Postres + Recetas + Saludable + Vegano

Mousse de aguacate y chocolate

2018. Mousse de chocolate y aguacate

Para un webinar de foodstyling que estuve preparando hace unos meses, leí un artículo muy divertido de una estilista gastronómica que se llama Paula Masoero que decía que siempre había alimentos o ingredientes que conectan y se ven juntos muy bien: el vino y el queso, el chocolate y la naranja, la pizza y la cerveza. Yo creo en ese comentario fielmente y muchas veces también los he combinado, ya sea en la fotografía o en la vida diaria cuando voy pizza. 

El asunto es que la receta de hoy habla de una combinación que hasta un tiempo era algo desconocida por mi: el aguacate y el chocolate. Era de esos ingredientes que jamás se me habría ocurrido por motus propio juntar. 

Hace casi un año preparando unas fotos para unas lindas nutricionistas con las que trabajo (las chicas de CIENutrition) me dieron a probar un mousse que se preparaba juntando estos dos ingredientes y endulzando con jarabe de agave. Desde ese momento fue amor a primera vista y lo volví a probar como postre en un restaurante de Bogotá que se llama De Raíz.

Muchos meses después me animé a incluirlo en un retiro de yoga en el que me tocó encargarme de la comida y de las clases de cocina. Mis alumnos lo disfrutaron, aunque debo confesar que a algunos el tema del sabor a aguacate un poco intenso no es su mayor agrado, para mi es una sencilla manera de preparar un mousse en el que te evitas el dolor de cabeza de asegurar un buen horneado o un buen batido, ya que no necesitas ninguno de los dos. Espero que lo disfruten tanto como yo lo hago cuando lo preparo en casa o en mis clases.

La receta del mousse de chocolate y aguacate

2 o 3 porciones dependiendo el tamaño del molde

Ingredientes:

1 aguacate común o tipo Lorena (lo prefiero al Hass)

1/2 taza de cacao en polvo

1/2 taza de jarabe de agave u otro endulzante como miel

1/2 tsp de esencia de vainilla 

Opciones: 1 tbsp de aceite de coco o 1 tbsp de leche de almendras

para decorar: frutas, coco rallado o flores comestibles

Receta inspirada en CIENutrition, Directo Al Paladar y Food Network.

¿Qué hago?

1 En un procesador o una licuadora proceso el aguacate hasta que se vuelve crema.

2 Agrego el jarabe de agave, el cacao en polvo y la vainilla. También la leche de almendras o el aceite de coco si lo voy a usar. licúo por 30 segundos o hasta que los ingredientes se mezclen bien.

3 Paso a un molde y guardo en la nevera al menos 1 hora. Preferiblemente, de la noche al día siguiente.

O a veces lo paso a un vaso o molde de vidrio y lo lleno de fruta. Disfruto mucho y me lo como ¡todo!

Tip #1: una opción para reducir el sabor a aguacate es agregar el aceite de coco o un chorro de leche de almendras. A mi me gusta tal es.

Este mousse es muy común en la alimentación vegana, ya que se reemplaza los huesos o la crema de leche por el aguacate. Ya no tienes excusa para no darte un buen gusto de mousse vegano de chocolate.

Como siempre sabes que si tienes una duda me puedes contactar por Instagram @food.o.grafo o al email: hola@foodografo.com

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,