Compendios + Foodblogger + Recetas

Recomendaciones para conservar alimentos

Recomendaciones o tips para conservar alimentos

Muchas veces me gusta recurrir a los números para entender las cosas. No todo en mis días se basa en palabras e imágenes, sino que además las cifras me dan cierta lógica y me ayudan en la toma de decisiones.

Pero no siempre siento sosiego cuando miro los números, hace poco recabando información para un lindo proyecto que hemos venido desarrollando con una marca, entré a la página de la FAO (Food and Agriculture Organization of United Nations) y encontré algo que inevitablemente me llenó de tristeza: un tercio (⅓) de los alimentos que se producen en el mundo son desperdiciados. Yendo a algo más crudo y duro: 1.3 billones de toneladas de comida son desperdiciados por año. Recuerden que un billon son mil millones, es decir, estamos hablando de 1300 millones de toneladas de comida. 

1.3 billones suena un número demasiado grande para cualquier dimensión de la vida de un ser humano, incluso de una comunidad o de las personas (familia y amigos) que lo rodean a uno. Sin embargo, saber que he sido parte de ese número (que probablemente todos o la mayoría lo hemos sido) me ha motivado a buscar acciones que hagan que cambie mi manera de relacionarme con el planeta.

Por eso, a raíz de aportar una pequeña gota a la solución de disminuir menos desperdicios y que puedan durarnos más los ingredientes y no botemos tanta comida. ¡Espero que estos tips sean valiosos para todos ustedes!

Tips para conservar alimentos y disminuir desperdicios

Hierbas y especias

Tip #1. ¿Cómo lavar las hierbas para que duren más? Siempre lavalas con agua (a veces si no tienen mucha tierra no es necesario bañarla sino enjuagarlas) y cuelgalas en una cuerda para tender ropa entre una a tres horas para que boten el agua y se sequen. El exceso de humedad las daña, pero lo cierto, es que si las dejas colgadas mucho tiempo se secan y deshidratan. Ese es el tiempo que me ha funcionado. 

Tip #2. Guarda tus hierbas frescas en un frasco con uno o dos dedos de agua en la nevera: este ha sido uno de los tips más increíbles que he podido encontrar y me cambió la vida de las hierbas en casa, ya que se me secaban muy rápido las hierbas y algunas las botaba. Ahora sobre todo el cilantro, el perejil, el romero y la yerbabuena me duran hasta semanas. La albahaca es la que menos me dura, pero he leído que haciendo lo mismo y dejandola a temperatura ambiente dura mucho más, así que lo probaré. 

Tip #3 Reusa bolsas plásticas o ten bolsas ecológicas para conservar hierbas: este tip es un poco menos ecológico que el anterior porque necesitas una bolsa plástica hermética o alguna de material que sea más amigable con el medio ambiente. Mi recomendación va a ser siempre que trates de conservar tus hierbas en el tarro de vidrio, pero en el caso de la albahaca no he logrado que se mantenga bien por más de una semana. Aquí no te pido que salgas a comprar plástico, pero si te ha pasado como a mi que alguna vez compraste algo que traía dentro una bolsa tipo zip loc (de cierre hermético), te recomendaría que la guardaras y la usaras así: lava y seca las hierbas siguiendo el tip 1. Luego envuelve las hierbas en servilletas o papel absorbente y guardarlo dentro de la bolsa quitandole aire. Guardalas en la nevera y usa lo que necesites siempre volviendo a cerrar la bolsa y envolviendo en servilletas las hojas.

Tip #4 Deshidrata las hierbas: cuando ya es inminente que las hierbas sufren su proceso de descomposición, antes de botarlas puedes deshidratarlas. Con tan solo sacarlas de la nevera y ponerlas en un plato (sin nada) y dejandolas sobre la mesa de la cocina por dos o tres días las hojas se secan. Puede quitar tallos gruesos y envasar en un frasco de vidrio y cerrar. Así creas tu mismo tu despensas de hierbas y especias.

Tip #5. Como mantener especias. Si bien las especias duran mucho pueden perder aromas o intensidades en su sabor si no se almacenan correctamente. Mi mejor recomendación es que no les de la luz del sol directamente (no es que tengan que estar en un lugar oscuro tampoco) y que cierres bien los frascos. Yo siempre opto por el vidrio. 

Tip #6. Congelas las hierbas convertidas en hielo de agua o de aceite. Es muy sencillo en una hielera pon ramitas de hierbas y agrega agua o aceite de oliva y congelalos. Cuando vayas necesitando vas sacando. Te duran meses.

Vegetales y frutas

Tip #1. Como conservarlos en la nevera. Lo mejor es lavarlos, secarlos y guardarlos en los cajones de la nevera. Para evitar desperdicios a mi me funciona definir un cajon de alimentos a consumir más rápido (que lo llamo Presente) y otro de los alimentos que compré más reciente y pueden durar un poco más (que lo llamo Futuro Inmediato). Vegetales y frutas que me duran mucho tiempo: cebollas, auyama o calabaza, patilla, manzanas, berenjenas, papas y tubérculos en general, tomates (si están pintones y no tan maduros), rábanos y repollo. De los citricos me duran más tiempo las naranjas que los limones. Algunas que son más delicados y se dañan más rápido: pepinos, zucchini (se arrugan relativamente rápido), lechugas y hojas verdes (a excepción del kale que aguanta más), guayabas, fresas y frutos rojos. Las zanahorias aunque en líneas generales duran bastante, a veces hay que inspeccionar porque algunas se arrugan rápido.

