Asiática + Postres + Recetas + Vegano

Mango Sticky Rice (o arroz thai pegajoso con mango)

2015. Mango sticky rice

Cuando estuvimos paseando en el 2015 por Asia, disfrutamos comer tantas cosas distintas. Éramos felices probando huevos fermentados, serpiente, insectos. La verdad es que a veces nos pasábamos de locos, pero así somos. El asunto es que yo pasaba feliz, pero después de varios días, Jorge me dice: lo que no es común acá es que no hay casi cultura de postres. Yo no me había dado cuenta porque nunca he sido muy goloso, y desde niño me acostumbré a las frutas que servían mis papas al terminar las comidas. Pero Jorge, que sus menganos preferidos son los dulces, ya después de varios días necesitaba complacerse con alguno. Nos fuimos dando cuenta que en los menus era muy reducida la oferta de dulces, y solían ser de hecho muchos postres occidentales como un tiramisú, o una torta de chocolate.

Entonces empezamos nuestra aventura de encontrar opciones muy asiáticas y fue la verdad una tarea muy difícil. Sin embargo, hubo uno que es como el protagonista de la habitación dulce de los tailandeses: el mango sticky rice.

El mango sticky rice, que su traducción al español con jerga colombiana no sería más que un arroz masacotudo con mango, fue nuestro dulce acompañante por ciudades y playas tailandesas y donde fuimos y lo probábamos era delicioso. Fue mucho después que descubrimos que la sencillez en la preparación de ese postre hacía que fuera posible disfrutarlo en muchos lugares diferentes. El arte de este postre radica en la preparación del arroz, mientras en este lado del mundo nos preocupamos porque el arroz quede suelto para los tailandeses es necesario que el arroz sea pegajoso (sticky) para que la receta funcione. La primera vez que lo intentamos en casa, nos dimos cuenta que el arroz jazmin, ni el basmati era el que ellos usaban, sino uno que se llama “glutinous” (glutinoso), que ya se puede comprar en Bogotá. Nosotros importamos como 5 kilogramos y hemos estado más de dos años consumiéndolo.

Pero como es una realidad que no es un arroz fácil de encontrar en este lado mundo, hoy en el blog les enseñamos como prepararlo de la manera thai y también usando un substituto. Que lo disfruten!

La receta del mango sticky rice

Ingredientes:

1 libra o 500 gramos de arroz glutinoso (glutinous)

3 tazas de leche de coco

1 tsp (cucharadita) de sal

5 a 6 tbsp (cucharadas) de azúcar morena

2 mangos maduros grandes

¿Qué hago?

Método 1 thai con arroz glutinoso:

1 Cuando quiero que el arroz me quede a la manera thai, uso por supuesto el arroz glutinoso y esta vaporera thai, que consiste en un cono de mimbre con una olla metálica gigante. Este objeto se consigue por amazon.

2 Pongo en remojo el arroz por tres o cuatro horas, y luego procedo a lavarlo dos o tres veces.

3 Le quito el agua al arroz y lo envuelvo en un pedazo de tela blanco (que suele traer la vaporera thai),

y lo pongo en el cono de mimbre.

Lleno la olla de agua como hasta la mitad o un poco más de la olla y pongo a cocinar a fuego medio con la cesta de mimbre puesta encima. Una vez hierve el agua empieza a cocinar el arroz.

Lo dejo por 35 a 40 minutos, o hasta que se ve que el arroz cambia de color como hacia beige o hueso. A veces prefiero dejarlo 35 minutos para asegurarme que el grano no quede crudo.

4 Apago el fuego y dejo que se enfríe, transfiero a un bowl.

Método 2 con arroz regular:

1 Aunque no hay un verdadero sustituto para el arroz glutinoso, lo recomendable es que uses un arroz de grano corto que es más usual que se pegue. Usa dos tazas de arroz.

2 No necesitas ni remojarlo, ni lavarlo. Yo lo que hago es que tomo el arroz y lo pongo en una olla y coloco agua hasta que lo cubre solo ligeramente por encima del nivel del arroz, como una pulgada más.

3 Agrego media cucharadita de sal y pongo a calentar la olla a fuego alto hasta que hierve el agua y luego lo bajo. Tapo la olla y dejo que se cocine por 12 minutos sin moverlo. Chequeo si se consumió el agua, y si es así con un tenedor hago un hueco en el centro y dejo cocinar otros 5 a 10 minutos. Apago el fuego y saco el arroz y lo pongo en un bowl para esperar que se enfríe.

4 En estas dos páginas me ayudan mucho para tener alternativas de como hacer sticky rice, pero están en inglés:

https://food-hacks.wonderhowto.com/how-to/make-delicious-thai-sticky-rice-without-steamer-rice-cooker-0159464/

https://www.tablespoon.com/posts/how-to-make-sticky-rice-at-home

Finalmente, cómo termino de hacer el mango sticky rice una vez tengo el arroz hecho:

1 En una olla pequeña pongo a fuego bajo 1/2 taza de leche de coco a cocinar por 40-60 segundos a fines de que se evapore un poco y quede cremosa. Apago y reservo. Esto se vuelve mi topping.

2 En otra olla más grande pongo el resto de la leche de coco (2 tazas y media) a cocinar a fuego bajo, y cuando ya esté caliente, agrego el azúcar y la sal y mezclo hasta que se disuelve.

3 Una vez disueltos los ingredientes, agrego el arroz con el fogón encendido, hasta que absorbe la crema de la leche de coco y apago. Cubro la olla con un trapo o una tapa y dejo reposar unos 10 minutos como mínimo antes de servir.

4 Pico varias lonjas o trozos de mango y en un plato sirvo el arroz acompañado de la fruta!

5 Esparzo el topping de leche de coco por encima y puedo decorar con flores  o trocitos de maní triturados.

Es un postre delicioso! Si te gusta el dulce entonces usa 6 o 7 cucharadas de azúcar!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,