Asia + Gastroviajes

Kioto (o Kyoto). Guía para disfrutar de una ciudad única y especial

Kioto (o Kyoto). Guía para disfrutar de una ciudad única y especial.

En el idioma japonés existen muchas palabras que no tienen una directa traducción con el español o castellano. Yūgen es una de ella. Lo más cercano que traduce es “el conocimiento del universo que evoca sentimientos emocionales que son inexplicablemente profundos y demasiado misterioso para las palabras”.

Si mi entendimiento del significado de esa palabra es acertado, yo sentí eso con Kioto: un sentimiento inexplicablemente profundo. Todo esto va porque el año pasado hicimos uno de nuestros viajes más soñados: visitar Japón. Como siempre cuando uno menciona un país no siempre sabe por donde empezar, pero ya después de investigar y leer muchas páginas y blogs todo va tomando una cierta dimensión. Para nosotros en esa búsqueda ya teníamos claro que Kioto sería uno de los destinos a los que dedicaramos más días y por eso, así lo hicimos. Estuvimos 5 noches y aunque le sacamos el jugo, lo cierto es que nos quedaron muchas más ganas de volver. De hecho, les confieso que sueño con tener la oportunidad de vivirla mucho más tiempo y seguir recorriendo sus recovecos, sus afueras, sus lugares menos turisticos, incluso de ser posible su vida cotidiana. 

Por eso, hoy les quiero compartir mi itinerario de esos días en Kioto con actividades diferentes y divertidas que nos ayudaron a hacer de esas vacaciones japonesas un emocionante e inolvidable viaje, con muchas recomendaciones que les puedan servir de ayuda para que se motiven a hacer el paseo a Kioto. ¡Qué la disfruten! 

Nota importante: como este artículo está escrito en español, te recomiendo que si haces búsquedas de Kioto, lo hagas también con Kyoto. 

¿Qué encontrarás en esta guía? 

Información útil sobre clima y ubicación, gastronomía, un poquito de historia y religión (ya verás por qué) y que visitar en esta hermosa ciudad, dividida en varias partes.

Parte 1. Cómo llegar y cuándo ir.

Kioto está ubicada a dos horas en tren desde Tokyo y a 20 minutos de Osaka, y por ser una de las ciudades más turisticas tienes muchos horarios. De hecho Kioto está en la vía de tren que va desde Tokyo hasta Hiroshima. En Japón nosotros sentimos era muy fácil de llegar a todos los lugares porque con el JR Pass podías consultar muchas rutas. 

En Japón cada estación tiene su encanto. Kioto está lleno de cerezos y seguramente te encantará ir en abril, pero toma en cuenta que es probablemente la época más turística del año. Nosotros fuimos en junio que es la temporada más lluviosa, y corrimos con suerte que solo nos llovió 3 días (de los 20 que estuvimos). Casualmente, tuvimos un día de intensa lluvia en Kioto y nos tocó visitar dos lugares famosos de la ciudad empapados.

La buena noticia de ir en temporadas bajas como junio, es que no tuvimos que hacer muchas filas para entrar a museos, templos (pues no todos) o castillos y que Japón siendo un país caro, los hoteles donde nos alojamos tenían muy buenos precios. 

También he visto fotos del otoño en Kioto y los arboles toman muchos colores diferentes, por lo que pienso que visualmente debe ser una buena temporada para visitar. Tal vez vuelva dos veces más: una en primavera y otra en otoño.

Parte 2. Un poco de historia y religión.

Kioto no es tan pequeña, según World Atlas, es la octava ciudad más grande de Japón (con un 1.4millón de habitantes aproximadamente). Sin embargo, a mi me daba la sensación de ser aun más pequeña. Fue capital de Japón entre los años 794 y 1868 (año final del período Edo), por eso en ella existe un Palacio Imperial y tiene tanta historia en sus templos y museos. Después de ese año la cápital se trasladó a Tokio. 

En tu viaje a Japón te recomiendo leer sobre el Periodo Edo (o Edo Period) que abarca desde el año 1603 a 1868. De haberlo sabido antes lo habría hecho, porque fui encontrando muchas referencias en los lugares que visitaba. En un súper resumen, es un período muy importante en la historia de Japón, ya que el país torna a una situación de estabilidad, se vuelve muy pacifico, y se impulsa el desarrollo artístico y gastronómico. También ocurre “el sakoku” que fue el aislamiento de Japón con el resto del mundo y permitió la generación de una estética japonesa única. 

Ahora hablemos de religión, porque eso tampoco lo supe y me habría sido valioso. Siempre pensé que Japón era budista, y cuando hice el viaje, me di cuenta que existía el Sintoismo o Shintoismo (en inglés: shinto). Esta es una religión nacida en Japón, y es la segunda más predominante en el país. Se basa en la veneración de los dioses kami o espiritus de la naturaleza. La puerta que te da la entrada a los santuarios o templos shintoistas es el Tori (es un icono tal vez de Japón), y creo que para mi era la referencia más fácil de identificar cual templo era budista y cual shintoista. Te recomiendo indagar un poco más sobre esta religión porque hay otra serie de simbolos que serán más faciles de entender una vez estando ahí. 

Parte 3. Dónde hospedarse.

El hotel que elegimos en Kioto nos gustó mucho y nos pareció bastante centrico, porque la mayoría de las cosas las hicimos caminando. Se llama Solaria. Cuando necesitamos trasladarnos en metro tuvimos la estación al lado. Queda cerca de los barrios más turisticos del centro de Kioto y tiene muchos restaurantes cerca.

Los datos del hotel: Solaria Nishitetsu Hotel Kioto Premier. 

Barrios de Kioto donde recomiendo hospedarse: En el centro de Kioto (cerca del Nishiki Market) / Gion y Sur Higashiyama / Kioto Central. Estas tres zonas son las que a mi manera de ver tienen más opciones de lugares turisticos cerca y con suficientes medios de transporte para moverse hacia los templos y hacia la estación de tren para ir a Nara, Osaka o Tokio entre tantos otros. 

Parte 4. Dónde comer.

De nuestras mejores comidas las tuvimos en Kioto. Tengo tantas ganas de repetir muchas de esas comidas. 

Mi preferida sin duda fue la de Shoraian, un magnifico restaurante que además de delicioso, es a mi manera mucho más que un lugar para ir a comer, es una experiencia sanadora. Tal vez exagero y te estoy subiendo la expectativa, pero para mi fue un lugar muy especial. Fue el restaurante más caro que probamos en nuestro viaje y sin embargo, los pagaría con los ojos cerrados nuevamente. Aproximadamente nos gastamos 55-60 USD cada uno. Toma en cuenta que es menú dirigido y que debes hacer reserva, nosotros tuvimos la suerte de ir un día lluvioso y a las 2pm, después de que se había ido mucha gente.

Otro restaurante que nos gustó fue Mamehachi, que queda en la famosa calle Pontocho. Este restaurante es de tatami (mesas bajitas y te sientas en el suelo), tiene una atmosfera super agradable y muchas opciones, de las cuales agradecimos que muchas fueran vegetarianas, ya que en Japón nos pareció un poco dificil.  Pontocho, es una calle muy linda que vale mucho la pena recorrer, nosotros pasamos por ella unas dos o tres veces. La dirección del restaurante: Dirección: 210-4 Nabeyacho, Nakagyo Ward, Kioto, 604-8015, Japón.

En Kioto comimos Ramén dos veces. Uno en lo más acercado a lo que es comida callejera (street food) aunque eso en Japón digamos no existe como tal en comparación a Tailandia o Vietnam. Los ramen que probamos y recomendamos son los siguientes:

– Uno muy de calle que queda al lado de un restaurante de Gyoza que se llama Chao Chao Gyoza. Sigo en la pista de este restaurante, porque fue de los mejores ramen que nos comimos en Japón. 

– Inoichi Ramen. Según nuestro guía era el mejor ramen y le hicimos fila y todo y si nos gustó bastante, pero si puedo elegir me quedo con el primero que les mencioné. Eso sí este es más cómodo y más lindo.

Para Izakayas (clásicos pubs japoneses) me moría de ganas de probar Tatsumi (que queda como en Kioto Central). La primera vez que fuimos estaba repleto (solo de gente local o al menos japoneses), y decidimos volver en otro momento, pero desafortunadamente estaba cerrado. Lo recomiendo igual porque fue recomendado por un guía que nos dio un paseo por Kioto.

Para desayunar: Miyakoyasai Kamo-Kawaramachi. Muchas veces el desayuno japonés se basó en sopa miso con una porción de arroz, o hay muchos lugares tipo cafés (más occidentalizados) con pastelería francesa o alemana y café o té, pero nosotros pudimos dar con un lugar super local tipo buffet en el que probamos el famoso Natto que es un plato casero muy típico del desayuno que se basa en frijoles de soya fermentado. Su textura es babosa y es un sabor que seguramente puede costar para los que no hayamos nacido comiéndolo. Vale igual la pena que lo pruebes. Igual probamos otro montón de platos típicos como sopas, vegetales, granos, entre otros. 

También hicimos recorrido del Nishiki Market (como el mercado de plaza) de Kioto y nos encantó. Ahí puedes comer pescados y sushi, también otra cantidad de opciones. Nosotros nos comimos unos helados deliciosos de ajonjolí o sésamo negro. También nos compramos unas mermeladas de ese mismo ingrediente.

Te va a sonar súper loco, pero una noche que estés cansado entra a un SevenEleven y compra varios Onigiri (triangulos de arroz rellenos de varias cosas ricas como ciruelas, pescado, camarones, algas, entre otros). 

Si no visitarás Hiroshima u Osaka en tu viaje, te recomiendo indagar en Kioto donde probar un delicioso Okonomiyaki y un Takoyaki. A mi ambos me encantaron y son platos que si o si se deben probar en un viaje a Japón. 

Otros platos que debes sumar a tu ruta gastronómica son: probar sashimi sushi de algún pequeño local tradicional y también el de correa (conveyor belt sushi – esto es común en Japón, no verás solo turistas), probar todos los dulces posibles (empieza por los mochi), ir a un bar de Sake y Whisky. 

Les comparto otra lista de restaurantes que nos compartió Kentaro, un guía que nos dio un paseo de 3 horas por el centro de Kioto, tal vez les puede funcionar. 

Tai Sushi/鯛寿司 -This is a reasonable and authentic hand-shaped sushi restaurant. 

Musashi Sushi/武蔵寿司 -This is a high quality conveyor-belt sushi restaurant.

Izuu/いづう -Preserved Sushi has 240 year old history.  

Hohei/歩兵 -The best dumpling restaurant in Gion. Too long line so avoid dinner time. 

Torishin/とり新  -A bowl of rice topped with chicken and scrambled eggs)

Gion Negiyaki Kana/祇園ねぎ焼 かな  -The best Okonomiyaki and Yakisoba. 

Yoramu *Close on Sun, Mon and Tue.   -If you’re looking for a sake bar. 

Sukiyaki Kimura/すき焼きキムラ -The localest Sukiyaki restaurant.

Parte 5. Qué visitar.

Mientras que Osaka y Tokio son grandes ciudades con rascacielos, mares de gente y mucha vida nocturna, nosotros tuvimos la sensación de que Kioto (aun siendo grande y recibiendo muchos turistas) te transporta un poco a un Japón más tradicional y antiguo. Nosotros sin duda amamos Kioto y como ya les comenté previamente, soñamos con volver. 

Aquí te detallo un pequeño itinerario que puedes someter a revisión y que fue el que nosotros hicimos (ajustado al final porque no logramos visitar todos los templos que queríamos):

Día 1. Llegar a Kioto y pasear por los barrios tradicionales. El centro de Kioto es muy lindo, la calle tal vez más famosa es Pontocho Street y ella te conduce a Gion (el barrio donde están las salas de té de las Geishas). Al final de la tarde llegamos hasta Higashiyama desde donde se ve la ciudad. 

