Ovolacto + Postres + Recetas

Torta de auyama o calabaza

1992. Torta venezolana de auyama o de calabaza

Vuelve Halloween y Bogotá curiosamente se llena de estas fiestas. Como dije el año pasado, una de las cosas que más me impresiona de vivir aquí, es la seriedad con la que se toman el Halloween y cómo decoran oficinas y casas, y todos empiezan a pensar su disfraz y a qué fiesta asistirán.

Nosotros este año lo compartiremos con la familia de Jorge. Nos iremos a acompañar a las sobrinas por las casas de la zona donde viven a las afueras de Bogotá. Todavía no sabemos bien qué disfraz usaremos. Lo que si tengo claro de hace semanas es que mi receta alusiva a Halloween es casualmente de un lugar en el que no se celebra Halloween: mi Venezuela. Pensando en la famosa calabaza, quise viajar en el tiempo a esa época en la que los sábados y domingos por la tarde, entre las meriendas que mi mamá nos daba trozos de torta de auyama. Me encantaba porque no era muy dulce, tenía un amarillo o un naranja intenso y era una mezcla de textura entre flan y torta.

Muchos años después me animé a prepararla y como a Jorge la torta no le parece tan dulce, leí en el libro de “Cocina a la manera de Caracas” de Scannone, que este postre se puede acompañar con un melado de papelón o de panela, por lo que les doy el tip, aun cuando yo la disfruto así como mi domingo por la tarde de la infancia: sin melado y suavecita. Que la disfruten y feliz Halloween! Que las brujas los asusten!

La receta de la torta venezolana de auyama (ideal para Halloween)

Ingredientes:

600-650 gramos de auyama entera

3 huevos grandes a temperatura ambiente

75 gramos de harina de trigo (equivalente a un poco menos de una taza)

60 gramos de maicena o fécula de maíz (cornstarch) – (equivalente a 3/4 de taza)

1 tsp (cucharadita) de canela en polvo

130 gramos de azúcar morena o 120 gramos de azúcar blanca (equivalente a una taza)

1 tsp (cucharadita) de polvo para hornear

1 chorrito de esencia de vainilla (oscura o transparente)

1 pizca de sal

Para engrasar el molde: 1 cucharada de mantequilla o aceite vegetal (tipo Pam) en spray

Opcional: Melado de papelón o panela: 200 gramos de papelón o panela, 1 taza de agua y 1 cucharadita de canela en polvo.

¿Qué hago?

1 Preparo el puré de auyama. Le quito la cáscara y la corto en trozos grandes. A mí me gusta asegurarme que la auyama pelada y cortada son 600 gramos.

2 Pongo a cocinar la auyama en una olla con 3 tazas de agua (o que al menos la cubra por completo) por 20 minutos y dejo que se enfríe. En un procesador o una licuadora agrego los trozos de auyama (sin agua) y licúo por 30 segundos o hasta que me queda suave el puré.

3 En paralelo precaliento el horno a 180°C/350F y además, en un bowl pequeño mezclo los ingredientes secos: harina de trigo, maicena, azúcar, polvo para hornear y canela.

4 Por otro lado bato manualmente los huevos con la vainilla y agrego en una licuadora con el puré de auyama y licúo 30 segundos o hasta que mezcle bien.

5 Paso la mezcla a un bowl grande y agrego los ingredientes secos. Voy batiendo manualmente hasta que se integren bastante bien los secos y los húmedos y me quede la mezcla de la torta.  Yo uso un batidor manual. Si vas a mezclar con batidora eléctrica hazlo con baja velocidad.

6 Con una cucharada de mantequilla o aceite en spray, engraso un molde metálico redondo de 20cms de diámetro, coloco una hoja de papel encerado o para hornear en el fondo (sin que se meta por las paredes) y vuelvo a engrasar.

7 Tomo un recipiente de vidrio y lo lleno de agua y coloco dentro de él el molde metálico. Esta es la técnica del horneado en baño de maría. Horneo a 180°C/350F por 55 a 60 minutos o hasta que al introducir un palito de madera me sale limpio.

8 En paralero: preparo el melado (esto opcional). En una olla pequeña a fuego medio mezclo el agua, la canela y el papelón (o panela), hasta que se disuelven bien los ingredientes. Bajo el fuego y revuelvo 3 minutos hasta que se evapora agua y queda una mezcla liquida. Nota: si te queda muy espeso, es probable que se endurezca muy rápido, por lo que debes agregar un poco más de agua y volver a mezclar.

9 Retiro del horno y dejo enfriar la torta en el molde por 35 minutos o más (puedes dejar de una noche al día siguiente). Retiro y dejo en un plato.

10 Acompaño con el melao si la quiero más dulce!

Y es una torta perfecta para Halloween! Miren que linda se ve con mis arañas e insectos!!!

Es una torta pacman!!! como la Tortilla de papas que publiqué hace unas semanas!

Tip #1: esta es una torta que es un recuerdo de mi infancia. La textura suele ser tal que la puedas tomar con la mano incluso. Por eso, aun cuando hay recetas que sugieren hornear por 45 minutos, yo mínimo horneo 55 minutos o más.

Tip #2: el color naranja depende de que tan naranja estén las auyamas.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,