Ovolacto + Postres + Recetas

Crema dulce de limón (lemon curd)

2015. Lemon curd o crema de limón

Siempre recuerdo con mucho cariño como mis amigas Olga y Natalia me bromeaban sobre mi adicción al limón. Ellas decían que yo nunca me enfermaba porque comía limón todos los días. Y eso es una realidad. Yo creo fielmente en que así como hay estudios que dicen que una copa de vino es buena para el corazón, un limón exprimido en una ensalada o en otro plato es bueno para no enfermarse.

El asunto es que por alguna extraña razón nunca me da gripe, y sobre todo en una ciudad como Bogotá en la que noto como todos mis compañeros de trabajo viven en un eterno resfriado. Yo los entiendo: aquí sale un sol feroz y a los minutos se viene un aguacero parecido a una tormenta. El tema es que el limón es mi conjuro contra todo. Un plato no me queda muy rico y le agrego limón. Quiero hacer fotos de frutas y el limón es fotogénico. Quiero comer pescado y siempre pienso en ceviche. No hay manera que el no esté en mi vida. Si hasta alegría me dio cuando vi que la gente en Colombia come empanadas y le exprimen un gajo de limón.

Por eso es que me animé a comprar unos limones amarillos y a preparar una receta que en realidad es base de otras más elaboradas: el lemon curd o la crema de limón. Para mi es una gran felicidad que exista. Porque es una maravilla combinación entre ácido y dulce. Más hacia dulce, pero que tiene un buen balance. Para nosotros es adictivo: se lo ponemos de tope a las tortas, embadurnamos las galletas de lemon curd y ya queremos hacer más postres con él. ¿Se animan? Aquí la receta!

La receta de la crema de limón

Ingredientes:

½ a 2/3 de taza de jugo de limón amarillo o verde – (yo uso 2/3)

3 huevos grandes

¾ de taza de mantequilla sin sal

2/3 de taza de azúcar

¿Qué hago?

1 En una ola mediana pongo a calentar agua hasta que hierva. Bajo el fuego a medio. En un bowl aparte mezclo jugo de limón, azúcar y huevos.

2 Ese bowl lo pongo encima de la olla con agua hirviendo y mezclo constantemente durante 5 minutos hasta que la mezcla se vea suave.

3 Paso a un vaso de licuadora. Pongo a licuar la mezcla y voy agregando gradualmente la mantequilla hasta que se incorpora bien.

4 Transfiero la mezcla a un plato y cubro con papel plástico la superficie. Enfrío por al menos 3 horas.

Retiro y disfruto. Es muy rico y puedo acompañar con pan y galletas.

Puedo usar como frosting para algunas tortas.

Se puede mantener en la nevera por al menos 4 días.

Tip #1: con ½ taza de jugo te queda menos ácido, pero la verdad es que un verdadero lemon curd sabe a limón obviamente.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,