Ovolacto + Recetas

Dip de alcachofa

2007. El Dip de Alcachofa

Una de mis películas preferidas es Amelié. Tal vez para algunos sea un cliché, pero para mí es fantástica. Es de hecho una especie de heroína, ya que ella es alguien que quiere hacer feliz a todos. Eso para mi es el concepto más cercano y real de un superhéroe. Sin embargo, una de mis escenas preferidas de la película no tiene nada que ver con eso, es un instante en el que ella pierde un poco el control y le dice a un antipático vendedor de vegetales y granos una frase gastronómica: “Usted nunca será una hortaliza porque incluso las alcachofas tienen corazón”.

alcachofas

Y tiene toda la razón! Las alcachofas tienen un corazón y con ellos hacemos cosas deliciosas que nos alegran la vida. Cómo en el 2007, que visité por primera vez Nueva York y tuve la oportunidad de probar el maravilloso dip de alcachofa. Pasaron años hasta que lo volví a comer cuando regresé a esas calles, y ahora en Bogotá en uno que otro restaurante lo encuentras.

_alcachofa dip0311

Como me encanta cocinar todo lo que pruebo, pues estuve indagando muchas recetas de dip de alcachofa y me gustó mucho la idea de hacerlo dejando casi todos los ingredientes tradicionales, pero además agregándole unas hojitas de espinacas para darle más color y más proteína a este delicioso plato vegetariano-ovo-lácteo. Que disfruten mi versión del dip y que al cocinarlo se transporten a la maravillosa Nueva York!

dip de alcachofa 2 (1)

La receta del dip de alcachofa

Ingredientes:

2 latas o frascos de alcachofas en agua que sumen en peso escurrido 460-500 gramos.

1 y ¼  taza de queso parmesano rayado (incluso puedes usar taza y media)

¾ de taza de queso crema light (o puedes usar una taza de mayonesa, pero yo uso queso crema bajo en grasa)

1 tsp (cucharadita) de pimienta de cayena

1 diente de ajo (opcional para los que no les gusta el ajo)

3 o 4 hojas de espinaca (esto puede ser opcional si no tienes en casa, pero yo le agrego para darle un poco de color)

 

dip de alcachofa 2 (3)

¿Qué hago?

Escurro el agua de las alcachofas y las pico en 3 o 4 trozos.

dip de alcachofa 2 (2)

Las agrego al procesador y licúo hasta que se forme una pasta, digamos unos 20 segundos. Como son muy suaves no requieres agregar nada. Si están un poco duras y cuesta el licuado, te recomiendo un poco de aceite de oliva. Precaliento el horno a 175°C.

_alcachofa dip0314

_alcachofa dip0316

Si no tienes pimienta de cayena, por favor lee el Tip #3 de esta receta (al final) que te ofrezco opciones de un sustituto.

Una vez se forma la pasta de la alcachofa, procedo a agregar parmesano (3/4 de tazas de parmesano), pimienta de cayena, y queso crema.

dip de alcachofa 3 (1)

_alcachofa dip0321

Si quieres agregarle color como hago yo, le echo las hojas de espinaca y vuelvo a licuar.

_alcachofa dip0323

Esparzo la pasta formada de alcachofa con los otros ingredientes en refractarias para hornear.

_alcachofa dip0325

Espolvoreo con la media taza restante el parmesano sobre la superficie del dip.

_alcachofa dip0327

Meto en el horno a 175°C / 350F y dejo cocinar por 30 minutos, verificando que ya se hayan dorado los hilos de parmesano, pero que no se hayan quemado.

Retiro y sirvo. Como con tostadas, pan, grissinis, palitos de zanahoria o celery, entre otros. Es delicioso!!!  Prueba hacerlo y transpórtate a las calles de Brooklyn y Manhattan.

_alcachofa dip0354

Tip #1: La receta original es con mayonesa y sin espinacas. Yo propongo este dip con queso crema bajo en calorías, para que puedas tener una opción un poco más saludable, sobre todo si estás a dieta.

Tip #2: Las espinacas de este dip son solo para darle más color. Sin embargo, también existe el dip de alcachofa y espinacas que lleva cebollas y una cantidad mayor de hojitas verdes. Puedes probar elaborar ese y contarme como te va.

Tip #3: Si no tienes en casa Pimienta de Cayena, sustituye por pimienta roja o negra con unas hojuelas de peperoncino o picante seco. Recuerda que la pimienta de cayena es picante, así que si no te gusta tanto el picante, reduce a la mitad la adición que dice la receta.

Tip de maridaje: Este dip es perfecto para acompañar con unos tragos como Cosmopolitan, Martini, Gin y Vodkatonic.

Te recuerdo que puedes seguir mi cuenta en instagram @food.o.grafo y en facebook: @foodografos. Me hará feliz contarte entre los seguidores foodies de mis redes sociales.

_alcachofa dip0355

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,