Ovolacto + Postres + Recetas
Flan de Coco
2017. Flan de Coco y el cumple #2 de Foodógrafo
El pasado lunes 23 de abril foodógrafo cumplió dos años, y más feliz no puedo estar de poder seguir teniendo este espacio delicioso y creativo. A veces es fácil abrir un dominio en la web y decir tengo un blog y existe desde hace unos años, pero lo realmente retador es alimentar contenido (sobre todo serio y de calidad en estos tiempos donde hay tanta mentira cibernética y poco confiable).
Yo me siento feliz porque además de disfrutar este lugar que se ha vuelto mi pasatiempo preferido.. Me gusta todo lo que hago: desde la etapa de programación que es esa de pensar que recetas vienen, que quiero aprender, que libros hace rato no ojeo, que nuevas versiones voy a intentar, hasta aquella que llega a ese momento de gran satisfacción que es darle al botón “publicar” en wordpress. En ese paréntesis entre pensar en la receta hasta que la publico sucede todo lo esencial: cocinar, montar el styling, tomar fotos y escribir las historias detrás de ella.
Ahora de pronto aparece abril y con él, el día 23 ese en el que publiqué mi primera receta hace dos años. Algunos tal vez lo recuerdan: fue el hummus tradicional que desde hace años hago en casa y que no nos cansamos de comer. Por eso para celebrar las cosas buenas la vida como la de poder disfrutar esta pasión de ser cocinero aficionado y foodblogger, quiero compartirles la receta de uno de mis postres preferidos: el flan de coco, un dulce perfecto para soplar las dos velas de cumpleaños de estas paginas viajeras y comestibles. Se vienen cosas buenas, recetas deliciosas y posts de viajes divertidos. Gracias a todos por seguir dando estos clics y aparecer de vez en cuando por acá para leer alguna historia o intentar alguna receta. Les deseo que puedan encontrar un proyecto que los emocione y les haga muy feliz! De momento, se termina el año 2 de Foodógrafo: empieza el 3. Arrancamos!
La receta del Flan de Coco
Ingredientes:
1 molde metálico circular de aluminio con tapa o en su defecto un molde metálico y tapas con papel de aluminio
Para el caramelo:
5 tbsp (cucharadas) de azúcar blanca refinada
¼ taza de agua
Para el flan:
4 huevos grandes (a temperatura ambiente, no deben estar fríos)
1 lata de leche condensada (suelen ser de 300mL)
1 lata de leche de coco
1 chorrito de esencia de vainilla (clara u oscura, en mi caso uso la que tenga en casa)
½ taza de coco rallado natural o seco (a veces uso hasta una taza) – aquí puedes ver como abrir un coco natural:
http://foodografo.com/2018/04/25/como-abrir-un-coco/
¿Qué hago?
1 Empiezo por el caramelo. Tomo el molde. Agrego el azúcar y el agua. Enciendo el fogón y dejo que caliente el agua y que el azúcar se disuelva. Voy revolviendo (moviendo el molde con la mano y un trapito) un poquito para asegurarme que el azúcar se mezcla bien. Una vez empieza a hervir, se hace el caramelo y lo dejo hasta que se vuelve marrón (ni muy oscuro porque se quema, ni tan claro). Apago el fuego y retiro, dejo enfriar el molde. Se endurecerá el caramelo!
2 En una licuadora agrego los huevos, la leche condensada, la leche de coco y un chorrito de vainilla, y licúo hasta que los ingredientes se mezclen bastante bien, por unos 2 minutos (a veces menos).
3 Paso la mezcla de la licuadora al molde donde está el caramelo endurecido y pongo la tapa o papel de aluminio. Puede ser que escuches que se partió el caramelo, pero no te preocupes no es problema.
4 Precaliento el horno a 180°C / 350 F. En una refractaria agrego agua a temperatura ambiente (o de grifo) y coloco el molde. El agua debe llegar como a la mitad del molde. Meto la refractaria al horno para que se cocine en baño de María durante una hora y 15 minutos (a veces pueden ser unos minutos más o menos, pero esa es la medida que me funciona).
5 Saco del horno, retiro de la refractaria y dejo enfriar a temperatura ambiente unos 30 minutos. Meto en la nevera y dejo enfriar 3 horas o hasta el día siguiente.
6 Para desmoldar paso con cuidado un cuchillo por los bordes del molde y luego tomo un plato que cubra la superficie del molde y volteo. El caramelo se va esparcir por el plato dejando ese jugo dulce permear en el flan. Sirvo y disfruto.
Le pongo un poco de coco rallado por encima.
Si tienes alguna duda escríbeme por acá o en Instagram (@food.o.grafo).
Tip #1: Hay recetas que dicen que uses 3 huevos, pero a mi me gusta más como queda con 4 huevos. Me aseguro que los huevos estén a temperatura ambiente y no uso de los que tengo en la nevera
Tip #2: Hay personas que hornean el flan sin el baño a María por el mismo tiempo. Hay otros que son más ecológicos y usan olla a presión: colocan el molde dentro de la olla con el agua que llegue a la mitad y dejan calentar por 30minutos.
Tip #3: No dejes que se te queme el caramelo, eso le dará un sabor amargo al quesillo.
Etiquetas: coco, coconut, creme caramel, dessert, dulce, flan, flan de coco, ovolacto, postre, quesillo, receta, recipe, vegetarian, vegetariano