Libanesa + Recetas + Saludable + Vegano

Babaganoush: la receta de la crema de berenjenas

   1986. Babaganoush (o babaganush): la receta de la crema de berenjenas

Durante mi infancia el encuentro con los dips o las cremas era muy diferente al que tengo actualmente. En estos días, muchos de los dips que hago tienen de base el queso crema o el parmesano. Pero cuando tus raíces son libanesas, te das cuenta que el queso aparece de otra forma y que las cremas se hacen con base de vegetales y tahini (pasta de ajonjolí). Si bien me cuesta decidirme por cual es mi favorita, debo reconocer que el babaganush en mi adolescencia era una especie de adicción. Creo que durante muchos años no supe reconocer la berenjena en otra manera que no fuera bien quemada hasta que soltara el sabor ahumado y fuera devorada por todos con el pan en el almuerzo. En las comidas en casa no podía faltar hummus, o labne, o esta.

_babaganush1276

Fue hasta mucho tiempo después que supe lo versátil que podía ser este vegetal. Mi madre por su parte fue ingresando otras maneras de comer berenjenas: en pasticho y lasagna, asadas con ajo, cocinadas al vapor y luego mezcladas en aceite de oliva con cebollas y pimentón, o incluso encurtidas. En la casa de los padres de mi cuñada probé por primera vez uno de mis platos italianos preferidos: la caponata, cuya base son berenjenas fritas. Y en Tailandia me encontré con maravillosas variantes en tamaño y colores de su cáscara. Fui descubriendo todo un mundo de la berenjena, y me fui maravillando con el brillante color púrpura casi negro de ella. Espero poder compartir muchas recetas de berenjenas, pero de momento, comparto la que me acompaña desde mi infancia, desde 1986 que es más o menos el año en que tengo mis primeros recuerdos de infancia, y en el que evoco el olor que se desprende de la piel morada cuando se quema. Esta receta es infalible, la he probado al menos 1000 veces en mis casi 35 años de vida, así que van súper seguros!

_babaganush0364

La receta del Babaganush o crema de berenjenas

Ingredientes: (para un dip bastante generoso 6 a 8 personas) 

3 berenjenas grandes o 4 medianas

1 o 2 limones (depende que tan jugosos estén)

2 tbsp de tahini (crema de ajonjolí)

2 tsp de sal

3 tsp de pimienta recién molida

Opcional: 1 diente de ajo.

_babaganush1294

¿Qué hago?

La buena noticia de esta receta es que no hay que picar nada! Bueno un limón por la mitad!

_babaganush0082

En una parilla o en la hornilla de la cocina, pongo a quemar la cáscara de las berenjenas.

babaganush (3)

Dejo largo rato y voy moviéndola garantizando que las cáscaras queden negras. Es probable que este proceso pueda durar hasta unos 15 o 20 minutos. A veces es más rápido.

babaganush (2)

Una vez ya estén bien quemadas apago y retiro del fuego, y dejo enfríar dos minutos. Las tomo y las meto en una bolsa plástica y voy quitando la costra quemada hasta obtener unas berenjenas muy suaves y con olor ahumado. Si estoy holgado de tiempo no me hace falta meter las berenjenas en bolsa, simplemente dejo que se enfríen y luego quito la cascara.

babaganush (4)

Limpio un poco las berenjenas para que no me quede tantos trocitos negros y transfiero a un bowl para dejar enfriar unos minutos.

_babaganush0358

Agrego las berenjenas a una licuadora con el tahini, el limón, sal y pimienta, y proceso hasta que se mezclan los ingredientes. A veces dejo que se vuelva una crema fina, en otras ocasiones me gusta que los trozos de berenjena queden más enteros.

_babaganush0359

Sirvo con hojitas de perejil, acompaño con pan árabe y si tengo en casa, le espolvoreo sumak (especia árabe). También le puedes agregar un poquito de aceite de oliva o trozos de granada.

_babaganush0372

Tip #1: Hay gente que no usa siquiera la licuadora, mezclan los ingredientes y revuelven presionando la berenjena para que se haga crema.

babaganush (1)

Tip #2: Este es un plato vegano super saludable e ideal para integrar en dietas y el transformation challenge del CrossFit.

Tip #3: Algunas personas usan ajo. Puedes probar que tal.

Los invito a seguir mi galería comestible en instagram en la cuenta @food.o.grafo

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,