Recetas + Saludable + Vegano

La ensalada hebrea

2007. La ensalada hebrea

Hace ya varios años, mi amiga Helena celebró en su apartamento su cumpleaños # ya no recuerdo… creo que fue por ahí en enero de 2007. Ella es judía y al igual que los libaneses, comida es lo que no puede faltar en estas reuniones. Ahí estábamos sus amigos y familia, preparándonos para la comelona. Helena no cocina mucho, así que la mayor parte de los platos eran hechos por su abuela. Todo estaba delicioso, pero uno captó rápido mi atención: una original ensalada de repollo y almendras fileteadas. La disfruté tanto que me serví dos o tres veces. Pero como a mi me encanta cocinar todo lo que me gusta, pues le pedí a Helena que me diera esa receta, y su abuela muy linda, me la pasó por teléfono y todavía 8 años después la hago! Ya se ha vuelto famosa entre varios amigos y familiares! He aquí esta receta, con la que la he bautizado como “ensalada hebrea” y que además de ser deliciosa y creativa, es un plato vegano excelente para reconciliarse con el repollo. Que la disfruten!

_DSC0270

La Receta de la ensalada hebrea o ensalada de repollo con almendras y ajonjolí

Para 4 personas (o más si es un acompañante).

Tiempo: 60 minutos.

Ingredientes:

1 repollo morado o blanco (a mi me gusta usar medio y medio, o tiendo más al morado por el color.

250 gramos de almendras fileteadas (no pueden ser enteras)

250 gramos de ajonjolí-sésamo tostado

Para el dressing o aderezo:

1 taza de salsa de soya

1 taza de azúcar

1 taza de vinagre blanco

2 tbsp (cucharadas) de agua

Si estás a dieta o en el transformation challenge haz este aderezo light:

1 taza de vinagre blanco

3/4 de taza de endulzante tipo estevia o edulcorante natural

1/2 taza de salsa de soya baja en sodio

1/2 taza de agua

Recuerda que estas porciones son para una ensalada para 4 a 6 personas, así que si vas a hacer una porción personal, divide estas cantidades entre 2.

ensaladahebrea10268

Qué hago? – Instrucciones:

Siempre empiezo por el dressing. En un sartén pongo a calentar primero el vinagre hasta que empieza a hervir. Agrego el azúcar y revuelvo por 30 segundos, luego la soya y mezclo los tres ingredientes durante dos minutos hasta que el azúcar se disuelve en el liquido. Siempre se va a evaporar un poco el vinagre. Si está muy ácido, agrego el agua para suavizar. Apago el fuego y dejo enfriar. Yo suelo colocarlo en la nevera para que sea más rápido.

_ensalada hebrea0282

Luego pico todo el repollo en tiras largas de 1cm de ancho y unos 4 o 5 cms de largo. Lo coloco en el bowl donde serviré la ensalada. Recomiendo usar un bowl largo. Agrego el aderezo (al menos a temperatura ambiente) y dejo que el repollo absorba el sabor del dressing.

_ensalada hebrea0298

En paralelo pongo a tostar las almendras fileteadas y el ajonjolí juntos. Puedes usar un sartén o colocarlos en una bandeja en el horno a 180°C, como prefieras. Aproximadamente demoras entre 5 o 10 minutos. Es cuestión de verificar que se vayan tostando sin quemarse. No uses aceite, ya que no suelen pegarse las almendras.

_ensalada hebrea0271

Una vez enfríen las almendras y ajonjolí, agregas al bowl del repollo con el aderezo y mezclas todo!!! Pero sigue el siguiente orden:

ensalada hebrea_2912

1- Coloca el repollo en el recipiente.

2- Agrega el aderezo y deja el repollo se marine en él unos minutos.

3- Agrega las almendras y el ajonjolí unos minutos antes de comer (así evitas que las almendras se vuelvan pastosas con el aderezo y se mantengan crujientes).

4- Mezcla todo y sirve.

_ensalada hebrea0298-2

Se ve espectacular y sabe además delicioso! Eureka! volviste a comer repollo y además con mucha proteína, gracias a las almendras!

_ensalada hebrea0315

_DSC0284

Esta ensalada puedes acompañar cualquier proteína animal o vegetal, y es perfecta si estás a dieta!

_ensalada hebrea0292

Tip: Haz la ensalada cerca de la hora de comer, o al menos no agregues el ajonjolí y las almendras más de una hora antes porque se podrían poner pastosos y lo más rico de este plato es disfrutar de una ensalada crocante.

_ensalada hebrea0313

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,