Asia + Gastroviajes

Siem Reap: la alucinante ciudad de Camboya

Siem Reap: la ciudad de los mágicos templos de Camboya

Si uno se pasea por alguna de mis recetas en el blog, es inevitable encontrar muchos vestigios de historias de viaje del Sudeste Asiático. Sucede porque ese primer viaje que hicimos en marzo-abril de 2015 fue el gran detonante de que hoy exista foodógrafo. De hecho la gran decisión surgió en Siem Reap, una hermosa y pequeña ciudad de lo que llama la Asia Rural, y que a mi me enamora. Escribir este gastroviaje es muy emocionante porque me recuerda que sobre una tuk tuk después de haber paseado por los mercados y la vida del campo camboyana le dije a Jorge que quería tener mi blog de recetas y de viajes gastronómicos.

Siem Reap ubicada casi en la frontera con Tailandia alberga unos tesoros históricos fantásticos: sus templos. Aun cuando seas de las personas que les da fatiga un templo, si yo tuviera que elegir uno solo de toda la Asia del sureste, me quedaría sin duda con Angkor Wat y Angkor Thom. Son imponentes, son especiales y están llenos de una mistica increíble. No son templos recubiertos de oro, sino formados por piedras y rocas. Igual cómo nosotros sabíamos que ahí ibamos a recibir recarga de visitas a templos nos organizamos para visitar los mercados y el country side de la ciudad y hacer nuestro más variado y divertido.

Por eso, uno de nuestros destinos preferidos de nuestras vacaciones al sudeste asiático fue el mercado de Siem Reap. Creo que no lo hubiesemos conocido, sino habría sido por Dani, un norteamericano muy simpático que está casado con una señora camboyana y que vive ahí de hace muchos años. En el mercado de Siem Reap, nos maravillamos con la variedad de frutas, vegetales y especias que hay, pero también nos impresionamos con las cabezas de cerdos exhibidas, los pescados tratando de vivir en poca agua y las anguilas devorandose unas a otras en grandes cestas.

Si vas a pasar por Siem Reap a visitar los templos, pero además, eres un foodie, haz una parada y visita este mercado, y el countryside de esa pequeña ciudad.  Aquí les dejo imagenes de mi ojo foodográfico en esos minutos, y más abajo los datos del guía que nos llevó a esos increibles lugares.

Aquí les cuento que hacer, qué visitar y que comer en Siem Reap.

Recomendaciones para un itinerario en Siem Reap.

Tiempo:dependiendo de tus ambiciones con recorrer los templos cambiará tu estadía en Siem Reap, si estás haciendo un paseo por varias ciudades del Sudeste Asiático creo que un tiempo prudente para visitar lo más importante son 4 días – 3 noches que fue lo que nosotros hicimos. 

Clima:nosotros fuimos en marzo y es bastante caliente. Nunca nos llovió y el tiempo estuvo mayormente nublado. Te recomiendo consultar como será el clima el mes que vayas para que estés preparado por si va a llover, pero eso sí: asumo que nunca pasarás frio.

Estilo: es importante además que sepas que en líneas generales Sudeste Asiático es la Asia rural, llena de paseos rústicos y en algunos lugares podrás ver algo de pobreza. Siem Reap no escapa de tener un alma rural, de campo, de piedra, pero es en gran parte su atractivo: que no hayan rascacielos gigantes, ni tiendas de marca por doquier, sino un mundo de gente que dedica su cotidianidad a la vida que se mueve entre el turismo de los templos, y la producción de la vida campesina.

Y aquí te cuento como fue nuestro viaje:

Día 1: Llegada al hotel, paseo por el centro de Siem Reap, comer y conocer los mercados de artesanías. Toma en cuenta, que en Camboya es necesario regatear mucho. De hecho es parte de su cultura comercial, pero tampoco exageres. Uno de los regalos que compramos allá son los pantalones largos de figuras de elefantes. También me metí a una librería para comprar un libro de recetas de cocina camboyana.

Día 2: Paseos por el country side y el mercado de Plaza de Siem Reap junto a Dani de Unlimited Bees. Te recomiendo mucho este paseo con Dani que lleva viviendo más de 15 años en Camboya (que además como mencioné arriba está casado con una camboyana) y se conoce toda Siem Reap, aprenderás de su cultura tipica visitando primero el mercado (que es un poco fuerte si eres animalista, ya que ves pescados, anguilas, cabezas de cerdo y demás). Pero bueno carne y pollo lo ves en cualquier mercado, solo que este es un poco menos sútil. El mercado no huele mal y está lleno de color. Sin embargo, yo no dejaría de ir porque la variedad de vegetales, especias y frutas es fantástica.

Luego Dani nos sacó de la ciudad y nos llevó hacia el campo (country side). Ahí podemos ver todos los pequeños emprendimientos de muchos habitantes: las señoras que hacen los fideos de arroz, la masajista de vidrios y fuegos (yo me lo hice y no se los recomiendo), la viejita que hace inciensos, la señora que prepara dulce de palma de azúcar. Fue magnifico. 

Dani dice en broma que desafortunadamente es estadounidense, que tiene dos hermanas y que cree que ya por su edad no las volverá a ver. Fue muy interesante compartir con él y conversar muchas horas en ese paseo. 

Día 3: Conocer los templos más importantes: Angkor Wat y Angkor Thom. Bayon Temple. Nosotros nos despertamos a las 4am porque queríamos ver el amanecer en el templo. Es una experiencia que sin duda recomendaría realizar porque es muy emocionante estar en la oscuridad (así sea acompañado por muchos turistas) y ver como va aclarando las grandes columnas del templo. En el hotel nos prepararon unos sandwiches de desayuno y nosotros los comimos mientras esperabamos a que aclarara en Angkor Wat. 

Sin embargo, toma en cuenta que puede amanecer nublado como nos pasó. Sin embargo, es lindo estar ahí. El paseo lo hicimos en tuk tuk y contratamos desde el hotel un señor que nos llevó a todos los templos. Hay muchos más, así que si tu intención es visitar muchos más, mi recomendación sería hacer un día adicional de templos o buscar un guía especializado que te pueda ayudar mucho más. 

En la puerta de Angkor Wat hay muchos guías y uno nunca queda seguro cual es el que sabe más porque te abordan. Nosotros tomamos uno, pero me quedó la sensación de que no fue muy confiable, aun cuando no nos inventó demasiadas historias fantásticas. Cuando vuelva investigaré más sobre un buen guía. Lo que si es cierto, es que estos templos fueron construídos por los hinduistas, y la palabra Angkor significa ciudad y Wat (se pronuncia Vat) significa templo, es decir, ciudad templo. Luego fue abandonada durante cuatro siglos y los templos fueron cubiertos por la jungla. En la colonización francesa en el siglo XIX los redescubrió. 

De ahí, la tuk tuk te lleva hasta Angkor Thom, otro de los templos más importantes. En el medio de sus torres está la parte que más nos gustó que el Salón o Templo Bayon. Son grandes torres con cabezas por todos lados. Te sientes hasta observado. Al igual que los otros templos de Siem Reap está formado por grandes piedras y rocas que se han oscurecido con el tiempo, aunque algunas tienen matices naranjas, verdes y amarillas. 

Puedes continuar tu travesía hasta Ta Phrom, pero nosotros lo reservamos para el siguiente día. 

Día 4: Paseo por la mañana al templo de Ta Phrom (muy famoso porque fue donde grabaron la película de Tomb Rider). Es pequeño y te tardas menos de 2 horas. Este fue de mis templos preferidos, porque mantiene las raíces largas de los arboles que durante años cubrieron las puertas y paredes de ese templo. Obviamente le han hecho adaptaciones para que no se les caiga el templo. Los guías nos explicaron que otros templos también tenían ramas y raíces cubiertas, pero las quitaron con el fin de restaurarlos. Ese mismo día tomamos vuelo por la noche. 

Los datos: Dani Jump. Email: dani@beesunlimited.com / beesunlimited@yahoo.com. Tienes que escribirle en inglés.

Alojamiento: 

Nosotros nos alojamos en Rambutan Resort. Dirección: Rambutan Ln, Krong Siem Reap 17259, Camboya.

Es un hotel pequeño, pero con piscina y sobre todo con buen gusto. Los desayunos también son deliciosos y los cocteles por la tarde cuando uno llega de sudar un buen rato en los paseos. Es además gay friendly. 

Si no vas a elegir ese hotel asegurate de buscar uno en el que te puedas mover facilmente por el centro en la noche a pie preferiblemente.  

Toma en cuenta que en los países del Sudeste Asiático no diferencian su alimentación de platos de desayuno vs almuerzo/cena, por lo que debes tener en cuenta de pedir un desayuno occidental y no típico. Sin embargo, yo muchas veces desayuné lo típico para probar cosas nuevas. 

¿Dónde comimos y qué?

El día que hicimos el paseo con Dani, nos llevó a un restaurante de afueras de un templo, que seguramente los llevará si hacen el paseo con él, pero en las noches fuimos a conocer restaurantes del centro de Siem Reap. 

Una cosa que yo siempre busco es que sea típico, incluso que si es posible que sea un lugar con poco ambiente, pero en el que la abuelita camboyana llevaba 40 años haciendo el mismo plato, ese será el lugar que elegiré.

Aquí los que probamos del más glamouroso al más sencillo:

Chanrey Tree:es muy bonito y seguramente de los más elegantes que encontrarán en Siem Reap. Fue recomendado por unos amigos y la verdad es muy lindo y la comida rica. Probamos el plato más emblemático: fish amok y comimos otro plato que es a base de “alitas” de rana. Lo que me gustó de este restaurante es que está orientado a mostrar de manera elegante la cocina tipica camboyana. En cambio otros restaurantes elegantes ofrecían muchas opciones occidentales y ahí no nos quisimos meter.

Spoons Café:un restaurante en el que además de probar comida típica, apoyas a una fundación que ayuda a niños con pocos recursos a aprender de servicios, hospitalidad y cocina. Queda en la calle Bamboo. 

Khmer Kitchen:este fue el primer restaurante que conocimos y nos lo recomendaron en el hotel. Es grande y se ve que es de esos lugares que va mucha gente a probar comida tipica. Lo que más nos gustó fue la ensalada de flores de banana (banana flower salad).

Es muy usual que en Camboya vayas a ver o escuchar la palabra Khmer, que se refiere a la cultura ancestral o imperio que dominó parte de Indochina, hace muchos siglos. Es decir, es el origen de lo que hoy día es el país de Camboya. Por eso es común escuchar hablar de la cocina Khmer como la cocina tipica camboyana.  

Platos que debes probar: Pescado Amok (fish amok) que es servido sobre hojas de platano y es cocinado con una salsa de curry amarillo al estilo camboyano. Ensalada de papaya verde, carne de cerdo fermentada, ensalada de flor de banana, lok lak (carne picada), tallarines Khmer.  

Espero que esta guía pueda servirles de ayuda para que se animen a incluir en su paseo por el Sudeste Asiático, a esta hermosa ciudad de Camboya que es la poderosa y alucinante Siem Reap.

Si tienes alguna duda me puedes contactar por Instagram: @food.o.grafo o por email: hola@foodografo.com.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,