Ovolacto + Recetas + Saludable

Ensalada de tomates cherry y mayonesa de aceitunas

2020. Ensalada de tomates cherry con mayonesa de aceitunas

En agosto tuve la oportunidad de asistir (virtualmente) a una clase de cocina muy chévere de Foodies Colombia. La clase estuvo enfocada en que aprendiéramos recetas de los chefs cuyos restaurantes formaron parte del “50Best” (los 50 mejores restaurantes del mundo). Preparamos dos recetas, una de Leo Espinosa que eran unos patacones con un salpicón de camarones y la otra de la chef Dominique Crenn que es una ensalada de tomates cherry con una mayonesa a base de aceitunas. 

El asunto fue que yo quedé feliz de la clase y me animé a hacer mi foto del plato final que les compartí. Sin embargo, luego leyendo el libro de recetas que desarrollaron los chefs en sus días de aislamiento, quise curiosear como era la receta original de Dominique Crenn y me asusté un poco de la cantidad de ingredientes que tenía la receta original y agradecí haber tomado esa clase porque la verdad la adaptación fue muy buena. Yo la seguí reversionando cambiando moras por frambuesas y agregando pero al final es la misma esencia. 

Cómo había mucha gente interesada en esta receta, pues unas semanas después de mi clase me animo a montarla en el blog para que ustedes también puedan crear un plato de un chef reconocido. ¡Que la disfruten!

Receta inspirada en la de la chef Dominique Crenn y la clase de cocina de Foodies Colombia.

La receta de ensalada de tomates cherry con mayonesa de aceitunas

Para 1 porción

Ingredientes

Para la mayonesa:

2 yemas de huevo

3 dientes de ajo

1/2 cucharada de mostaza Dijon

125 gramos de aceitunas moradas o Kalamata (sin pepa)

250 mL o 1 taza de aceite de oliva

Jugo de medio limón

½ tsp (cucharadita) de sal

Opcional: 3 filetes pequeños de anchoas (la receta original los lleva pero yo estoy “vegetarianizando” esta receta, así que no los usé).

Para la ensalada:

8 – 10 tomates cherry

3 – 5 moras o frambuesas

1 tbsp (cucharada) de eneldo fresco

1 tbsp (cucharada) de cilantro fresco

1 tbsp (cucharada) de hojas de yerbabuena

1 tsp (cucharadita) de vinagre (del que quieras)

1 tsp (cucharadita) de aceite de oliva

½ tsp (cucharadita) de sal

Opcional: 6 uchuvas (el toque local)

Para decorar: hojitas pequeñas de yerbabuena y si tengo flores o germinados.

¿Qué hago? 

1 Empiezo por la mayonesa. En una licuadora pongo las aceitunas, yemas de huevo, ajo y la mostaza (y las anchoas si usaré) con un splash de agua. Licúo por un minuto y voy agregando en hilo el aceite de oliva hasta que se va formando la mayonesa. Una vez se va formando la crema agrego sal y jugo de limón y licúo unos segundos más. Retiro y reservo.

2 En una sarten pongo a tostar los tomates (apenas por segundos hasta que se queman ligeramente). Corto los tomates cherry en mitades o en cuartos (dependiendo que grandes) y las uchuvas en mitades. 

3 En un bowl combino tomates, uchuvas y moras/frambuesas con las hojas cortadas de cilantro, yerbabuena y eneldo. Agrego sal, vinagre y un poquito de aceite. Mezclo bien. 

4 Ensamblo la ensalada. En un plato plano esparzo de la manera que más me guste la mayonesa (yo hice una media luna, pero pueden ser puntos o cucharadas, o dibujar aros con la mayonesa). Sitúo los tomates, uchuvas y moras en diferentes lugares y pongo hojas de yerbabuena pequeñas en lugares diversos del plato. 

Disfruto de esta rica ensalada.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,