Ovolacto + Recetas + Saludable

Pesto tradicional

2000. La receta del pesto tradicional italiano

Mi amigo Aníbal Rosales, que además de amigo es primo político, está casado desde hace muchos años con mi prima Laila, que además de prima es amiga muy cercana. El asunto es que ambos, mis amigos y primos, porque en mi vida a veces los lazos familiares trascienden a los de la amistad y viceversa, son aficionados del blog y me hacen comentarios, mejoras y me envían buenas energías sobre lo que voy publicando. Entre esos aportes valiosos, hace unos meses Aníbal me envió un artículo de El Comidista, el blog de recetas de El País, en el que te ofrecían recetas de pestos que no parecen pestos, lo que me pareció interesante.

Lo más interesante del artículo es que decía algo gracioso: el pesto es el mejor amigo de los vagos y de los torpes de la cocina. Y yo creo un poco en eso, porque la verdad es muy fácil lograr un rico pesto y sorprender a alguien. De hecho eso de la sorpresa me pasó hace unos días en la oficina. Para la receta de esta semana, preparé el pesto, les hice las fotos, pero como me sobró me traje para almorzar a la oficina y lo recalenté en el microondas. El olor de la albahaca se esparció por el comedor y la gente estaba encantada. Muchos sentían que estaban en una trattoría rústica, y lo único que yo había hecho era licuar ingredientes de una fórmula mágica genovesa: albahaca, ajo, parmesano, piñones y aceite de oliva.

El artículo incluye divertidas opciones para hacer pesto, que me inspirarán para futuros pestos, pero me parecía importante iniciar con el tradicional para que descubras como mis compañeros de trabajo que es muy fácil traer Italia a tu almuerzo de entre semana! Y lo mejor es que el pesto no va solo con pasta, le funciona de todo: una ensalada, un sándwich, unos fideos de zucchini, entre otros. Que lo disfruten!

La receta del pesto tradicional italiano

Ingredientes:

4 tazas (o un ramo grande!) de albahaca fresca

1/3 taza de aceite de oliva (o media si te gusta bien mojado)

3 dientes de ajo grande (o 4 pequeños)

½ taza de parmesano rallado

¼ taza de piñones tostados (como son muy caros sustituyo por almendras o nueces)

1 tsp (cucharadita) de sal

Opcional: ½ tsp (cucharadita) de pimienta recién molida

¿Qué hago?

1 Pongo a tostar por segundos los piñones.

2 Agrego todos los ingredientes a la licuadora y mezclo por 60 segundos o más. Si se dificulta el licuado agrego un chorrito leve de agua o de aceite.

3 Sirvo con una rica pasta! O con ensalada o con fideos de zucchini, o con una rodaja de pan!

Tip #1: los italianos en la época que no existía la licuadora solían hacerlo en un mortero. Puedes intentarlo y me cuentas que forma te gusta más!

Tip #2: no dejes de usar un fruto seco. Como los piñones son caros, usa cualquiera otra opción como nueces o almedras.

Tip #3: para un carpaccio, es usual mezclar el pesto con mayonesa y servir.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,