Navidad + Ovolacto + Postres + Recetas

Natilla colombiana

2010. Natilla colombiana

Si me preguntan cuál es mi plato preferido de la navidad colombiana, sin duda alguna respondo que la natilla. Más de uno me miraría con cara con ceja levantada porque los buñuelos suelen ser los preferidos de muchos. Pero yo no sé qué tiene la natilla, que a mi me llena de felicidad. 

Después de muchos años aquí he notado que muchos colombianos no asocian la navidad con “cocinar en familia”, sino mas con “compartir con familia”. Con esto me refiero, a que he visto culturas dónde es más usual reunirse a cocinar platos típicos de la navidad,  mientras que otras se reúnen y hacen cosas más sencillas o las encargan. En Colombia es más esperada la navidad para compartir con sus personas especiales las novenas y luego la noche buena.

El asunto es que cuando llegaba diciembre y alguien me preguntaba por qué no hacía una receta colombiana, yo no me motivaba tanto porque usualmente los buñuelos eran comprados en alguna panadería y la natilla se preparaba de “cajita”. Sin embargo, este año me propuse a la tarea de aprender a preparar este dulce que se come (pensaría yo) en casi todo el territorio colombiano. Más de uno me comentó que por qué desarrollaba esta receta si la cajita de natilla es el aliado perfecto, pero bueno, si no motivo a los que viven en Colombia a prepararlo, al menos sé que más de uno que viva lejos de acá y extrañe sus navidades locales, o algún extranjero que se anime a intentar diferentes recetas, me lo agradecerá y probablemente se animará a preparar una natilla en estas fechas. Espero que la disfruten tanto como yo disfruto buscar recetas de muchos lugares del mundo!

La receta de la natilla colombiana

Para 8-10 porciones

Ingredientes

1 litro de leche entera

400 gramos de panela (o azúcar morena) rallada

180-190 gramos de maizena o fecula de maíz (equivale a 1 ½ taza)

2 o 3 astillas de canela

1 tbsp (cucharada) de mantequilla

 

¿Qué hago?

1 Divido la leche en dos partes: 800mL los pongo en una olla (o una panela ancha tipo wok por ejemplo), y los otros 200mL en un bowl. Rallo los trozos de panela. 

2 Disuelvo la maizena en los 200mL de leche y reservo.

3 Pongo a calentar a fuego medio los 800mL de leche con las astillas de canela y la panela rallada hasta que ésta se disuelve, moviendo con una paleta de madera. Este proceso dura pocos minutos. 

4 Una vez se haya disuelto la panela en leche agrego la leche restante con maizena y mezclo constantemente y sin parar hasta que se vaya formando una consistencia espesa, salgan burbujas del calentamiento y desprenda de la olla (es decir, que se vea el fondo de la olla una vez se mueve la paleta).

5 Una vez espesa agrego una cucharada de mantequilla y sigo mezclando dos minutos. Apago el fuego y rapidamente paso a un molde previamente engrasado. Usualmente se esparce sobre una refractaria de vidrio, pero también puede ser un molde metálico con forma.

6 Dejo enfriar 10 minutos y desmoldo. Disfruto junto a buñuelos o cualquier otra comida.

Nota: en algunos países no es usual la panela o el papelón. Para ese caso, te recomiendo sustituir por azúcar morena.

Tip #1: es usual decorar la natilla con polvo de canela, uvas pasas o coco rallado, así que puedes intentarlo.

Si eres vegano te recomiendo ensayar esta receta con bebida de almendras y me cuentes como te va. Si lo hago te aviso.

Les deseo una feliz navidad!!!!

Etiquetas: , , , , , , , ,