Carnes y pescados + Recetas + Saludable

Albóndigas de lomo de cerdo con limonaria

2014. Albóndigas de lomo de cerdo con limonaria

En agosto del 2014, vinieron de visita a Bogotá nuestros amigos Giovanni y Joerg! No conocían la casa nueva y me quedé pensando que podía cocinar un día de semana, ya que era un miércoles!  Como me encanta la limonaria! y también el lomo de cerdo, curioseando recetas una de esas noches previas a la cena, me encontré un blog que ahora sigo mucho: Iamafoodblog. La chica (Stephani Le) proponía una  receta de “lemongrass pork meatballs”, lo que atrapó mi atención porque en casa somos amantes de las albóndigas de todo tipo de carne y vegetales. Además, estas bolitas son horneadas, lo que nos encantó porque son aún más saludables y se percibe mejor el sabor aromático de la limonaria!

Desde ese entonces, esa ha sido una de las recetas insignia en casa, y ya la hemos hecho muchísimas veces, sobre todo en mitad de la semana, donde por el trabajo y el cross fit no tenemos tiempo de cocinar cosas más elaboradas. En todo caso, siempre he pensado que algo fácil de hacer, puede ser tan delicioso como otros que requieren horas de marinado u horneado. Hasta ahora, todos nuestros comensales han disfrutado estas albóndigas. Si alguno de nuestros amigos lectores visitantes asiduos a la casa, no las ha probado, ponga ya su queja para agendar desde ya una noche de albóndigas!!!

Les dejo la receta inspirada en este blog y traducida al español con mi toque personal. Me cuentan como les va!

_DSC0362

La receta de las bolitas de lomo de cerdo con limonaria:

Calorias: 300 cal para 15 unidades (250 gramos)*

Cantidad de albóndigas aproximada: 30. Comen: 4 a 6 personas.

Ingredientes para las albóndigas:

500 gramos de lomo de cerdo u otra carne de cerdo bastante magra.

1 huevo

1/2 taza de panko (o de pan rayado o miga de pan)

2 dientes de ajo, picados chiquititos

2 tbsp (cucharada) de limonaria picada chiquitita (recuerda que es de textura dura, así que tienes que picarla muy muy finamente!)

1/4 cebolla morada picada en cuadros muy pequeños

1/4 taza de cebolla larga o cebollín picado muy chiquitito

1/2 tbsp de fish sauce (salsa de pescado)

1/2 tsp (cucharadita) de pimienta molida (en el momento!)

1 tbsp de azúcar morena (o si estás a dieta usa azúcar light que es mitad estevia y mitad normal)

Ingredientes para la salsita: (Nuoc Nam):

1 diente de ajo

2 1/2 tbsp azúcar morena

1/2 limón exprimido al máximo!

3/4 taza de agua

2 tbsp de fish sauce

1 chile (opcional si no te gusta el picante)

 

¿Qué hago?

En un bol coloco primero la carne de cerdo. Luego voy a agregando la cebolla morada, la cebolla larga o cebollín, un huevo, el panko (o pan rayado / miga de pan), el azúcar (moreno o light), limonaria, ajo, pimienta y la fish sauce. Con todo eso mezclo con las manos, hasta formar la masa.

IMG_6497

Una vez tengo la masa de las albóndigas, la dejo reposar una hora (si tengo tiempo). Si no, simplemente empiezo a hacer las bolitas y las voy colocando sobre una bandeja con papel para hornear.

meatballs (1)

Precaliento el horno a 180°C unos minutos, y procedo a hornear las bolitas por 30 minutos a 175°C / 350 F. Mientras tanto, voy elaborando la salsita con la que acompañaré estas ricas albóndigas. En un mortero agrego el ajo, el azúcar y el chile (este último si lo quiero picante). Trituro o “machaco” varias veces hasta que el ajo y el chile queden aplastados lo más posible y mezclados con el azúcar. La pasta que se forma del mortero la paso a un bol donde está el agua y lo mezclo para que se vaya disolviendo y formándose una salsa. Luego agrego el limón y el fish sauce y mezclo un minuto. Meto en la nevera para que se enfríe un poco la salsa, mientras termino las albóndigas.

Bolitas de lomo de cerdo

Para saber si quedaron bien se deben ver doradas, pero te recomiendo que dejes una bolita para probar. La sacas del horno y la picas, y si está cruda por dentro, déjala otros 10 minutos y si está casi lista, dale unos 3 o 5 minutos más, pero lo importante es que no queden tan secas y que estén brillantes en la superficie porque así son más crujientes.

Una vez están listas las albóndigas, las sirvo y a cada plato le coloco un pequeño bowl con la salsita, para que uno vaya mojando las bolitas en la salsa.

Tip 1: Si haces la masa y la salsita la noche anterior y las metes a la nevera, al día siguiente los ingredientes se han mezclado más y sabe más rico. De hecho esa misma masa de albóndigas, puedes hacer hamburguesas y ponerlas a la parrilla. Si no tienes tiempo como me pasa a mi, igual quedarán deliciosas si las haces al momento y dejas reposar la masa 30 minutos o una hora.

Tip 2: Puedes acompañar estas bolitas con un bol de fideos de arroz, zanahorias, quinua y hojitas de hierbabuena. O con una ensalada.

Tip 3: Por la textura de la limonaria, te recomiendo que la piques muy pequeñita, además, de digerirse mejor, te da un toque más aromático!

Tip 4: Es divertido comerlas con palitos chinos! Toma una y sumergela en la salsita y a disfrutar de un almuerzo o cena muy saludable.

pork meatballs

*Las calorías calculadas están basadas en información de la pagina: www.caloriecount.com

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,