Libanesa + Recetas + Saludable + Vegano

Fattoush: la ensalada de pan tostado

1994. Fattoush: la ensalada de pan tostado

Si bien es una realidad que compartí muy poco con mi querida abuela materna Gurra (su nombre tal vez difícilmente pronunciablemente en español), es que mis recuerdos del Líbano siguen intactos cómo si hubiera sido ayer que hubiese pisado esa tierra y no hace 20 años cuando todavía era un adolescente. Lo cierto es que todos los años que le quitó a mi abuelo una bomba en un carro a finales de los 70, se los retribuyó a mi abuela, ya que hace unos días mientras hablábamos mi madre y yo tratábamos de calcular que ella debía tener entre 85 y 87 años.

Fiel a sus tradiciones ella vistió el negro luto de la pérdida de su esposo, y fue hasta hace unos años que dejó entrar el gris en su vestimenta. Eso en un momento me parecía difícil de asimilar, pero con el tiempo voy entendiendo que aunque algunos llevan luto por dentro, otros los llevan por dentro y también por fuera. Mi abuela materna entre todos mis queridos abuelos es el recuerdo de la abuela más dulce y humilde que he tenido. Ella era feliz abrazando y besando a sus nietos, consintiéndonos, engordándonos con kibbeh, hummus y wara anib. Pero su plato estrella era su labneh (un dip de yogur deshidratado), tan fantástico y delicioso que hasta los hoteles de Ehden (el pueblo donde nacieron mis papas y tíos) le encargaban a ella para sus restaurantes.

Desde ese encuentro que tuve con mi abuela y su labneh, no me ha quedado otra manera de recuerdo más dulce y más tierna que recordarla feliz haciendo bolitas de yogur que se había deshidratado en una tela blanca.

Hoy viajo de nuevo al 94 y al 97, a esos dulces instantes con mi abuela materna, para decirle hasta siempre, para decirle que siempre la llevaremos en nuestros corazones y que la queremos mucho, pero también para recordarla y honrar su partida física hace ya unas dos semanas, a través de una ensalada que disfruté mucho cuando tuve mis primeros acercamientos familiares en el pueblo natal de mis papas: Ehden, en el que mi abuela y mis tías la preparaban para acompañar otra cantidad de delicias gastronómicas de una mesa libanesa muy auténtica. Que la disfruten!

La receta del Fattoush

Para 4 personas

Ingredientes:

Para la ensalada:

20 hojas de rugula

4 rodajas de pan árabe picado en varios triangulos o rectangulos

1/2 cebolla morada o roja picada en julianas delgadas

4 rábanos medianos cortados en circulos finos

1 tomate rojo grande cortado en gajos

1 pepino cortado en cubos o rodajas (o como prefieras)

Hojitas de 4 o 5 tallos o ramas de perejil liso (unas 20-25 hojas)

12-15 hojitas de yerbabuena

Para el aderezo:

1 tbsp de aceite de oliva

1 diente de ajo

1/2 tsp (cucharadita) de sal

1/2 a 1 tsp (cucharadita) de pimenta recién molida

1 limón grande jugoso (o una granada o incluso si lo encuentras una cucharada (tbsp) de sirup de granada)

1/2 tbsp sumak o zumaque (condimento árabe vinotinto)

¿Qué hago?

1 Pongo a tostar el pan (ya cortado) en el horno por 5 a 10 minutos a baja temperatura (150°C). Igual superviso el pan porque a veces se puede tardar más tiempo.

2 Corto los pepinos, cebollas, tomates y rabanos. Al perejil y la yerbabuena solo quito las hojitas de los tallos.

3 Preparo el aderezo. En un mortero agrego y mezclo todos los ingredientes (y recuerda que es limón o granada, no los 2).

4 En un bowl pongo todos los ingredientes de la ensalada a excepción del pan tostado y baño con el aderezo.

5 Al final y al momento de servir agrego el pan y mezclo. Este paso se debe hacer unos minutos antes de comer, porque el pan atrapa aderezo y se vuelve aguado. La idea es que se disfrute el sabor del pan tostado.

Puedo agregar un poco más de sumak y semillas de granada para decorar la ensalada y colocar el pan arriba.

Miren que linda se ve!

Tip #1: el sabor original es usar granadas. Sin embargo, en muchos lugares como Colombia, las granadas son poco habituales, así que no detengan la idea de preparar el fattoush por ese ingrediente.

Lugares en Bogotá donde encuentran estos ingredientes:

Supermercado Medio Oriente: Carrera 15 con calle 95.

Panadería de la 85: Calle 85 con carrera 12.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,