Carnes y pescados + Recetas

Arepa Reina Pepiada

1997. Arepa Reina Pepiada

Sobre el origen de la arepa siempre ha habido controversia si es de Venezuela o de Colombia. De mi vida en ambos países, puedo decir que las arepas de cada país son tan diferentes que restringir si es de un lugar o de otro es un poco soberbio o algo tonto. El encanto de la arepa Colombia reside en la variedad de tipos de arepa que hay a lo largo de su geografía. En cambio, el de la arepa venezolana es la diversidad de rellenos que hay y además, de lo divertido que son los nombres de ellas.

En Venezuela, encuentras la arepa viuda que es la sola, sin relleno, la catira (rubia) que es el queso amarillo rallado con pollo, la “pelúa” (no peluda) que es la de carne mechada con queso amarillo, la dominó que es una mezcla de caraotas negras con queso blanco, y por supuesto, la famosa “reina pepiada” (o “pepiaá”) que es nuestra receta de hoy.

Hay una frase en Venezuela que dice que la vida es como la arepa: sabe a lo que uno le ponga. Y hoy la nuestra sabe a mezcla de pollo con mayonesa y aguacate, es decir, a reina pepiada, que es de las arepas más antiguas y su historia es de las más lindas de las anécdotas de la Caracas.  Aquí me tomo el atrevimiento de hacer un resumen de la historia de la reina pepiada contada por su creador Heriberto Alvarez que tiene 83 años, es originario del estado Trujillo (a unas 10 horas de Caracas) y aún está vivo:

“Es la arepa más famosa del país. Su receta original dice que es una tostada rellena de pollo guisado y luego horneado, acompañado de lonjas de aguacate y granos de petit-pois. Actualmente, los establecimientos la rellenan con ensalada de gallina, mayonesa y aguacate.

La autoría de la Reina Pepiada no es sólo mía sino también de mis seis hermanos ya fallecidos y, por supuesto, de mi ingeniosa madre: María de los Santos Álvarez, que en paz descanse. Todo comenzó cuando mi papá murió, estando nosotros muy jóvenes. Mi mamá nos trasladó desde Trujillo para Caracas en un camión de estacas. Nos instalamos en la Esquina de Cola e’ Pato, en El Guarataro. Allí montamos un negocio de empanadas. Se hicieron tan famosas que la gente se venía desde El Paraíso, expresamente, a probarlas.

Como nos fue tan bien pudimos abrir otro local de Maderero a Bucare, cerca de la Plaza Miranda. Mis hermanos y yo le pusimos El Chance. Fue allí donde vendimos las primeras tostadas. Nuestro primer cliente se acercó a las 8:30 de la mañana, en octubre del año 49. Nos preguntó: ‘Muchachos, ¿qué es eso de tostadas?’. Le explicamos que así se le decía a la arepa rellenita en Trujillo. Pidió una de queso de mano y se la devoró gustosamente. En ese momento se llamaba Alfredo Sánchez, vivía a una cuadra del negocio y era un aficionado al canto. Después se convirtió en Alfredo Sadel. Imagínese qué suerte nos dio ese señor de ser el primero que se comiera una de nuestras arepas’.

El origen del nombre ‘Con el tiempo fuimos creciendo y, en el año 55, abrimos Los Hermanos Álvarez en La Gran Avenida, la que comunica Plaza Venezuela con Sabana Grande.

Ese mismo año, la señorita Susana Duijm ganó el Miss Mundo. Para rendirle homenaje, vestimos de reina a una de nuestras sobrinas, que tenía apenas 12 años. La sentamos como en un altarcito para que la gente la viera en el establecimiento. Entonces pasó un señor y nos preguntó por qué teníamos a esa niña allí. Le explicamos que era un homenaje a la nueva soberana de la belleza. Nos dijo: ‘¡Pero si yo soy el papá de Susana! Se las voy a traer para acá’. Y así fue. Un viernes, como a las 10:00 de la noche, se apareció la señorita Susana con su papá. Yo le di una tostada en sus manos y le dije: ‘Mire, esta tostadita se la preparó mi mamá especialmente y se va a llamar La Reina, así como lo es usted’. Ella me dijo: ‘Muchas gracias, mijo’, y se la comió con un juguito. Y como en esa época, a las mujeres de buenas curvas, así como Susana, se les llamaba ‘pepiadas’, le pusimos ese apellido a la arepa.”

Esta es parte de la entretenida historia. El resto lo pueden leer en el link que puse al final de la receta porque vale mucho la pena. De momento que disfruten la receta!

La receta de la arepa reina pepiada

Para 6-8 arepas

Ingredientes:

Para el relleno (la reina pepiada):

1 pechuga de pollo desmenuzada (o 2.5 tazas)

1 aguacate (3/4 en cubos y ¼ en lonjas)

½ limón

¼ de cebolla blanca cabezona (o ½ taza)

1 taza de mayonesa

½ tsp (cucharadita) de pimienta recién molida

Opcional: ½ taza de petit-pois o arvejas cocinadas (no crudas)

Nota: Recomiendo cocinar el pollo con un diente de ajo, ½ cebolla, 1 zanahoria pequeña y un tallo de perejil o cilantro.

Para las arepas:

2.5 tazas de harina precocida de maíz (yo uso Harina P.A.N)

2 tazas de agua

Sal al gusto

¿Qué hago?

1 Pongo a cocinar la pechuga de pollo por 30 a 40 minutos en una olla con suficiente agua que la cubra. Para darle sabor, le agrego media cebolla, un poquito de sal, un diente de ajo, un poquito de perejil o cilantro y una zanahoria pequeña.

2 Mientras se cocina la pechuga de pollo, hago las arepas siguiendo el paso a paso que publiqué en este post:

Arepas venezolanas: ¿Cómo hacer la clásica arepa asada?

3 Pico el aguacate en cubos y la cebolla en cuadritos pequeños.

4 Desmenuzo la pechuga y retiro los huesos. Agrego la cebolla, el aguacate, el jugo de limón, la pimienta, las arvejas y la mayonesa.

5 Mezclo bien con un tenedor tratando de que se mezclen bien todos los ingredientes y se sienta jugosa la mezcla.

6 Sirvo mis arepas y las relleno de reina pepiada y lonjas de aguacate! Son lo máximo!!!

Tip #1: hay recetas que llevan ajo, pero yo no le coloco, me gusta así.

Tip #2: me han recomendado cambiar la cebolla blanca por morada (o roja), voy a probarlo y les cuento!

La entretenida historia que pegué en estas páginas es extraída del link:

http://runrun.es/relax/gourmet-lounge/8795/la-historia-de-la-%E2%80%9Creina-pepiada%E2%80%9D.html

Etiquetas: , , , , , , , , ,