Ovolacto + Recetas

Cacerola de papa dulce

2017. Cacerola de papa dulce

Una de las mejores cosas de volverte adulto, es que empiezas a formar un criterio más claro de tus gustos. En nuestro crecimiento, es normal imitar ciertas cosas que ves en casa. Durante mucho tiempo y creo que lo mencioné alguna vez, yo mantenía gustos con base a los de mis papas.

Como en mi casa, mi padre siempre fue mucho más osado y mi madre tal vez más tranquila, era usual que lo escuchara mucho a él. No se trataba de imposición, sino de que era una realidad de que él habla mucho y le encanta contar historias. Por eso, escuchándolo, en la época de mi infancia definí que no me gustaba cómo actuaba Robert Redford, ni cómo jugaba Alemania el futbol. Repetí durante muchos años que ese señor era mal actor, y que los alemanes jugaban mal. Así mismo, como cosas no me gustaban, otras me parecían ajenas, como ciertas tradiciones norteamericanas que veía en la tele: el Halloween y el día de acción de gracias. E incluso durante mucho tiempo me resultó algo ridículo que en Latinoamérica se celebraran.

Cuando llegué a vivir a Bogotá, y evidenciar que aquí no hay carnaval, sino que en Halloween es cuando los niños y adultos se disfrazan me relajé tanto con el tema que ya hasta lo hago yo, participo y me divierto. Con el día de acción de gracias, aun cuando las estrategias comerciales del Black Friday (o viernes negro) se están volviendo más populares, no me resulta nada familiar. No me imagino aguardando que llegue ese día y hacer una comida en mi casa. De hecho sentiría que hacer algo así, sería de poca personalidad. A menos que algún día tenga que vivir en un país donde si sea una tradición, y ahí sea invitado a compartir esa festividad con una familia que esté acostumbrada a celebrarlo.

Sin embargo, algo que si rescato de esta fecha, es la posibilidad una vez más de agradecer y de estar en familia. Con el paso del tiempo entiendo más esos dos aspectos y los valoro. Por eso, cómo este 2017 lo bauticé como un año de gratitud, yo quiero traer esta semana una receta que se suele preparar para acompañar el pavo de acción de gracias en las casas norteamericanas: una cacerola de papá dulce que se hornea con marshmallows y nueces en el tope. Es una receta que me parece visualmente muy bonita, pero a la vez curiosa, ya que no es ni dulce, ni salada. Quiero decir que no es un postre, pero tampoco tiene el sabor salado de un puré de papa. Al principio nos costó conocer su sabor, pero intenté un par de recetas y estas cantidades fueron las que mejor se adaptaron. Los que disfrutan de hacer puré de vegetales y papas, encontrarán una nueva versión de esta familia de recetas. Que se diviertan!

La receta de la cacerola de papa dulce

Ingredientes:

800-1000 gramos de Papa dulce o Batata

1 taza de leche entera (si eres vegano reemplaza por leche de almendras)

2 tbsp (cucharadas) de mantequilla (o aceite vegetal si eres vegano)

2 tbsp (cucharadas) de azúcar morena

1 tsp (cucharadita) de sal marina

1 tsp (cucharadita) de pimienta

1 tsp (cucharadita) de canela en polvo

1 bolsa de 100 gramos de malvaviscos (o marshmallows) pequeños

¼ de taza de nueces del nogal (o walnut)

Opcional: 1 pizca de jengibre molido

¿Qué hago?

1 Pongo a cocinar las papas con suficiente agua que tape las papas. Cocino en agua hirviendo por 30 minutos o hasta que esté suficientemente cocida, o que se pueda atravesar con facilidad un palito de madera.

2 Con la ayuda de un tenedor o pasapuré trituro las papas. Precaliento horno a 350F/180°C.

3 En una olla pequeña pongo a calentar la mantequilla, la leche, azúcar, sal, pimienta, canela y jengibre. Dejo que se mezclen bien los ingredientes por un minuto y apago antes de que hierva.

4 Agrego esta mezcla a la papa y me aseguro que se integre bien. Si la consistencia es dura, agrego más leche o un poco de agua para asegurarme de que haya la consistencia de puré suave. Si uso batatas en vez de papa dulce es posible que se requiera triturar más, porque es un poco más dura.

5 En un molde de vidrío o cerámica (yo uso circular de 20cm, aunque puede ser rectangular) coloco toda la mezcla de papa hasta el tope y horneo por 10minutos.

6 Retiro del horno, dejo enfriar unos minutos y procedo a colocar ordenadamente los marshmallows y las nueces. Nota: también puedes decorar solo con los malvaviscos.

7 Horneo por 2 a 5 minutos o hasta que veo que se han puesto dorados o marrones los marshmallows, pero sin dejar que se quemen.

Sirvo y disfruto. Este plato es ideal para contrarrestar el sabor salado del pavo o de otras proteínas, incluso en vegetales o granos como unos frijoles.

Nota: toma en cuenta que esto es un puré y no un pastel. Por lo tanto, no te van a salir los trozos compactos al servir.

Tip #1: si te resulta el sabor muy dulce al hacer la mezcla de papa, puedes agregarle más sal antes de hornear.

Tip #2: si eres vegano sustituye la leche entera por almendras, y la mantequilla por un aceite vegetal.

Tip #3: si te parece exagerar el dulce con los marshmallows, haz el tope solo con nueces.

Tip #4: hay recetas que usan nuez moscada rallada en vez de canela. Ambas son buenas opciones.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,