Latinoamericana + Recetas + Vegano

Hogao

2009. Hogao

La primera vez que visité Colombia fue en el año 2009, de vacaciones. Hace ya 10 años. De hecho fue un agosto. En esa época no tenía idea de que a los 9 meses me vendría a vivir a este lindo país. 

Estuve con mi amiga Penelope y a mi modo de ver le dimos un buen recorrido a Bogotá no solo atravesando la ciudad hasta el otro lado, ya que nos alojabamos en el centro, sino además, disfrutando de sus museos y casco histórico. El haber venido con ella fue muy bueno, ya que ver la ciudad desde el ojo arquitecto de mi amiga era diferente. Fue en gran parte a ella que me encantó Bogotá. 

En ese viaje también probamos muchas cosas, y entre ellos los patacones con hogao, guacamole y queso. Yo esa palabra la escuchaba como si sonara “ahogado” y durante mucho tiempo debo reconocer la pronunciaba mal. El tema es que ya mucho después viviendo acá seguía diciéndolo mal, hasta que alguien de manera simpática me corrigió.

Muchos años después, ya con el blog, empecé a sentir curiosidad sobre como podía potenciar la gastronomía colombiana, y hacerlo digamos con platos que puedan comer tantos veganos como carnivoros. Uno de ellos son los magnificos patacones. Y además, tanto el guacamole como el hogao, también entran de la categoría: todos podemos disfrutarlos. 

Por eso me hace feliz traerles esta receta de uno de los acompañantes más populares de la comida típica colombiana que es el hogao. Nosotros no solo lo comemos con los patacones, sino que se lo echamos a la arepa o incluso al pan. Al fin a muchos no les resultara ajeno porque su base es tomate y cebolla. ¡Qué lo disfruten!

La receta del Hogao

Para 3-4 personas (salen 2 tazas de hogao)

Ingredientes:

3-4 tomates rojos (preferiblemente muy maduros)

1 cebolla blanca o cabezona mediana

1-2 dientes de ajo

3 tbsp (cucharadas) de aceite vegetal (yo uso girasol o canola)

1 tsp (cucharadita) de comino en polvo

1 tsp (cucharadita) de pimienta molida

½ tsp (cucharadita) de sal

¿Qué hago?

1 Corto en cuadritos pequeños la cebolla y en cuadros (un poco más grandes) los tomates. No boto el jugo de tomate, lo reservo junto a los tomates. La proporción que me gusta es 3 a 1 de tomates versus cebolla. 

2 Pongo a calentar el aceite en una sartén a fuego medio. Agrego primero las cebollas y cocino hasta que están doradas. Continúo con el ajo y el comino por 2 minutos más, y luego agrego el tomate. Cocino por 5 minutos más. Agrego la sal y pimienta y mezclo por 3 minutos más. Pruebo y rectifico si requiere sal. Cocino a fuego bajo otros 5 minutos más cuidando que no se seque.

3 Sirvo en una cacerola o en un bowl y acompaño con patacones, arepas o pan.

Es una verdadera delicia y nace de una cocina muy sencilla. 

Esta receta sin duda puede ser incluida en una alimentación saludable y además, en una dieta vegana. ¡Así que es super incluyente!

Tengo otras recetas colombianas en el blog:

Arroz con coco: http://foodografo.com/2019/02/20/arroz-con-coco/

Boronía: http://foodografo.com/2018/07/25/boronia/

Aborrajados: http://foodografo.com/2017/09/20/aborrajados-de-platano/

Si tienes dudas escríbeme por Instagram @food.o.grafo o por email: hola@foodografo.com. Estaré feliz de responderte!!!

Etiquetas: , , , ,