Foodblogger + Fotografo de alimentos

La regla del triángulo en fotografía de alimentos

Si bien es cierto que según Wikipedia la composición fotográfica es la forma en que se encuadra y ubican los objetos comprendidos en una imagen, también es una realidad que en el mundo de la fotografía de alimentos el concepto cambia un poco.

Esto sucede porque cuando vamos a hacer una composición con alimentos, ingredientes o cualquier elemento comestible u ornamento, tenemos la capacidad racional de acomodarlo a nuestro estilo. Eso es para mi una de las grandes diversiones de la fotografía de alimentos, y sobre todo de lo que ya se conoce como food styling o estilismo de comida. 

Por eso, cuando me aventuré a aprender de estos mundos, me ha tocado hacer cursos y leer muchos libros para entender el valor que tienen las reglas de composición. Aquí en el blog estaré dando mi pequeña contribución a los que como yo y como otros se han animado a mejorar sus fotos de comida a través de emplear algunas reglas de composición. El asunto es que no hay que ser 100% dependiente de ellas, mi recomendación siempré será que sigas tus instintos, ya que se pueden lograr fotos espectaculares. Yo lo he puesto en práctica y me ha dado resultado. 

Sin embargo, saber de composición nos ayuda como ya dije a mejorar las fotos. Hoy les hablaré de la regla del triángulo. 

La regla de triángulo

En mis estudios de fotografía hay dos maneras en las que explican como emplear la regla del triángulo: ambas requieren de cierta habilidad espacial, pero yo les explicaré primero la que me resulta más intuitiva (y la que más uso), y luego la que requiere un poco más de “complejidad”.

Modo 1: conectar en forma de triangulos.

Yo, como le sucede a una buena parte de los fotografos de alimentos, soy amante de los números impares. El triangulo con sus encantos también es parte del mundo de los odds numbers. Con usar triangulos no quiero decir que tienes que usar alimentos en forma de triangulos y como mejor lo podría defiinir Nicole S Young autora de uno de mis libros preferidos de Foodphotography ella indica: “Encontrar o agregar triangulos en una escena es otra simple manera de añadir balance a fotografía de alimentos. Una opción es colocar elementos dentro del encuadre en los que ellos formen un triangulo cuando conectes los puntos”. Te muestro una imagen donde se cumple esta regla.

En esta imagen los tres mousse de chocolate están alineados de manera que forman un triángulo e incluso si tomas los tres arándanos que los decoran también hacen la misma geometría.

Ella también indica que es una regla fácil de emplear, ya que la puedes usar con algún decorado en la comida como hojas de albahaca sobre un plato de pasta, o incluso usando números de objetos que formen ese triángulo. La razón por la cual funciona acomodar en triángulo se debe a que la persona que ve la imagen, debe recorrer con sus ojos casi todo el encuadre, mirando todos los elementos que están formando dicho triángulo. Como mi acercamiento a la fotografía fue bastante empírico, cuando repaso fotos anteriores me doy cuenta que venía empleando la regla de manera natural porque a mi ojo le daba cierta armonía. Les muestro dos imagenes que les ayudan a componer usando esta regla:

La disposición de los platos hace un juego triangular.


Otros tres platos que ayudan a evidenciar una disposición triangular que hace recorrer la mirada por gran parte de la imagen.

Modo 2: formar triangulos espaciales

Esta regla yo la aplicaba también casi naturalmente, en mis espacios de producción de mis fotos y me pregunto a veces como me surgió. Pienso que puede ser que de tanto ver fotos de libros y menús, uno termina adoptando ciertos estilos hasta definir el propio. El asunto es que para mi es fácil emplearla en tomas verticales. Esta regla consiste en alinear los elementos en la foto de manera que los principales sean atravesados por una diagonal grande que vaya de vértices opuestos y que además se conecten con otras líneas que en un empalme de 90 grados con la principal vaya hasta al otro vértice. ¿Te sonó como si hablara cantonés? Con esta imagen te explico mejor a lo que me refiero:

Si te fijas los dos elementos principales de la imagen están puestos en lugares donde son atravesados por la diagonal principal y además se conectan con los otros vértices.

Espero que esta regla del triangulo haya sido valiosa para ti y que te pueda ayudar en tu próxima foto comestible. Si tienes dudas puedes escribirme con toda confianza que estaré feliz de ayudarte!

Mi email es hola@foodografo.comy mi instagram @food.o.grafo.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,