Libanesa + Recetas + Saludable + Vegano

Espinacas al estilo libanés

1995. Espinacas estilo libanés

Estos días han estado repletos de humor libanés. El fin de semana estuve dando clases de cocina, pronto empieza el proyecto de unas cenas creativas con un grupo de personas talentosas donde, casualmente, la primera cena es libanesa, y por si fuera poco, tuve la oportunidad de enseñarles algunas recetas a los participantes de un reality de tv llamado MasterChef. 

¿Por qué hablo de esta tema? por la receta de hoy la cual paso a explicar de dónde viene: desde hace años, en mis comidas vegetarianas, he identificado la necesidad de que haya suficiente proteína vegetal siendo una de ellas la espinaca. A mí me encanta y su intenso verde me estimula a consumirla continuamente y a darle color natural a sopas y cremas. Mi mamá las usa mucho y las alterna con acelgas. Yo sigo los aprendizajes de ella para prepararlas al estilo árabe (o realmente libanés), asándolas en una sartén con aceite de oliva y mezclándolas con especias y trigo. Ese resultado me permite un plato que brilla por sí solo, o que puede ser una parte de un poke bowl con arroz y otros ingredientes o incluso puede acompañar otros platos en una alimentación saludable como por ejemplo un salmón horneado o algo así. 

Hoy les comparto esta receta, sencilla, casera, adaptable a una buena alimentación, y si eres alérgico al gluten te doy opciones: no agregues trigo o reemplaza por ajonjolí u quinoa. ¡Qué la disfruten!

La receta de las espinacas estilo libanés

Para 2 personas

Ingredientes:

6 tazas de espinacas frescas

1 1/2 tbsp (cucharada) de baharat o 7 especias arabes (si no tienes mezcla ½ cucharada de canela con lo mismo de comino, pimienta y nuez moscada)

1 cebolla morada o roja mediana  (o ½ grande) cortada en julianas

½ tsp (cucharadita) de sal

2 tbsp (cucharadas) de aceite de oliva, canola o girasol

Opcional: 2 tbsp (cucharada) de trigo (preferiblemente #2) 

¿Qué hago?

1 En una sartén mediana pongo a sofreír a fuego medio las cebollas en julianas con el aceite y agrego el baharat y la sal. Mezclo para que se impregnen de la especia.

2 Una vez las cebollas están doradas (3 minutos después), agrego las espinacas y cocino a fuego medio por 3 minutos más hasta que se arrugan y se encogen. 

3 Agrego por último el trigo y revuelvo para que se pegue de las espinacas y de las cebollas.

4 Sirvo en un plato y pongo de acompañante para otras comidas. 

Nota: puedo guardarlas en la nevera hasta por 5 días. 

Esta receta es recomendada para personas que lleven dieta vegana o para incluir dentro de un menú saludable.

Etiquetas: , , , , , , , ,