Foodblogger + Fotografo de alimentos

Props (utilería) esenciales para Food Styling

11 Props (o utilería) esenciales para Food Styling

Una de las cosas que más feliz me ha hecho recientemente, es poder aportar los conocimientos que he venido adquiriendo en estos años de hacer fotos de mis recetas y de trabajar con muchos clientes.

Por eso, cuando nos adentramos en el mundo de la fotografía de alimentos, empezamos a entender que existe un submundo que se llama Food Styling o Estilismo de Comida. Ese viene a ser el arte de darle estilo a un plato, como dice Nicole S Young, es la manera de capturar aromas, texturas y sabores para comunicarlos visualmente.

Para mi, la mejorar manera de definir el Food Styling es como la aventura de producir una foto seleccionando vajillas, fondos, herramientas que combinen con el alimento que vas a mostrar. Siempre piensa que vas a contar en tu imagen y como los elementos pueden ayudarte a lograrlo. Para mi es esencial que cada foto que hago tenga un signifcado, y en eso es donde la fotografía de alimentos se arma de técnica y donde entra a convivir con ella el estilismo de comida.

Entonces, si te vas a aventurar a crear tus fotos y a aprender más del mundo de la fotografía comestible, te comparto cuales son los props (o utilería) que más uso y que me resultan como herramientas esenciales en elaborar mis fotos. Es importante que sepas la importancia en la selección de estos props, ya que pueden jugar en pro o en contra de darle protagonismo al plato o la comida que quieres mostrar o por el contrario distraiga al espectador. 

La mejor noticia es que la mayoría de ellos, no son cosas jaladas de los pelos, sino que seguramente muchas ya tendrás en casa y que te ayudarán a darle mayor creatividad a tus fotos.  Sin más rodeos estas son:

  • Uno- Platos y bowls. La selección de un plato o bowl puede jugar a favor o en contra de lo que se quiere mostrar: dependiendo del estilo van bien colores pasteles y muy oscuros, formas artesanales, cosas con pocos estampados o figuras. Muchas personas se quedan solo con el blanco, que si en efecto ayuda, si lo vuelves frecuente sin ser creativo, puede llegar a ser aburrido. El otro propósito con el uso de platos y bowls es evaluar cuando usar uno sobre otro.
This image has an empty alt attribute; its file name is Fresh-Spring-Rolls-5-of-10-960x600.jpg
  • Dos- Telas y textiles.Usar linos y trapos, entre otros, ayudan a dar una sensación de que estoy en la cocina o en la mesa, ayudan a imaginar y acercar al espectador a lo que me estoy comiendo. También las telas te permiten darle movimiento a la imagen y esconder algunos detalles que no quieras mostrar.
  • Tres- Fondos Fotográficos.La selección de un fondo fotográfico puede llegar a ser vital en la foto. Fondos que funcionan muy bien son las maderas, mármoles y paredes envejecidas. Los colores que mejor funciones son los blancos, grises, maderas y negros.  Evita usar fondos muy coloridos a menos de que sean de un solo color como cuando quieres hacer fotografía publicitaria y usas una cartulina unicolor.
  • Cuatro- Tablas de Cortar.Las tablas de cortar son muy fotogénicas y usadas en la fotografía de alimentos por los estilistas de comida. Ellas también ayudan a trasmitir la sensación de cocinar en casa. 
  • Cinco- Elementos culturales.Cuando quiero mostrar recetas de otros lugares del mundo, pido prestado o trato de buscar en casa elementos que me ayuden. Por ejemplo, si quiero hacer una comida asiática uso palitos chinos o un buddha o algún elemento que no sea el eje principal de la foto, pero que sea sútil.  
  • Seis- Ollas, cacerolas y sartén.Hacer fotos de comida en ollas o sartén ayudan a recrear la idea de que puedo hacer algo rico siguiendo esta receta y compartirla con otros.
  • Siete- Cucharas y cubiertos. Cada vez encontramos más cucharas y tenedores que funcionan mejor con el estilo que uno quiere dar a una foto. Estos elementos sin duda al integrarlos con la comida, como sumergir una cuchara en una sopa o pinchar una albondiga con un tenedor, ayudarán a abrirle el apetito al espectador.
  • Ocho- Libros. Los libros transmiten sensación de soledad y de disfrutar un momento a solas. A mi me encanta leer y por eso es imperdible para mi, no dejar a un lado este elemento en mis fotos, y soltar frases o reflexiones que me puedan traer el libro. 
  • Nueve- Hojas y Flores.Permiten traer la naturaleza a la comida, es una manera de evocar estaciones del año o de acentuar sensaciones. Mi recomendación es no solo usar rosas o flores tipicas, sino experimentar con formas y colores diferentes. Podría permitirte impregnar sellos personales a la imagen y hacerlas especiales.
  • Diez- Jarras y tazas de té.Son un perfecto aliado para los postres ayudan a mostrar que uno está disfrutando de una tarde con cosas ricas. Adicionalmente, las jarras de té vintage suelen ser muy fotogénicas y usadas en muchas estrategias de publicidad de pequeñas pastelerías y reposteros.
  • Once- Otros: objetos de madera, floreros y velas. Estos son otros objetos que tengo en casa y que me ayudan usualmente para diseñar una fotos con elementos que me lleven a una experiencia de la tarde, de la cocina y del salón. Evalúa como los puedes integrar sin recargar tus fotos, recuerda siempre que en muchas ocasiones menos es más.

Espero que esta información haya sido valiosa y que te animes a hacer fotos y a usar utilería para darle más vida y creatividad a tu trabajo. Si tienes dudas me puedes contactar por Instagram @food.o.grafo o al email: hola@foodografo.com

Etiquetas: , ,