Rollitos primavera frescos con camarones y vegetales (Fresh Spring Rolls)

2010. Rollitos primavera frescos con camarones y vegetales (Fresh Spring Rolls)

En el 2010 empezó mi vida en Colombia. Para ser exactos el 11 de abril de 2010. En esos días que conocía pocas personas, tuve la dicha de que mis amigas María y Gaby estuvieran también viviendo en Bogotá y además, trabajáramos todos en la misma empresa. Entre ese año y el 2011, solíamos reunirnos una vez al mes para cocinar cosas ricas y tomar unos vinos. En una de esas cenas comí después de muchos años los rollitos de papel de arroz frescos y quedé emocionado. Luego a los días en una cadena de comida asiática, volví a probarlos, y ya en unas semanas estaba con el papel de arroz y montones de vegetales intentándolos yo mismo.

_DSC1149

Con el tiempo, me fui acostumbrando a hacerlos para almorzar en la oficina, o de entradas para una cena en casa. Pero fue en Vietnam donde empecé a notar que comúnmente esos rollos, venían rellenos de fideos de arroz y también de unas hojas aromáticas (de las cuales algunas) no se consiguen en Colombia, diferente a la manera que solía a comerlos. Por eso la receta que les dejo, es para que tengan sus primeros encuentros con estos ricos rollos, y espero más adelante mostrarles otras combinaciones muy vietnamitas.

_DSC1137

La receta de los Fresh Spring Rolls

Para 12 rollitos. Calorias aproximadas por rollito: 65 calorias.

Ingredientes:

– 200 gramos de fideos de arroz delgados

– 12 laminas de papel de arroz (asegurar que tengas unas 15 o 20 por si se rompen).

– 1 aguacate maduro

– 1 pepino europeo o para sushi (también le dicen japonés).

– 1 mango grande pintón (ni maduro, ni verde, es un termino medio, como un amarillo claro)

– 200 gramos de tofu natural o con especias

– 1 ramo o manojo de cebollín (ciboulette, cebolleta o cebollino)

– 1 ramo o manojo de hierbabuena

– 1 zanahoria grande

– 200 gramos de camarones (pueden ser pequeños) – calcula unos 24 camarones.

Para la salsita donde se mojan los rollitos:

– 1/4 taza de jugo de limón

– 1/4 taza de salsa de pescado (fish sauce)

– 1 tbsp (cucharada) de azúcar morena

– 1 tbsp (cucharada) de pimienta recién molida

– 1 tbsp (cucharada) de maní triturado

– 1 tbsp (cucharada) de agua

_DSC1135

 

_DSC1139

¿Qué hago? 

Preparo todos los ingredientes. En 2 tazas de agua hirviendo pongo a cocinar los fideos por dos minutos (este tipo de pasta es mucho más rápida que la de trigo). Los cuelo y los dejo en un bol. Hago lo mismo con los camarones.

Pico las zanahorias, mango, aguacate, tofu y pepino en palitos largos, mas o menos de unos 7 o 8cm, o como se ve en las fotos. Lo importante es que el tamaño sea tal que permita cerrar el rollo por los lados. Corto la hierbabuena y el cilantro en trocitos muy pequeños y los mezclo. Busco una olla que sea más grande que los papeles de arroz y caliento 3 tazas de agua ahí, de modo que quede tibia y no hirviendo. Si tengo un bol también grande paso el agua, sino uso la olla. En esa agua voy a proceder a sumergir el papel para que se ablande. Se hace con cuidado para evitar que se pegue o que se rompa. Importante: Se sumerge el papel uno por uno, no todos a la vez, es decir, ablando el papel, elaboro el roll y sigo con el siguiente.

Una vez el papel se ablanda lo saco del agua, dejo que se escurra un poco el agua y procedo colocarlo sobre una tabla de picar y estirarlo con mucho cuidado evitando que se rompa. Sobre el papel estirado voy a proceder a colocar el relleno del rollo, en la zona que está entre el centro del papel y el extremo inferior. Coloco primero los camarones (unos 4) y un puño de fideos de arroz. Continúo con los vegetales: un palito de aguacate, dos de zanahoria y cebollín, uno de tofu, uno de mango y uno de pepino. Espolvoreo cilantro y hierbabuena (a mi me encanta echarle mucho porque disfruto el sabor aromático de estas dos especias).

 

spring rolls 1 (1)

_fresh spring rolls224

spring rolls 1 (4)

_DSC1157

Para cerrar el rollo, empiezo por la parte inferior: con las manos levanto el extremo inferior y lo muevo hasta tapar el relleno.

_fresh spring rolls229

Luego cierro por el lado izquierdo, después por el derecho y le doy vueltas hasta que se forma el rollo completo.

_fresh spring rolls230

Toma en cuenta, que por la textura del papel tenderá a pegarse todo sin requerir agua ni nada que lo adhiera cuando lo hayas cerrado. Ya tienes el roll?

_fresh spring rolls233

Para servir y comer más cómodo, recomiendo cortar por la mitad el rollo, así:
_fresh spring rolls234

Para la salsita procedo a agregar en un mortero o en un bol el jugo de limón y la salsa de pescado (fish sauce). Continúo con el maní, el azúcar y la pimienta. Trituro un poco el maní y el azúcar y mezclo un minuto todo. Si te gusta picante, puedes agregar unos trozos pequeñitos de algún ají que tengas en casa o gotas de alguna salsa picante en el momento en el que estás triturando todo. Sirves los rollos y listo! a mojarlos en la salsa y transportarte a Vietnam con cada bocado!

fresh spring rolls 2

Tip: Si eres vegetariano, puedes elaborar estos rollos sin los camarones. De hecho se convertirían en veganos. No necesariamente tienes que colocar todos estos vegetales, juega con la combinación que quieras. Por ejemplo, tengo amigos que no les gusta el aguacate, así que a ellos no les coloco. Estos se comen con las manos!

Tip #2: Esta receta es libre de gluten, vegana, saludable, y perfecta si estás haciendo dieta o el transformation challenge de Crossfit.

FullSizeRender_1

You may also like - También te puede interesar

2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *