Foodblogger + Gastroviajes + Navidad + Otros

Cosas que no sabías de la navidad

Cosas que no sabías o datos curiosos de la navidad

¿Por qué nos gusta tanto la navidad? Siempre me lo pregunto porque yo soy uno de esos que la disfruta cuando llega la temporada, y creo que la respuesta es sencilla: es alegre, la gente usualmente anda buena onda, está llena de regalos y se le dispara la generosidad a las personas.

Ese sentimiento, el que impulsa a las personas a ser mejores es el que se debería mantener durante todo el año. Yo siempre pienso que es posible, pero una cosa es lo que piense yo, y otra lo que sienta el resto. Al fin y al cabo, somos diferentes y únicos.

El asunto es que hoy más que hacer una reflexión sobre la navidad quiero compartirles datos curiosos sobre estas fiestas, que encontré hace unos días y que me llamaron la atención. No tengo 100% de certeza de esto y para eso, indiqué las referencias de los lugares donde encontré la información, por si alguien lee esto y le parece que hay algo incorrecto, me escriba con el fin de revisarlo. 

7 datos curiosos de la navidad:

El inicio de la navidad: no hay registro en la Biblia de que el nacimiento de Cristo sea el 25 de diciembre. Sin embargo, fue hasta año 336dC que obispos romanos eligen esta fecha para celebración de la navidad, y que casualmente coincide con la fiesta pagana de Saturnalia.  En pocas palabras, fueron los cristianos los que le dan a estas fiestas un sentido religioso.

¿Por qué nos damos regalos? En la fiesta pagana de Saturnalia requería que sus adeptos ofrecieran regalos y rituales a sus dioses, y como la fiesta coincide con la navidad se mantiene. La otra razón es simbolizar los regalos que los Reyes Magos le dieron a Jesús en el pesebre. 

Santa no usaba traje rojo.  Contrario a creencias populares, la idea del traje rojo de Santa es una estrategia publicitaria de Coca Cola. En libros e ilustraciones previas a la campaña de la gaseosa, San Nicolás aparecía con sacos verdes y escarlatas (otro tono rojizo).

El origen de los arboles de navidad. La tradición de decorar arboles de navidad viene de los alemanes en el que los iluminaban con velas los días oscuros cercanos al solsticio de invierno, coincidiendo con diciembre. Cuando la Reina Victoria se casó con el Principe Alberto en 1840, él trajo la tradición de los arboles de navidad en 1840 a Inglaterra. 

Las botas de navidad. En realidad se trata de medias que ponían a secar en la chimenea las tres hijas de un hombre pobre. El famoso San Nicolas lanzó una bolsa de monedas de oro y estas cayeron en la media de una de ellas. En otros artículos he encontrado que San Nicolás les puso una moneda de oro en las medias de tres hermanas para salvarlas de la prostitución. Seguiré investigando.

La costumbre de comer KFC en Japón la noche del 24. A través de una campaña publicitaria en 1974, el restaurante KFC a través de vallas y televisión usó un eslogan: “Kentucky para la Navidad”, en el que motivaba a visitantes no japones, a comer su pollo, con el fin de que este sabor fuera lo más parecido que ciudadanos estadounidenses tuvieran a su país. Debido al éxito de su campaña publicitaria muchos otros habitantes en Japón acostumbran comer un combo típico con pollo y torta.

Donde nació Papa Noel. El famoso Papa Noel o Santa Clauss es una versión que fue variando con el tiempo de San Nicolás y en el diario de la nación indican textualmente lo siguiente: “En las culturas anglosajonas, Papá Noel se conoce también como Santa Claus, una deformación del holandés Sint Nicolaas (San Nicolás). Originalmente fue un santo griego que vivió en Asia Menor, hoy parte de Turquía, en el siglo IV. Se sabe poco de su vida, salvo que regaló su fortuna a los pobres y que salvó a unos niños que iban a ser comidos por una especie de ogro. Daba regalos y protegía a los chicos: no hacía falta más para que se convirtiera en uno de los santos más populares de la cristiandad y sobre todo en el preferido de los más pequeños. Durante su día, el 6 de diciembre, se tomó la costumbre de hacerles regalos. En Holanda se lo conoce como Sinter Claes y bajo este nombre viajó al Nuevo Mundo cuando los holandeses emigraron a Nueva Holanda y fundaron Nueva Ámsterdam (más tarde rebautizada Nueva York). Al pasar al inglés, el nombre del santo se transformó en Santa Claus. Para transformarse en Papá Noel necesitó varias empujones más: el más conocido es un poema escrito por un profesor de Nueva Inglaterra y publicado en 1823, llamado A visit from St. Nicholas. En Nochebuena, Santa Claus viaja por el aire a bordo de un trineo volador empujado por renos y deja regalos a los chicos por las chimeneas”

Espero que estos datos curiosos sobre la navidad sean divertidos. Espero seguir investigando, mientras esto es lo que encontré en páginas que me resultan de fuente confiable. 

¡Les deseo feliz navidad y un muy muy feliz y creativo año nuevo!

Referencias:

https://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/fotos/curiosidades-de-la-navidad

http://content.time.com/time/specials/packages/article/0,28804,1868506_1868508_1868515,00.html

https://www.history.co.uk/article/10-festive-facts-you-didnt-know-about-christmas

http://content.time.com/time/specials/packages/article/0,28804,1868506_1868508_1868515,00.html

https://www.lanacion.com.ar/turismo/viajes/cinco-datos-curiosos-y-desconocidos-de-la-navidad-nid2094504

https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/category/curiosidades-navidenas/

https://www.goodhousekeeping.com/holidays/christmas-ideas/g2972/surprising-christmas-facts/

Etiquetas: , , ,