Recetas + Saludable + Vegano

Queso de anacardos o marañones

2017. Queso de anacardos o marañones

A la tía Teresita de Jorge le ha dado en los últimos años por poner la navidad el 01 de octubre. A la gente le resulta exagerado y siempre se escuchan impresiones de que como va a hacer eso tan temprano. Pero ella responde a esos comentarios con una verdad tan grande como una casa: “yo no le hago daño a nadie poniendo la navidad en mi casa en esta fecha”.

Lo cierto es que lo mismo pienso yo de la gente que decide ser vegetariana: no le hacen daño a nadie tomando la decisión de emprender un nuevo tipo de alimentación. Yo desde hace años me animé a aventurarme y tener al menos uno o dos días vegetarianos y hasta ahí todo lucía bien: que alternativo y ecológico Jose.

 

Pero desde que el año pasado en nuestra casa volteamos la tortilla y decidimos más bien que más de la mitad de nuestra alimentación será vegetariana, eso ha generado entre algunos familiares, amigos e incluso conocidos muchos comentarios (algunos fuera de lugar y otros carentes de conocimiento) sobre el vegetarianismo y peor aún sobre el veganismo.

El asunto es que uno no sabe si seguirá con esta alimentación el resto de su vida, si definitivamente dejemos por completo las proteínas animales o si más bien las intensifiquemos (ya conozco casos inversos). Por eso, así como la tía Teresita es feliz montando su arbolito de navidad el primero de octubre, nosotros nos divertimos encontrando alternativas que potencien el sabor de las frutas, los vegetales, los cereales y los granos. Y sobre todo, igual que con la mayoría que hacemos Jorge y yo en nuestra vida, lo hacemos de manera consciente y cuidando que no perdamos nutrientes, ni cantidades de proteína necesaria para nuestro organismo.

En esas aventuras de leer libros sobre recetas en comida a base de plantas, nos encontramos que a veces existe la errada tendencia a querer imitar en la comida vegetariana las proteínas animales. Sin embargo, a veces esas imitaciones te llevan a resultados sabrosos como unas hamburguesas de lentejas o unos tacos de champiñones. En esa ruta que es experimentar con nuevas opciones, nos aventuramos a preparar con frutos secos un “queso vegano”. El resultado fue una especie de “queso crema” delicioso. Incluso hice el experimento con dos personas de no decirles que era una “imitación” de queso y pensaron que sí lo era. Por eso, los invito en esta receta a intentar algo diferente, pero sobre todo a ser respetuoso por las personas que deciden definitivamente encontrar una alimentación que es diferente a la que probablemente la mayoría aún estemos acostumbrados. Que lo disfruten!

La receta del queso de anacardos o marañones

Ingredientes:

1 taza y media de anacardos crudos (se les conoce como merey o marañones)

¼ de taza de coco rallado seco

4 tbsp (cucharadas) de jugo de limón

1 diente de ajo

¼ tsp (cucharadita) de sal

½ tsp (cucharadita) de polvo de ajo

1 ramo de hierbas frescas como oregano y tomillo (yo las mezclo)

¿Qué hago?

1 Dejo en remojo los marañones en agua 5 horas (o preferiblemente de una noche al día siguiente).

2 Pico el ajo en 3 o 4 pedazos y los envuelvo en papel de aluminio. Horneo por 35 minutos a 180°C. Retiro y dejo enfríar.

3 Pongo a remojar por 15 minutos el coco rallado. En un procesador agrego los marañones y el coco y proceso durante dos minutos.

4 Agrego el ajo, polvo de ajo y jugo de limón. Proceso otros dos minutos o hasta que se haga una masa o crema. Es un poco más dura o consistente que un queso crema.

5 Corto con una tijera hojitas de oregano o tomillo y las separo en un bowl. Tomo unos bowls o moldes de cerámica (son conocidos como “ramekin”) y los cubro de tela que sobre pase los bordes. Pongo al fondo hojitas de oregano y luego agrego varias cucharadas de la masa de marañones y voy aplastando hasta llenar el molde. Agrego más hojitas en la superficie, cierro con la tela y guardo en la nevera un molde sobre otro, y encima otro molde con agua para aplastar bien.

6 Dejo en la nevera 5 o 6 horas y de un día a otro, para poder comer.

Retiro de las telas y disfruto con pan, galletas o palitos de zanahoria.

Tip #1: puedes hacer el queso sin tela. Sin embargo, queda un poco seco.

Tip #2: esta es una excelente receta para llevar una dieta saludable y vegana.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,