Tip #2. ¿cuáles no necesitan refrigeración? Algunos que pueden durar mucho tiempo fuera de la nevera: bananos (sobre todo si los compramos verdes), papas, cebollas, manzanas (aunque a mi me gustan frías), los aguacates si están muy verdes para que vayan madurando. Si metes bananos en la nevera algo pasa que se pone la piel super oscura. Yo nunca los guardo ahí.

Tip #3. ¿cómo conservar fresas y frutos rojos? De todos los frutos rojos, los que más duran son los arándanos. Lo que debes tomar en cuenta es que la humedad es enemiga de ellos, por lo que mi recomendación es que solo las laves cuando vayas a consumirlos. Entonces tu me dirás, pero en épocas de cuarentena debo lavar todo lo que ingresa a casa ahora como hago. Te doy dos alternativas: limpia con tu solución de cloro y agua el empaque por fuera y guardalo así o la otra: lava las frutas, secalas bien, guardalas en un envase de vidrio o plástico (tipo tupper) tapado y con una servilleta arriba y abajo para que absorba humedad y consúmelas rápido (en 3 o 4 días máximo) porque notarás su rápida descomposición.

Tip #4. Congelar. A nosotros nos han durado hasta un año frutas y vegetales congelados y nunca nos han caído mal al descongelarlos. Yo lo hago así: mango y banano sin piel y en trozos. Fresas, guayabas, maracuya enteras o en pulpa. Auyama la cocino y la vuelvo puré licuandolas y la congelo. Los arándanos y moras enteros. 

Tip #5. Como darle más días a los champiñones. Si hay algo que consumo rápido cuando compro son los champiñones o los hongos. Me encanta y me da pesar que se me dañen. Lo que más tristeza me da es que me los entreguen en bandejas de anime o icopor y recubierto de papel vinipel plástico. Pero hace poco un proveedor de champiñones me envió muchos en bolsas de papel y me duraron varios días. Su tip es ese: almacenar en bolsas de papel y es la verdad una maravilla. Ojo recuerda que los champiñones se limpian en el momento de consumirlos y con una toalla húmeda sobre la superficie, no los laves antes o se dañarán muy rapido.

Tip #6. Como guardar la patilla o sandía. Si no la has abierto es mejor guardarla entera sin siquiera cortarla en mitades. Pero si la cortaste, antes de que se te oxide y empiecen la capa esa horrible y babosa que se forma en la superficie, puedes cortarla en cubos y ponerlos en un colador por unos minutos a que bote el agua, la pasas a un envase y la guardas. Con esto se mantiene fresca más tiempo.

Tip #7. Prepara las papas con cáscara. Empieza por dejar de preparar papas a la francesa, y haz más cascos de papas, son deliciosos, seguro ya los has probado. Fritas u horneadas, como sea hazlo, disminuirán tus desechos de cascaras en casa. Incluso yo he hecho puré con cascaras y cortándolas finamente sabe rico! ¡Eso sí lavalos muy bien antes aunque con la cocinada de la papa quedarán bien purificadas!

Tip #8. Como mantener las lechugas y otras hojas verdes. La mejor técnicas es sacarlas de la bolsa en la que vienen, lavarlas bien, secarlas cuidadosamente, envolverlas en toalla de papel y guardarla en un envase de vidrio o plástico en la nevera. Se mantienen hasta dos semanas. 

Tip #9. Contrata una empresa de compostaje. ¿Has oído hablar del compostaje? Es un maravilloso proyecto o técnica que consiste en procesar los desperdicios orgánicos (incluidos pelos, servilletas usadas y cascaras de todo tipo como pistachos, huevos, entre otros) para convertirlo en “compost” que es un abono super bueno para plantas y matas. Nosotros contratamos el servicio en Bogotá en mascompost.org y estamos felices porque sabemos que nuestros desperdicios se van a reducir considerablemente.

Bonus tip. Dar nuevos usos. Aunque este tip se va a convertir un capítulo nuevo, mientras llega, les comento que a mi me sirve hacer muchas cosas con mis hierbas, vegetales y frutas. Un ejemplo es el siguiente: si la yerbabuena se me está dañando y un mango está muy maduro hago lo siguiente: corto el mango en cubos y lo congelo. La cascara la pongo a cocinar en un litro de agua por 30minutos y creo un agua saborizada. En una jarra agrego el agua sin cascaras y añado las hojas de la yerbabuena. Pongo a enfríar y me dura días y tengo una deliciosa bebida saludable y a base de rescatar lo que pude haber botado. Otros usos comunes: con repollo hacer chucrut, hacer jarabes de frutas y de hierbas para coctelería y bebidas, mermeladas para el desayuno, salsa con los tomates maduros, entre otros. 

¡Espero que estos tips sean valiosos para ti! Y que entre otros podamos aportar a que nuestro querido planeta esté menos lleno de desperdicios y pueda ser más verde. Todos los tips que tengas hazme saber para incluirlos. ¡Si tienes una duda contactame por Instagram @food.o.grafo! ¡Recibe un abrazo!

Etiquetas: , , , , , , , ,