras en un mercado de pescados que vende muchos productos asiáticos compré la pasta de miso, y empecé sin leer receta alguna a ensayar la sopa, calentando agua y sumergiendo varias cucharadas de miso. Sin embargo, fue hasta hace unos meses que leyendo algunos blogs de japoneses, supe que es un error agregar el miso y dejar hervir el agua. El secreto del miso es diluirlo en agua caliente y luego depositarlo en un caldo con dashi (caldo seco de pescado “bonito”).

Todavía me queda el lindo recuerdo de mis almuerzos de domingo con mis hermanos y mis papas en el Avila Tei, probando y descubriendo nuevos sabores, rodeados de japoneses como si estuviéramos por minutos en Tokio y no en Caracas. Mucho después de que lo mudaron de lugar (de Chacao a La Castellana) volví en repetidas ocasiones con mi amigo Jaime Maneiro. Hoy he sabido (gracias a Facebook) que ese restaurante sigue, lo que quiere decir que debe tener al menos 18 años, y que ha sobrevivido tormentas y tempestades caraqueñas. Espero en mi próxima visita a mi país, volver a almorzar o cenar ahí, porque al fin y al cabo como dice la famosa canción de Armando Tejada “uno siempre vuelve a los viejos sitios que amó la vida”.

La receta de la Sopa Miso

Ingredientes:

Nota: Ver al final de la receta donde encuentras en Bogotá estos ingredientes.

3 tbsp (cucharadas) de miso en pasta

2 tbsp (cucharadas) de algas wakame secas

1 bloque de 200 gramos de tofu picado en cubitos

1 tbsp (cucharada) de caldo seco (dashi) de pescado bonito (ver sustituto vegetariano en los tips al final de la receta)

1 litro de agua

1 tallo pequeño de cebolla larga picada en aros delgados (parte verde y blanca)

¿Qué hago?

1 En una olla pongo a calentar el agua con el dashi hasta que hierva y se disuelva. Apago el fogón.

2 Al mismo tiempo, en una olla o sartén pequeño agrego una o dos cucharadas de agua con el miso y con una paleta de madera voy ayudando a que se disuelva. Nunca dejo que hierva el miso, solo que se caliente mucho y se disuelva.

Empiezo así:

Y termino así:

4 En la olla con el caldo bastante caliente, pero sin hervir agrego la pasta de miso y mezclo bien para que se integren los ingredientes. Puedo hacerlo a fuego bajo o apagado.

5 Agrego el tofu y las wakame y dejo que se cocinen dos de minutos o lo suficiente para que se abran las hojas de algas. No dejo nunca que hierva la sopa, ya que el caldo caliente ayuda a retener el sabor del miso.

Nota: algunas recetas aconsejan hidratar las algas de wakame desde el paso 1, es decir, tomar un bowl con agua a temperatura ambiente y agregar las algas y dejar ahí reposando.

6 Sirvo en pequeños bowls con los aritos de cebolla larga (o cebollín).

¿Dónde comprar los ingredientes en Bogotá? En una tienda que se llama Hipermar Fishmarket. Ahí encontrarás el dashi, las algas y la pasta de miso. Otra opción es Global Oriental Market.

Tip vegano: una opción para poder hacer una sopa miso vegana es preparar el caldo (calentar agua con hongos o champiñones secos, si se encuentran con algas kombu). Es un sustituto difícil, pero el más recomendado.

Tip sustituto de algas wakame: espinacas! No es obviamente lo mismo, pero cuando no he tenido en casa, le agrego espinacas e igual me gusta mucho!

Tip sabelotodo: ¿qué es el miso? Es una pasta de granos de soya fermentada que se usa para muchos platos japoneses, sobre todo para esta clásica sopa con caldo de pescado.

Y no olvides visitar mi galería comestible en instagram: @food.o.grafo