América + Gastroviajes

Guía para visitar San Agustín

San Agustín: un viaje por tierras místicas

Una de las cosas buenas que trajo el 2020 es que nos estimuló a viajar por Colombia. Saber que los viajes internacionales se complicarían por temas de protocolos de seguridad y salud, nos hizo replantearnos la idea de que apenas se pudiera salir de Bogotá tomaríamos más días y nos iríamos a lugares que siempre habíamos querido visitar, pero que “un puente” no lo permitía. San Agustín era uno de ellos. De hecho, cuando me mudé a Colombia mucha gente lo recomendaba curiosamente sin conocerlo. Me llamaba la atención de que era orgullo turístico colombiano, pero al quedar lejos y además, haber tenido pasado de un lugar no muy seguro, no era de los que planeaban muchos. Todavía son pocas las personas que han ido hasta allá.

Sin embargo, conversamos con nuestros cuñados que estuvieron ahí en el 2019 y llegaron tan emocionados que eso nos terminó de motivar. El 2020 sería el año en el que conoceríamos San Agustín y así fue. 

San Agustín es un pequeño pueblo ubicado en el lindo departamento del Huila al sur de Colombia, uno de los territorios más cafeteros del país. Esa región precisamente está llena de verde, de cascadas y parques, de gente amable y humilde, pero lo que lo hace más especial son sus parques arqueológicos, que son cementerios cuyas tumbas son resguardadas por unas esculturas que son únicas en este país y probablemente en el mundo (al menos no vi unas similares en el norte del Perú). Aquí llegan diferentes comunidades indígenas con la creencia de que en San Agustín están enterrados sus abuelos. 

Lo otro interesante que encontré en San Agustín es que aun manteniendo su estilo natural y rústico, fueron unas vacaciones muy diversas donde puedes hacer diferentes tipos de paseo y disfrutar un poco de una región de Colombia que aunque cada vez recibe más turistas, sigue manteniendo una esencia muy especial y como digo en el título de este artículo: mística. 

Por eso, en esta guía que comparto con todos ustedes encontrarán mucha información para que en las próximas vacaciones puedan tener en cuenta a este destino maravilloso de Colombia.

Guía para viajar a San Agustín y descubrir secretos místicos del Huila

¿Cómo llegar?

Transporte Terrestre: A nosotros nos encanta viajar en carro (auto), los famosos road trips. La distancia es de unos 500 kilometros desde Bogotá, lo que según waze y google maps son 10 horas sin paradas. 

Nosotros salimos a las 5am de Bogotá y llegamos a las 4pm a San Agustín. Eso porque hicimos varias paradas: la primera en Saldaña Tolima (para ser exactos en Castilla, para comprar pandeyucas recién horneados. La segunda en un pueblo que se llama Lajagua que tiene un centro lindo que se recorre en una hora como mucho y la tercera en Pitalito, una ciudad a 45 minutos de San Agustín para conocer un poco. 

Nos gustó hacer ese viaje porque la vía está llena de “techos vegetales” y paisajes muy verdes. La carretera está en muy buenas condiciones a excepción del tramo final: Pitalito – San Agustín que tiene muchos huecos, pero es menos de una hora. 

A fines de presupuesto, toma en cuenta que en cada trayecto hay 7 peajes que corresponden a unos 100mil pesos (30 dólares) más unos 250mil pesos colombianos (75 dólares) en gasolina. 

Transporte Aereo: la otra opción si no quieren hacer un viaje de 10 horas es tomar un avión por la aerolínea Satena de Bogotá a Pitalito. Pero ahí tienen que alquilar auto en Pitalito o tener un conductor que los lleve. 

Tomen en cuenta que para algunos lugares que se visitan en San Agustín es recomendable tener camioneta, ya que son muchas carreteras destapadas.

¿Dónde hospedarse?

San Agustín por ser un lugar turístico tiene una variedad de alojamiento entre hoteles y hostales. Nosotros nos alojamos en Masaya Hostels y mejor decisión no pudimos tomar. 

Masaya tiene unas hermosas cabañas en una montaña con vista al Río Magdalena y rodeadas de naturaleza vibrante. Nosotros pedimos la cabaña suite que es la más alejada, pero con mejor vista.  

Si se animan a alojarse aquí tomen en cuenta que no queda en pleno centro de San Agustín, sino como a 5 minutos en carro (auto).  Si mi memoria no falla el valor por noche que pagamos fue de 250mil pesos (aproximadamente 80 dólares). Los datos: https://www.masaya-experience.com

¿Cómo es el clima?

San Agustín es templado tirando hacia frío. Nosotros anduvimos en bermudas, camisetas y zapatos cómodos (de hacer trekking y deportivos), pero por las noches nos poníamos un suéter ligero para salir a comer o estar en el balcón de nuestra cabaña. 

Itinerario para visitar

Antes de detallarles el itinerario debo recomendarles una agencia que contacté y con toda la paciencia del mundo me dieron mucha información. Para los paseos les recomiendo contactar: 

sanagustinhuilacolombia@gmail.com / Felipe +573116022459 (Whatsapp)

Día 1- Viaje en carretera (10 horas sin paradas)

Día 2- Visitar el Parque Arqueológico principal y otros parques como La Pelota y El Purutal. Todo esto lo hicimos con nuestro auto. En este último se pueden ver las pocas esculturas que quedan con su color original. 

El parque arqueológico es muy especial y nosotros al ir en una época donde apenas lo estaban abriendo después de Pandemia fue muy bueno porque estaba casi solo. El parque es hermoso y tiene varias rutas verdes de caminos muy bonitos. Mucha vegetación, arboles y flores que al combinarla con las esculturas hacen una experiencia muy agradable para visitar. 

Día 3- Hacer una excursión guíada con “San Agustín Colombia” que incluye Mirador y entrada al Estrecho del Magdalena, dos pequeños parques como La Caquira y El Tablón, pueblos como Obando con su museo arqueológico, Mirador del Salto de Bordones (segunda cascada más alta de Colombia), mirador de Salto Mortiños (cascada de 200 metros que tiene un “columpio” en el que si no te da vértigo te puedes subir), visita a una finca cafetera (nosotros fuimos a una muy pequeña pero muy original, ya que su dueño tiene un método distinto para la preparación de su café). 

Día 4- Lanzamiento en Canopy sobre el Magdalena yendo hasta el parque de Adrenalina Extrema (a 20 minutos de San Agustín). Por la tarde: descanso y paseo por el pueblo para ver artesanías y disfrutar de café y postre en el pueblo. 

Con estos primeros 3 días cubres lo más importante para conocer, pero como a nosotros nos quedó un cuarto día hicimos una excursión muy buena:

Día 5- Excursión a la cáscada 3 chorros. Este paseo lo recomiendo si tienes la capacidad de caminar mucho y si vas sin niños pequeños, ya que el descenso a la cáscada puede ser complicado). Para nosotros fue de los más especial que hicimos y llegar a esa cascada es muy emocionante. Siempre lo recomendaré. 

Día 6- Viaje en carro de vuelta. 

Tomen en cuenta que si viajan en avión pueden revisar horarios y acortarlo a 4 días. 

¿Dónde comer?

En líneas generales muchos de los platos típicos de la cocina colombiana son a base de proteínas animales y el Huila no es una zona que escape de eso. Lo más típico es el asado Huilense que es de una preparación de cerdo. También encontrarán las achiras que son unos “snacks” tipo bizcochos hechos con una harina que se elabora desde una planta típica de la región. Los bizcochos los compramos en la Panadería La Quinta.

Afortunadamente, San Agustín es un lugar que ha recibido muchos turistas extranjeros y en muchos casos, estos son los turistas que más promueven alternativas de alimentación vegetariana y vegana, por lo cual para nosotros que hemos reducido el consumo de proteínas animales era muy valioso. Sin embargo, les comparto tanto información de varios tipos de alimentación como opciones de restaurantes para que elijan:

Pizzería El Faro: ricas pizzas en el pueblo.

Pepe Nero: comida italiana atendida por su propio chef, un italiano que se fue a vivir a San Agustín y ahí anda feliz preparando pasta rica.

Masala Food: restaurante vegetariano y vegano muy sencillo pero con personas muy amables. 

Altos de Yerbabuena: a mi me encantó esta casa que queda en la vía al Parque Arqueológico y que ofrece una carta variada entre carnes, pescados, pastas y demás. 

El Tomate Vegetariano: restaurante de comida vegetariana que solo abre al mediodía y que por temas de paseos no alcanzamos a conocer, pero que nos recomendaron varias personas.

Restaurante Andrés a la Parrilla. Para probar el asado huilense (nosotros no fuimos pero era uno de los que más nos recomendaron).

Gracias por leer estas páginas y ojalá te animes a incluir a San Agustín en tus próximas vacaciones. ¡Vale mucho la pena!  Si tienes dudas me puedes escribir por Instagram @food.o.grafo. ¡Un abrazo grande!

Etiquetas: , , , , , , , ,