Foodblogger + Foodie

Ser emprendedor y vivir de ello – volumen 1

Como ser emprendedor y vivir de ello –volumen 1

Hace unos días cumplí el primer año de mi nueva vida. Y digo nueva porque ahora soy emprendedor. Gracias a las buenas decisiones que tomé, ahora celebro con mucha felicidad esta etapa de mi vida y la disfruto tanto que, lo que pensé que duraría un año, se ha alargado otro más y tal vez se convierta en una decisión definitiva. 

El asunto es que en estas líneas quiero empezar a contar por qué he sido tan feliz este año, un poco lo que he hecho y he aprendido y si es posible, darme la posibilidad de dar humildes consejos, por si la idea del emprendimiento les coquetea y por si se sienten un poco perdidos en estos días cuando piensan en ser independientes. En fin, como a mi me gusta montar mis cursos de fotografía con todo lo que me gustaría haber aprendido cuando empecé a tomarle fotos a recetas, quiero hacer lo mismo con esto: escribir un poco sobre lo que me habría gustado saber el primer día que tomé la decisión de dedicar más tiempo a mi emprendimiento y no volver a buscar trabajo en el mundo corporativo. Quiero aclarar que esto que escribo se basa puramente en mi experiencia la cual puede no ser la misma de otras personas que lean este post. 

El momento

Lo primero que debo contar es que mi decisión partió de una coyuntura. A mi me despidieron de la empresa donde trabajaba y fue en ese momento cuando tuve la oportunidad de decidir entre enfocar mis esfuerzos a buscar un nuevo trabajo o dedicarme a mi emprendimiento. 

Es posible que otros tengan la oportunidad de pensar y transformar su emprendimiento de una idea a una realidad mientras siguen trabajando y aseguran pagar sus cuentas con menos angustias. 

Los mitos  y los temores

El más importante de todos: no se van a morir de hambre siendo emprendedores y haciendo las cosas bien. Con esto te puedo decir, que uno de los mayores miedos que pude alejar de mi vida es que si me quedaba sin un empleo y no encontraba trabajo rápidamente, me iba a morir de hambre, mi pareja se iba aburrir de mi, la gente me miraría con lástima cuando me los encontrara en la calle, entre otros. 

Después de haber quedado sin empleo, recibí ofertas de trabajo y estaba tan feliz con todo lo que estaba creando que me pude dar el lujo de responder que me dieran unos meses porque estaba en este mundo divertido de ser yo mi propia empresa y mi propia marca. Descubrí dos cosas: alejé el temor a quedar desempleado  y dos, que era posible encontrar maneras divertidas de reinventarse. ¿Qué va a saber un ingeniero de cocina y fotografía? Pues aquí lo tienen. A mis 37 años (ahora tengo 38) descubrí que podía tener la posibilidad de un nuevo oficio y estilo de vida.

Los aprendizajes y las herramientas

No todo lo que he escrito en líneas anteriores los debe llevar a pensar que en el emprendimiento todo es color rosa. Por el contrario, es retador y dinámico. Y sin duda como un trabajo de oficina de 8 a 5pm no es para todo el mundo, el emprendimiento tampoco. El solo hecho de entender que no siempre tendrán un ingreso fijo y del mismo valor los debe llevar a ser planificados y organizados en sus finanzas, actividades y tareas. Listo algunos aprendizajes (con herramientas) que puse en práctica en este año:

1-    Mi planificación financiera no fue muy acertada y me fui dando cuenta con el paso del año. Es decir, por ejemplo estimé cuánto necesitaba para mis gastos mes tras mes, pero no incluí todos los demás costos que vienen una vez por año como: declaración de renta, impuesto y seguro del carro, estudios (cursos especiales de fotografía y de cocina en mi caso), regalos de navidad, entre otros. Este segundo año ya los incluí, pero lo fui entendiendo e identificando en el camino del año 1.

2-    Yo desconocía lo que era elaborar realmente un modelo de negocios (business model). Cuando hace 3 años tuvimos la idea de montar un hostal, el modelo de negocios sólo se basó en definir una lista de requerimientos (lugar, mueblería, servicios) con sus costos y verificar si con ingresos estimados nos daba a favor o en contra. En este año gracias al coaching de una empresa de Transición Laboral llamada Vasquez Kennedy, tuve horas dedicadas para montar mi plan de negocios basado en la metodología Canvas que es mucho más completa que solo usar un excel con números. Al final de este artículo te comparto los datos de mi coaching de transición laboral. 

3-    Ser dueño de tu tiempo requiere disciplina. Uno de mis aprendizajes más importantes se basó en que podía ser capaz de disfrutar la flexibilidad horaria, pero que en beneficio de ella, debía ser disciplinado. Aprendí a no sentirme mal si dormía una hora más al día o si tal vez un viernes al mes encendía la tele a las 3pm para ver una película. Pero eso sí, en los días que no tenía trabajo con clientes, me enfocaba a generar contenido para mi blog y mi cuenta en Instagram, establecer listas de tareas y empezar a hacerlas realidad, definir calendarios de clases de cocina, aprender de fotografía, leer artículos de marketing digital, entre otros. 

Las recomendaciones y consejos

Entonces, la pregunta más importante: ¿Están pensando en emprender? Aquí mis recomendaciones o consejos:

1-    Si van a dejar la vida corporativa por voluntad propia los invitaría a que tuvieran adelantada la idea de un emprendimiento. Aunque yo debo ser honesto y decir que no dejé mi vida corporativa sino que me dieron el empujon, parte de lo que me animó es que Foodógrafo (mi emprendimiento) llevaba casi 3 años como un proyecto andando (más con dimensión hobby en ese momento), pero que digamos ya estaba conociendo gente y había tenido mis primeros clientes.

2-    El emprendimiento va a crecer cuando tengan toda su atención en él. Si bien los invito a que no abandonen todo con solo la idea de “emprender”, una vez tengan en proyecto y empiecen a dedicarse a él, en mi caso solo creció de verdad cuando me dediqué 100% o más a él. Para que se hagan una idea, en 3 años de hobby de Foodógrafo mi cuenta en Instagram tuvo 4.8K seguidores y en un año de dedicación exclusiva subi de esos 4.8K a 11.1K, es decir, casi 7mil seguidores (y de manera orgánica sin pagar más de 30 dólares). 

3-    Deben estar preparados psicológicamente para vivir la experiencia de tener meses buenos y no tan buenos. Lo lindo del emprendimiento es que siempre se está creando y se es activo, pero puede ser que los clientes se tarden en concretar su oferta o en llevar a cabo los proyectos, y por tanto, tendrán que ser pacientes.

4-    Al principio se es un todero (o al menos así me pasó a mi) y tendrán que ser administradores, vendedores, desarrolladores, creativos y programadores. Disfruten de ese aprendizaje, lean muchos artículos (sin creer en todo lo que dicen) y mejoren sus herramientas de comunicación para lograr llegarle a más gente.

5-    Se debe estar en las redes: identifiquen cuál es la red social que se acerca más a su tipo de negocio. La mía por ejemplo es Instagram y como es una red visual me gusta mostrar fotos bonitas y textos divertidos e interesantes. Se puede tener más de una red pero enfóquense en lograr muchos seguidores en la principal y usar las secundarias para aprovechar herramientas adicionales.

6-    Revisen y monitoreen los números. El emprendimiento es maravilloso en muchos vértices y aristas, pero no siempre tenemos la posibilidad de ser emprendedor sin producir ingresos a menos que seamos millonarios o tengamos una pensión vitalicia fantástica. Por eso, si necesitan (como es mi caso) que el emprendimiento también dé para pagar cuentas y ahorrar, es bueno hacer una revisión continua a los números. Elaboren tablas de excel y lleven un registro de los ingresos versus los gastos (egresos) y hagan un balance de cómo van para tomar decisiones a mediano plazo. 

7-    Diviértanse. Por encima de alguna preocupación que pude tener los primeros meses, siempre disfruté todo lo que hice y además lo agradecí. Agradecí las tardes que podía estar en un parque o en un café trabajando en todos mis proyectos e ideas, por todo lo que aprendí y toda la gente linda que conocí. Toda esa emoción y felicidad la gente la notó y estoy seguro que esa actitud atrajo a muchas personas a hacer proyectos conmigo. 

Si llegaron hasta aquí y no bostezaron, les doy las gracias por haber entrado a mi página y tomarse estos minutos para leer mi primer artículo de emprendimiento. Mi historia sobre como llegué a esto, la resumo acá:

http://foodografo.com/2020/02/02/la-historia-del-inicio-de-mi-nueva-vida/

Y por último: ¿Quiénes me ayudaron?

Les comparto algunas personas/empresas/emprendimientos que me enseñaron mucho este primer año y a los cuales hago un reconocimiento especial por todo lo valiosas que fueron:

  • Vasquez Kennedy: este coaching fue muy valioso en dos aspectos: uno a tomar la decisión de irme por el camino de la independencia y dos a definir mi modelo de negocios. Para más info: https://vasquezkennedy.com / Contacto: Vilma Fuentes / Gabriel Santos
  • Enfocate y Logra Más: me regalaron un magnifico curso de técnicas para ser productivo. Aprendí a ser más organizado, a enfocarme mejor en mis tareas y a procrastinar menos.  Para más info: https://enfocateylogramas.com / Contacto: Mauricio Vargas 3134325851 / Liliana Cifuentes 3153697584.
  • Mujer Cronopio: sus sesiones de coaching me ayudaron mucho a identificar oportunidades de negocio dentro de mi emprendimiento, a encontrar contenido valioso dentro de lo que hacía para mis seguidores y a manejar Trello (un programa) para listas tareas, metas y actividades, entre otras.  Para más info: https://www.mujercronopio.com / IG @mujercronopio. Contacto: Olga C Morett. 

También agradezco a todas las personas y empresas que me dieron trabajo y han creído en lo que hago.

Espero que este artículo haya sido valioso para ti y si tienes una duda o consulta sabes que cuentas conmigo. Me puedes escribir por Instagram @food.o.grafo o por email hola@foodografo.com. ¡Recibe un abrazo!

Etiquetas: