Postres + Recetas + Vegano

Torta de banano y arándanos

2019. La torta de banano con arándanos

¿Les ha pasado alguna vez que se esfuerzan una y otra vez por intentar algo que les cuestan y empieza esa sensación de derrota a desanimarnos continuamente? A mi me pasó en una época con la idea de aprender a esquiar. Visitaba usualmente a mis sobrinos en invierno y a mi cuñada y hermano les daba por irnos de paseo a Andorra. Yo llegaba con todo el ánimo de aprender a esquiar y me daba tantos golpes, tantos que una vez me esguincé un tobillo, y volvíamos a Barcelona con la idea de que el próximo año sería mejor. 

El asunto es que con el tiempo empecé a desarrollar una especie de aversión a esquiar. Era muy loco, porque era una experiencia una vez al año, pero después de que lo hacía no quedaba contento. Por más emoción que se sintiera cuando uno estaba en la pista en pendiente, todo el resto me resultaba complicado. 

Lo cierto es que si es una realidad que en la vida vamos a ser cosas que no nos gustan. Desde labores en el hogar, temas de negociación de pareja o compromisos sociales, algunas actividades en la oficina o en nuestro trabajo y/o emprendimiento. En fin, vivimos rodeados de tareas que nos gustaría que hiceran otros y que solemos procrastinar cuando nos toca. Por eso, cuando pienso que si además, en mis vacaciones o espacios de recreación vamos a hacer algo que nos angustie en lugar de generarnos felicidad es mejor no hacerlo. Si no lo disfrutas no lo hagas. 

En la cocina me sucede lo contrario, hay cosas que veo dificiles, retadoras y a veces digo: que pereza hacer eso que se ve tan complejo. Pero hay días que me levanto con la plena convicción de que me va a quedar rico y de que lo intentaré. Los postres suelen ser ese reto más intenso. Hace unos meses en casa con la mudanza de nuestro alimentación a que la mayoría de nuestros espacios sean libres de proteína animal encontramos un blog con muchas recetas dulces veganas. Una de ellas es este pan o torta de banano con arandanos. Nos emocionó que fuera tan rico y que la consistencia fuera muy buena sin necesitar huevos y lacteos. Hoy te comparto esta receta inspirada en la del blog de Rainbow Plant Life. ¡Qué disfruten la primera receta del 2020!

La receta de la torta de banano con arándanos (dulce y vegana)

Para 10 porciones

Ingredientes

2 1/4 taza + 2 tbsp (cucharadas) de harina para todo uso (separada)

1 1/2 tsp (cucharadita) de polvo para hornear

1/2 tsp (cucharadita) de bicarbonato de sodio

1/2 tsp (cucharadita)  “colmada” de sal marina (colmado quiere decir que no medí la cucharadita al ras).

1/3 taza de aceite de coco derretido

1/4 taza de azúcar morena (preferiblemente orgánico)

2 tbsp (cucharada) de piel de limón rallada

2/3 taza de bebida (leche) de almendras mezclada con ½ tbsp (cucharada) de jugo de limón. Reposar 15 minutos. 

3 bananos maduros triturados (tipo puré)

2 1/2 tbsp (cucharada) de jugo de limón

1 tsp (cucharadita) de extracto de vainilla

2 huevos de linaza (para 1 huevo de linaza  mezclo 1 tbsp (cucharada) de linaza en polvo con  2 ½ tbsp (cucharada) de agua. 

1 1/2 taza de arándanos frescos o congelados

¿Qué hago? 

1 Precaliento el horno a 350F. (180ºC). En un molde rectangular metálico (9×5 pulgadas) pongo papel para hornear y engraso (con aceite vegetal en spray) y luego espolvoreo harina. En un pequeño bowl mezclo bebida de almendras con jugo de limón y hago los huevos de linaza (mezclando agua y linaza – ver ingredientes).

2 Mezclo la harina (las 2 ¼ taza), el polvo para hornear, el bicarbonato y sal en un bowl mediano. 

3 Mezclo los arandanos con las dos cucharadas de harina de trigo y reservo.

4 En un bowl grande mezclo el aceite de coco derretido y el azúcar. Agrego la piel de limón, la mezcla de bebida de almendras y jugo de limón y la vainilla hasta que se incorporan.

5 Agrego los huevos de linaza a la mezcla y combino.

6 Sigo con el bowl de harina e ingredientes secos. De manera gradual (en dos partes) agrego la harina a la mezcla de azúcar, aceite de coco y demás ingredientes húmedos y mezclo. Lo hago en dos partes, eso quiere decir: agrego ingredientes secos y mezclo para se integren y vuelvo a hacerlo.

7 Por último agrego a la mezcla los bananos en puré y los arandanos recubiertos de harina.

8 Paso la masa al molde previamente preparado y horneo por 45 minutos (chequeo introduciendo un palito y que salga limpio, y si no es así horneo 10 minutos más). 

9 Retiro del horneo y dejo enfriar por 20 minutos antes de desmoldar. 

Decoro con arandanos frescos. 

Tip #1. Voy a tratar de hacer una prueba de esta receta con otro tipo de harina. Usualmente, harinas de almendras, de coco y de avena se chupan el líquido más rápido, por lo tanto uso menos cantidad de harina. Lo que se me ocurre es bajar la cantidad de harina a 1 taza y media cuando se trate de otra opción.

Espero que te animes a preparar esta deliciosa torta y si tienes dudas me puedes escribir por Instagram @food.o.grafo o por acá: hola@foodografo.com

Etiquetas: , , , , , , , , ,