Muhamara: el dip de pimentones rojos asados con nueces

1993. Muhamara: un encanto sirio

Venezuela durante muchos años fue un país de recibir inmigrantes. Mientras en muchas partes del mundo las cosas estaban difíciles entre los 50 hasta los 80s, en Venezuela se destilaba oro negro por casi cada rendija y las tierras eran fértiles. Fue así como llegó mi abuelo libanés con su barril de aceitunas a Caracas, y como los abuelos y padres italianos, españoles, chinos y portugueses de mis amigos también aparecieron por esas tierras fértiles del norte de Sudamérica. Luego llegaron argentinos, uruguayos y colombianos. Incluso a todas las esquinas, hasta las de mi pequeña ciudad: San Juan. Mis padres y tíos libaneses tenían amigos de otras nacionalidades que los llamaban paisanos. Y los que no tenían una generación extranjera muy cercana, nos solían llamar a los que sí: “musiú”.

_muhamara0229

Entre los muchos amigos “paisanos” de mis papas, mi mamá tiene una que la quiere mucho. Amira, una mujer siria muy trabajadora, como muchas dejó Venezuela hace unos años. Pero a mí me dejó el rico sabor de probar por primera vez la muhamara o hambra (pronunciado con una hache que suena a jota), que es uno de los magníficos dip que enriquece la cocina árabe. Ya yo había comido muchas veces el babaganush, el hummus o el labne, así que el muhamara vino a ser como la novedad. Creo que lo habré probado como a los 12 o 13 años, cuando Amira y su esposo Jacobo abrieron un restaurante de comida árabe en San Juan.

El muhamara, una maravillosa crema de pimentones asados muy rojos, viene a darle color a los fantásticos dips que ya abundan los almuerzos en lengua árabe. Sin embargo, lo vine a conocer mucho después por una clara razón: ese es un dip sirio, y no libanés, y por eso, no era parte de la cocina que mi madre había heredado de su casa. De todas maneras, muchos años después empecé a indagar la receta y ahora es de mis platos preferidos cuando cocino en casa sabores del medio oriente. El oro negro en Venezuela, dejó de ser una bendición, y con ella las cosas cambiaron. Hasta los inmigrantes emigraron, y Amira no vive ya en Venezuela, sino en Estados Unidos, así que no he tenido oportunidad de preguntarle como hace ella el Muhamara.

_muhamara1273

Cómo queríamos comer esa deliciosa crema, nos fuimos de visita a la finca de mi amigo Alejo a unos kilómetros de Bogotá para asar en la parrilla mucho pimentones rojos y mezclarlos con nueces y ajo! También para ver el lago y jugar con los perros. Pero tranquilos, que para preparar esta receta puedes hacerla perfectamente en casa en la hornilla de tu cocina. Que la disfruten!

_muhamara1314

La receta del dip de pimentones rojos asados con nueces o muhamara.

Ingredientes:

3 o 4 pimentones muy rojos

2 dientes de ajo (o 1 si no eres muy amigo del ajo)

2 tbsp (cucharadas) de trozos de pan duro (bread crumbs) o puedes usar miga de pan

6 nueces walnut

1 puñito de yerbabuena

2 tsp (cucharadita) de sal marina

2 tsp (cucharadita) de pimienta negra o multicolor

1 tbsp (cucharada) de aceite de oliva

1/2 tbsp (cucharada) de comino en hierba (sino, puedes reemplazar por comino en polvo)

_muhamara1309

¿Qué hago?

Pongo primero a asar los pimentones. Coloco los pimentones directamente en la hornilla de la cocina y deja que la piel se vaya quemando hasta volverse negra (debes ir dando vueltas para asegurar que se cocine el pimentón por todos lados), este proceso puede demorar unos 20 a 30 minutos. Otra opción que hago cuando puedo es poner los pimentones a asar en una parrilla.

_muhamara1315

Retiro del fuego y dejo enfriar para quitarle la cascara. Un uso muy común es meter los pimentones muy calientes en una bolsa plástica y dejar enfriar un poco para sacarle la cascara más fácil. Yo lo hago sin la bolsa y me funciona.

muhamara_6916

Le quito a los pimentones la piel, las semillas internas y corto en lonjas largas o en varios trozos los pimentones. Los lavo un poco con agua para que no se quede ninguna parte con cascara negra.

muhamara_6918

Pongo en la licuadora todos los ingredientes: pimentones asados, pan (o miga de pan), ajo, comino, pimienta, nueces y aceite de oliva.

_muhamara0225

Licuo por unos 30 segundos o hasta ver que se formó la crema. Tu eliges que tan suave la quieres con el tiempo de licuado. Coloco en un bowl y sirvo con pan árabe u otras delicias.

_muhamara1316

Tip #1: Las nueces walnut son las que dan el mejor sabor a este dip. Una vez probé hacerla con nueces del Brasil y me pareció que quedó amargo. En caso de que no tengas nueces walnut mi recomendación sería reemplazar por almendras.

Tip #2: Aunque soy un adicto al limón y se lo echo a todo. A esta crema no te lo recomiendo.

_muhamara0237

Tip #3: A veces el dip queda naranja, eso es porque aunque los pimentones parecen rojos por fuera no lo son tanto por dentro. No te preocupes, el sabor seguirá siendo igual de rico.

_muhamara1261

You may also like - También te puede interesar

8 Comments

  1. No puedo creerlo… se ve deliciosa ya en las fotos y en la explicación. Me encantó la historia de Amira (mi mamá también se llama así). Ya quiero hacerla aunque le diré a tu fan mi Tia Fina que la haga.

  2. Así de cansados y con cara de gol en contra quedaron los perros después de probarlo?!? mejor no me arriesgo… Un abrazo JL, sigue siendo un placer y un orgullo visitar foodografo!! acuérdate de tu agente….

    1. jajajajaja más que bien quedaron aburridos porque no pudieron comer más de este delicioso dip jajajajaja. Un abrazo grande primo! gracias por tus palabras alentadoras y por visitar siempre el blog! 🙂

  3. No amo los pimentones así que no estaba segura sobre el resultado final… Me encantó!!! Use almendras como recomendaste y menta en lugar de yerbabuena. Tip, para asar los pimentones use la parrilla de arepas… Funciono!!! Definitivamente se volverá uno de mis dips favoritos.

    1. Me alegra mucho leer este comentario! Lo que más me emociona es que sin ser una seguidora de los pimentones, hayas descubierto una manera deliciosa de disfrutarlos! Un abrazo grande!!!

  4. Soy la fan Tia de Gonzalo. Gracias por este blog tan divertido e instructive. Hoy hice la crema de pimentos ,pero me quedo un poco amarga. La hice con nueces walnut. Que seria?

    1. Hooola Fina! Que alegría recibir tu mensaje! Gracias por seguir el blog. Me llama la atención lo de la “amargura” del dip. A mi me ha pasado, pero cuando uso otras nueces en vez de las walnut. Sin embargo, tu usaste las que son. Mi recomendación podría ser agregar disminuir la cantidad de las nueces, subir la de los trozos de pan y si no te da flojera asar otro pimentón, agregarle más. No le eches limón al dip. Un abrazo y espero que te mejore el sabor del dip 🙂 me cuentas!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *