Foodblogger + Fotografo de alimentos

Tips para tomar fotos de comida con celular

Tips para fotos con celular

Desde que iniciaron estos tiempos en los que todos estamos cocinando mucho más que antes, aprendiendo un mundo de recetas nuevas y además compartiendo lo que con mucha alegría y emoción hacemos al resto de nuestra comunidad desde la más pequeña hasta la más gigante. He experimentado la emoción de recibir fotos de todos colores, platos, mesas de las recetas que las personas hacen de lo que aprenden de mis páginas comestibles.


Pero lo cierto, es que hay un grupo de esas personas, sumado a otros que siguen más mi cuenta por el trabajo de fotografía que por las mismas recetas, y he visto como los dos live de Fotografía motivaron a mucha gente a asistir (a veces más que los mismos de cocina).

 
Por eso, para todas esas personas que quieren tomar fotos más lindas de su comida y que no tienen una cámara profesional o que simplemente, no quieren hacer un gran trabajo de fotografía, sino simplemente mejorar sus skils cotidianos de fotos, les dedico estos tips (tal vez muy sencillos para los ojos de unos, y muy valiosos para los de una gran mayoría). 


11 Tips para tomar mejores fotos de comida con tu celular


1. Activa el grid (o grilla) de tu celular. El grid es una cuadricula de 9 cuadrados o rectangulos formados por dos lineas verticales y dos horizontales que se cruzan y que están separadas de manera equidistante entre sí. Te permite hacer una mejor composición de tus fotos porque puedes aplicar la ley de los tercios, que muy resumido consiste en situar objetos importantes en los puntos donde se cruzan estas líneas (ojo: esto es un resumen extremo de la regla).


2. Usa el exposímetro de la cámara de tu celular. Al menos las últimas 3 versiones de Iphone (y seguramente los de Samsung y Huawei) entre otros tienen esa función. El exposimetro lo que te permite es sobreexponer o subexponer la imagen, es decir, darle más o menos luz a tu foto. Uno pensaría siempre que lo mejor es que sea muy iluminada, pero hay casos donde es mejor quitarle luz como cuando hice este retrato a unas orellanas.


3. Limpia tu lente. Podría parecer un tip muy obvio, pero no todos están atentos a esta recomendación. Es muy fácil saberlo cuando la gente toma fotos de noche y las luces se ven corridas con unas rayas o líneas que ocupan casi toda la imagen. Durante el día te das cuenta cuando se ve nublada o empañada la imagen. Yo lo limpio con mi camiseta de algodon (no con una camisa rugosa), o con un trapito para limpiar gafas. 


4. No tomes la foto con la app de Instagram. A mi no me gusta usar el app de Instagram para fotos, solo para publicarlas. Esto es porque la foto la tomas en una cuadricula y la edición no es muy potente. Adicionalmente, esta app no te permite tomar fotos en negativo digital (que es el formato en el que una imagen tiene más información y más calidad para editar). Apps que recomiendo son Adobe Lightroom y VSCO Cam (ambas tienen versiones gratuitas). Nunca he usado Snap Seed pero también me la han recomendado.


5. Usa un APP para editar. Las imágenes ganan un 30% más si las editas correctamente. Puedes usar las mismas que recomendé en el tip anterior que son poderosas. Alguna de las funcionas que siempre cuido a la hora de editar son: hacer correcciones de lente, luces altas, temperatura del color, texturas, saturación de color, contraste, enfoque y viñeta (vignette). La edición además te permite darle tu propio estilo, usando “presets” (que son como filtros especiales).


6. Nunca uses el zoom de la cámara de tu celular. A diferencia de una cámara profesional que el objetivo es una maravilla y te permite alejarte y acercarte a los objetos con el zoom, en el celular usarlo te hace perder calidad de la imagen. Es mejor que te acerques tu al plato de comida, pero que evites usarlo para no se llene de grano y pierda calidad la imagen.


7. Usa el modo “retrato” (o portrait). Este es uno de mis modos preferidos, solo es posible si tu celular tiene más de un lente. Yo lo uso mucho para tomar fotos con celular y lograr “profundidad de campo”, es decir, con más de un lente lo que estás obteniendo es la posibilidad de desenfocar algunos objetos y centrar mayor atención en el protagonista de tu foto. Con este modo lo que estás logrando es una sensación parecida a lo que con tu cámara harías cuando abres el diafragma (bajar el número de F). Para no confundirte, mira la foto de abajo.

Modo retrato. Fíjate que la manzana roja está desenfocada.


8. Usa luz natural. En la mayoría de los casos, sea con celular o cámara yo siempre recomiendo hacer fotos de comida con luz natural. Ninguna va a ser tan hermosa como esta. Tiene su reto de dominarla, pero un tip muy sencillo es tomar fotos colocando el alimento al lado de una ventana. Dependiendo de la orientación es más probable que te coloques de manera lateral o hacia el frente (contraluz) para encontrar la mejor luz en tu objeto.


9. Aléjate de la comida (juega con el espacio negativo). Este sería el tip más valioso para mucha gente. Muchas veces no entedemos que cuando nos sentamos en la mesa a comer nosotros vemos los objetos que están alrededor (el vaso, los cubiertos, la servilleta y hasta las bandejas de donde tomé la comida). El tema es que cuando tomamos una foto de lo que preparamos nos emocionamos y acercamos el celular a pocos centimetros del plato (como si lo vieramos pegado a los ojos) y ahí el plato se ve deforme o raro, si la cámara no es de mucha calidad se ve la comida fea, entre otros. En pocas palabras mi recomendación es que juegues con el espacio negativo que no es más que alejarte y dejar espacios vacíos para que la atención se fije en el (o los) objetos principales. Es una recomendación que muy pocos atienden, pero que cuando lo hacen sus fotos mejoran bastante.


10. Toma muchas fotos. Jorge me bromea porque yo hago como 100 fotos de una misma manzana. Y eso quiere decir que consumo mucho más rápido los Gigas de mis discos duros que el promedio. El tema es que es mejor hacer varias veces (en varios ángulos) y luego seleccionar la que más te guste, que tener que repetir la foto (y la comida) porque no te gustó nada. En resumen te recomiendo que te muevas alrededor de la comida y hagas las fotos que veas más interesantes.


11. No olvides pensar o darle estilo a tus fotos. A veces creemos que es de las cosas más dificiles, y si, para eso algunos dedicamos muchas horas de nuestras vidas para aprender de fotografía de alimentos, de food styling y de prop styling. Pero si te animas a incluir elementos lindos de tu casa como una pequeña escultura o adorno, un trapo o servilleta de tela lindo, unas gafas de sol, un libro o unas plantas, se ve mucho más lindo.


Y bueno les dejo un bonus tip: 


12. Quita las distracciones. Un plato de comida llama más la atención cuando tienes un fondo limpio al final como una pared blanca. Hay gente que toma la foto en el aire y al fondo están los zapatos, las sillas, los cuadros, la cartera, y demás y todos esos elementos distraen de tu objeto principal. 


¡Espero que estos tips sean valiosos para todos ustedes! ¡Les mando un abrazo grande!

Etiquetas: , , , , ,