Libanesa + Recetas + Saludable + Vegano

Ensalada libanesa de garbanzos

2005. La ensalada de garbanzos

El pasado diciembre estuvieron mis papas de visita por Bogotá y fue rico recibir con ellos el año nuevo. Fue también lindo que conocieran a la familia de Jorge. Creo yo que se llevaron muy bien, o al menos eso parece cuando veo las fotos y cuando recuerdo los momentos que compartieron.

Nosotros para hacerles un año nuevo diferente a la familia de Jorge nos pusimos a cocinar con mi mamá comida libanesa. Mi papá también participaba pero dando órdenes y no picó una sola cebolla. Modestia aparte nos quedó muy rico y todos disfrutamos de esos platos tipicos esa noche vieja. Eso tampoco es común en Venezuela, ya que aunque viniendo de familia árabe, nosotros solemos comer hallacas y pan de jamón en diciembre. 

Días después en enero mi mamá (cada vez que tenía un espacio libre) se ponía a cocinar. Yo la verdad prefería que saliéramos y comiéramos en restaurantes, para que ellos descansaran, pero nada que hacer, ellos son felices comiendo en casa. Yo también lo soy y más si es la comida de mi mamá. De toda esa variedad de platos terminamos preparando una ensalada muy rica que nos cayó muy bien para empiece de año: la ensalada de garbanzos. Es una receta de ella, y es otra de las maneras que tiene el blog para mostrar la versatilidad que tienen estos magnificos granos.

Los garbanzos son sin duda alguna, uno de los consentidos del blog y una de nuestras fuentes de alimentación más importantes. A ellos los hemos descifrado y ya tenemos 4 recetas que cuentan diferentes historias. Esta ensalada es una mezcla entre tabbouleh y falafel por así decirlo, porque combina ingredientes de ambas recetas. A mi me resulta fácil, saludable y fresca. Por eso vengan y animense a preparar conmigo esta magnifica ensalada que no les aportará más que alegría a sus vidas ¡qué la disfruten!

La receta de la ensalada de garbanzos de mi madre

Para 5 porciones

Ingredientes:

250 gramos de garbanzos crudos (que luego dejarás en remojo)

½ cebolla morada o roja cortada en cuadritos pequeños

1 tomate gigante o 2 medianos cortado en cuadritos pequeños

1 puño de perejil generoso

1 puño de cilantro (un poco menos generoso que el de perejil)

Para el aderezo:

1 limón

1 diente de ajo

2 tbsp (cucharadas) de aceite de oliva

½ tsp (cucharadita) de sal

½ tsp (cucharadita) de pimienta

¿Qué hago?

1 Pongo en remojo los garbanzos la noche anterior con suficiente agua que sobrepase dos o tres dedos la superficie de los granos.

2 Al día siguiente pongo a cocinar los garbanzos por 40 minutos (a fuego alto hasta que hierve y luego bajo el fuego al mínimo). Si están muy duros los cocino 20 minutos más. Apago  y cuelo los garbanzos. Dejo enfríar.

3 Corto la cebolla y los tomates en cuadritos pequeños. El perejil y el cilantro muy pequeños.

4 Preparo el aderezo: en un mortero agrego la sal, el ajo y el aceite de oliva y machaco durante varios segundos hasta que se integran bien. Luego exprimo el limón y agrego la pimienta y mezclo todo.

5 En un bowl pongo todos los ingredientes, añado el aderezo y mezclo bien. 

Sirvo y disfruto. Puedo acompañar con otros platos libaneses como hummus, tabbouleh, babaganoush o kibbeh.

Tip #1: le da un sabor rico añadir 3 o 4 hojas de menta o yerbabuena picadita.

Esta es una receta perfecta para una dieta basada en comida de plantas, vegana y saludable.

Si tienes alguna duda me puedes contactar por instagram @food.o.grafo o por email hola@foodografo.com. Me hará feliz ayudarte!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,