Bebidas y cócteles + Latinoamericana + Recetas

Pisco Sour

2001. Pisco Sour

La primera vez que probé el Pisco Sour fue en el año 2001. Yo estaba de vacaciones en el Perú y disfrutando de todo eso que era nuevo para mi: otro país de Suramérica. Yo nunca había visitado otro lugar de Latinoamérica y estaba como absorbiendo todo lo que veía y aprendía. Apenas tenía 19 años y estaba muy emocionado de conocer ese país y recorrermelo de norte a sur. Luego me di cuenta lo grande que era y aunque empecé en el Amazonas y terminé en el Cusco y el Valle Sagrado de los Inkas me dí cuenta que todavía me quedaban temas muy pendientes.

En el 2001, Venezuela a nivel de infraestructura lucía mucho más avanzado que Perú. Ahora yo pensaría que es lo contrario. Mientras mi país se detuvo en el tiempo, otros como el lindo Perú fueron progresando. Pero digamos que en ese entonces lo pensé porque todavía se veían en ciudades grandes calles de tierra y no asfaltadas, y eso me impresionó un poco entre otras cosas. Fue en ese momento donde me di cuenta que Venezuela era un país rico y no lo había visto así. En mi cabeza todos los países del continente eran parecidos. Esa fue una de las primeras reflexiones que tuve de ese primer viaje solo. Siempre había viajado con mi familia y esta era la primera vez que lo hacía solo. Por eso cuando escribo estas paginas pienso en la importancia que tiene viajar. Como dice alguien por ahí: “viajar más  es más vida”. 

El asunto es que constantemente me estoy preguntando si lo que le falta a la humanidad es viajar más. Eso es obviamente ridiculo cuando pienso que si una madre en algún lugar del mundo estará pensando en el próximo alimento de sus hijos, no podrá siquiera idear un viaje. Pero digamos, en esas personas que si tienen la oportunidad, pero que deciden priorizar otras cosas como bienes materiales como un buen auto o una casa más grande. Sobre esa pequeña población me pregunto si no nos hace falta salir más. Viajar te da el poder (en muchos casos) de abrir tu mente: ampliarla de tal manera que puedas entender las diferencias, la diversidad y que definitivamente, sepas que tu no eres el dueño del mundo. Sé que suena exagerado, pero existen personas que piensan que las cosas solo deben hacerse a su estilo. 

En fin, viajar a los 19 años a Perú, me enseñó mucho: durante mis rutas en bus hice amigos que se convirtieron en compañeros de viaje y experimenté por primera vez lo que era tenerle paciencia a alguien desconocido. También tuve el placer de conocer un país con muchas etnias indigenas de las cuales se sienten orgullosos y felices, y por último, descubrí una magnifica gastronomía. En el 2001 supe lo que era el Pisco y lo rico que era un coctel como el Pisco Sour. Luego en el 2012 haciendo clases de cocina peruana, aprendí a prepararlo. Hoy en el 2019 se los comparto, para que se animen como yo a coctelear en casa. Que lo disfruten!

La receta del Pisco Sour

Para una copa grande o dos pequeñas

Ingredientes:

6 onzas de Pisco

2 onzas de jarabe de goma (en el paso 1 te enseño a prepararlo en casa, es agua con azúcar)

3 onzas de jugo de limón

1 clara de huevo

Mucho hielo

Gotas de amargo de angostura (este ingrediente puede ser opcional)

*1 onza = 29 mL

¿Qué hago?

1 El jarabe de goma usualmente lo compro en un sitio que venda productos de cocina peruana, pero también se prepara en casa: en una olla pequeñita pongo dos cucharadas de azúcar y 1 ½ de agua. Pongo a calentar hasta que se disuelve y hierve (este proceso es muy rápido como mucho 3 minutos). Queda como un agua espesa azucarada pero no llega a textura de caramelo. Paso a un bowl de cerámica o plástico y reservo.

2 En una coctelera pongo el hielo y agrego en el siguiente orden: pisco, clara de huevo, jarabe de goma y limón. Agito bastante (por dos minutos). 

3 Sirvo en un vaso corto o en una copa.

4 Agrego gotas de amargo de angostura en la superficie y disfruto.

Tip #1: hay preparaciones (en Chile lo he visto más) de Pisco Sour en la licuadora en lugar de la coctelera, pero vas a notar que hace mucha más espuma. Por ejemplo compara la siguiente foto de un Pisco hecho en licuadora con respecto al anterior que era agitando manualmente.

A mi me gusta el Pisco Sour emborrachador, pero si te parecen fuertes mis medidas, bájale una onza al Pisco y suele una al Jarabe de Goma. Usualmente, yo prefiero usar más limón que dulce y por eso, en mis medidas el limón prevalece sobre el jarabe.

Esta receta no es recomendada en una dieta vegana porque incluye clara de huevo.

Si tienes alguna duda sobre como prepara pisco sour sabes que me puedes contactar por Instagram: @food.o.grafo o a hola@foodografo.com . Estaré feliz de ayudarte!

Etiquetas: , , , , , , , , , ,