Día 2. Mañana visitar Fushimi Inari. Es el templo más lindo que visité en Japón y fue una pena que nos lloviera tanto. Cuando vuelva a Kioto lo volveré a visitar con más calma porque corríamos entre los tuneles de toris naranja para no mojarnos más.

Por la tarde fuimos a Arashiyama que es el famoso bosque de bambúes. Con todo y lluvia no le cabía un alma y siempre me pregunté como sería en temporada alta, si en baja era intensa. La verdad creo que fue de los lugares que me hice más expectativa y no disfruté como esperaba, probablemente, también porque llovió mucho ese día. Igual pese a todo, pienso que es ese lugar que hay que visitar, y lo mejor es que tienes al restaurant Soraian muy cerca que es una joya.

Día 3. Paseo a Nara. Es un pueblo muy famoso y que además fue capital de Japón antes de Kioto. Es muy lindo, sobre todo sus templos principales, donde se encuentra un gran buda. También en el paseo hacia los templos comimos helado de té matcha, para algunos no es rico porque tiene sabor amargo, pero a mi me encantó. 

Para que se hagan una idea, yo hice la clase de sushi y miso de 10 a 1pm y de ahí nos fuimos a Nara y estuvimos hasta la noche, ya que en tren son 30 minutos.  O sea que aunque es una buena idea dedicarle un día a Nara si no puedes con mediodía nosotros quedamos satisfechos.

Día 4. Palacio Imperial, Nishiki market, museos y otros templos. Nosotros visitamos el Palacio Imperial y nos gustó pasear por los jardines del Palacio los cuales son muy bonitos y están super lindos. De hecho en Japón es muy usual que todas las ciudades tengan muchos espacios verdes como jardines botánicos o parques citadinos. Con el tema de templos, nos quedamos con las ganas de conocer otros como Kijumizu Dera que queda en las alturas de la ciudad, pero es de los más repletos de turistas y decidimos darnos la idea de tener deudas con la ciudad con el propósito de volver.

Kioto tiene muchos templos, si vas por varios días te puedes planificar para conocerlos, lo bueno de los templos en Japón es que son de fácil recorrido y a mi manera de ver no sentimos fatiga de templo (fenómeno que le pasa a mucha gente en sus viajes a Asia).

Aquí en este link encuentras varios de los templos que te he hablado y otros que espero conocer en un futuro:

https://triplelights.com/blog/the-20-most-beautiful-shr-1914

Sobre museos nosotros visitamos el museo nacional de arte moderno de Kioto, el cual no nos impresionó, pero pasaron dos cosas positivas de esa visita, conocimos muy cerca un templo shintoista que se llama Heian Shrine que nos encantó (y que probablemente no habríamos conocido de no haber ido allá), y además desde el museo se ve un Tori gigante. También como fue día domingo había un mercado cerca al aire libre donde vimos artesanías y nos comimos algún dulce. 

Por la tarde (o mejor en la mañana) puedes visitar el Nishiki Market que es el mercado de plaza y está lleno de cosas ricas.

Por la noche (o cualquier noche que quieras) te recomiendo visitar el templo shintoista Yasaka Shrine que está lleno de linternas hermosas. Para que te hagas una idea se ve como en la siguiente foto.

Día 5. Repetir lo que más nos gustó. Tal vez te sonará raro esto que digo, pero yo no me quería ir de Kioto sin volver a pasear por los barrios del centro que tanto me habían gustado. Como tomabamos el tren por la tarde a nuestro siguiente destino, nos fuimos a dar otros paseos por las calles y barrios que más disfrutamos, y visitar tiendas de souvenirs y artesanías que nos gustaran.  

Kioto me resultó fácil de moverme, este itinerario es general, pero lo cierto es que visitamos más lugares como tiendas, pequeños santuarios, nos dimos tiempo para descansar y probar los baños públicos del hotel (típicos en Japón, entre otros).

Parte 6. Experiencias que me hicieron feliz.

Primera experiencia. Clase de cocina de sushi, miso y matcha con Yumiko.  Tuve la fortuna de ser el único inscrito en la clase de Yumiko, ya que le pedí un domingo y fue una gran alegría porque conversamos mucho e hicimos muchas preparaciones. Se los recomiendo, es una mujer fantástica y que te abre las puertas de su casa para enseñarte a preparar un sushi delicioso.  Este es el link de la experiencia: 

https://www.airbnb.com/experiences/217301?s=67&shared_item_type=2&virality_entry_point=2&sharer_id=44966447&unique_share_id=908b045c-346c-44bf-af6c-b781198dd9fa

Segunda experiencia. Paseo por los barrios de Kioto con Kentaro.  Por AirBnb experiences, contratamos un paseo por varios de los barrios principales de Kioto con Kentaro, un chico muy agradable que se esmera mucho en explicarte datos importantes de la religión, cultura y estilo de vida de la ciudad. Aquí encuentras el link de la experiencia:

https://www.airbnb.com/experiences/166278?s=67&shared_item_type=2&virality_entry_point=2&sharer_id=44966447&unique_share_id=cb34c8f3-b577-4b25-9b30-af941e671de9

¿Verás Geishas y Maikos? No es tan fácil verlas y la verdad es que a mi me quedó el sin sabor el día que lo hice, porque estuvimos entre las 5.30 y 6pm en la calle que tiene más salas de té y casualmente pasó una Maiko y le tomé la foto. A los 30 segundos o menos se vinieron masas de turistas y le tomaban fotos por todos lados. Imagino que es lo que le debe pasar a una celebridad cuando llega a un lugar, pero no sé me quedó la sensación de que disfruté Kioto de multiples maneras más que de ir a ver una geisha caminar por las calles.

Espero que esta guía sea de mucha ayuda para programar tu viaje y que sea pronto que te animes a viajar a Japón e incluir a Kioto en tus ciudades a visitar. ¡Muchas gracias como siempre por leerme!

Parte 7. Recomendaciones útiles para un viaje a Kioto.

Esta parte se convertirá en un artículo completo más adelante, pero mientras toma forma te comparto estas recomendaciones que seguramente serán valiosas para tu viaje:

  1. Ten una tarjeta Suica. Esas tarjetas se recargan en estaciones de metro, tren y tiendas al estilo Seven Eleven y además se usan para pagar en esos lugares y en maquinas expendedoras de bebida y comida. Incluso creo que hasta en algunas tiendas.
  2. Revisa bien como será tu itinerario y si en la mayoría de los casos funciona la tarjeta del JR Pass que es el sistema más grande trenes de Japón.
  3. Verifica cuales son los platos típicos de la zona para que te asegures de probarlo.
  4. Muy poca gente habla inglés, es recomendable que tengas siempre un chip para que te muevas con google maps que además es increíble lo detallado a lo que puede ser en las instrucciones en ese país.
  5. Ten siempre dinero en efectivo porque no en todos los sitios aceptan tarjeta de crédito.
  6. Investiga como te comenté antes sobre shintoismo, período Edo y sobre Dos and don’ts en Japón.
  7. Recuerda que en Japón eres dueño de tu basura, es dificil que encuentres papeleras o canecas, así que lleva en tu morral espacio para meter la basura que acumules durante el día y puedas botarla una vez llegues al hotel. 

¡Espero que mi guía te sirva de ayuda en tu viaje a Kioto! Y ojalá te conectes con esta magnifica ciudad como yo lo hice, me ha llenado de nostalgia y emoción escribirla y me han dado ganas de visitarla en una estación diferente a la que fui.

Te agradezco que me ayudes a propagar este artículo compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Recibe un abrazo! Y si tienes más dudas me puedes contactar por Instagram @food.o.grafo.

Etiquetas: , , , , ,