Asiática + Carnes y pescados + Saludable + Sopas

Tom Yum – la sopa cremosa y picante con langostinos

2015. TOM YUM: la sopa thai cremosa y picante con langostinos

No sé si les ha pasado, pero a veces he probado platos en lugares, restaurantes o incluso en puestos en la calle que me hacen preguntarme como hicieron esto. Como si fuese posible que en los menús viniera un libro detrás que dijera que ingredientes se usaron y que preparación fue la requerida. Obviamente esto es una utopía porque los chefs no van a compartir sus secretos culinarios.

Incluso a la mayoría probablemente esto podría no interesarle, ya que el único objetivo que tendrían es disfrutar la comida y ya. Pero existimos un pequeño grupo de personas que sin ser expertos en cocina o tener título de chefs, queremos ir más allá y aprender a preparar muchas de esas cosas ricas que probamos.

Una de las soluciones es hacer un curso de cocina en el que tienes un primer acercamiento, en el que te dan unos primeros lineamientos de ciertos platos y más técnica para ciertos procedimientos. En esa incesante curiosidad yo me he aventurado (y ahí he arrastrado a Jorge) a muchas clases de cocina de lugares que visitamos. Fue gracias a Zab E Lee Cooking School en Chiang Mai que gran parte de las recetas thai que publico en el blog sean una realidad.

De esa clase que hicimos en marzo de 2015, nos queda el aprendizaje y el sabor intenso de una fantástica sopa que es picante y cremosa, pero que con esta descripción se queda corta. La Tom Yum es uno de los platos más famosos de la cocina tailandesa, aunque en este lado del mundo escuchemos hablar más del pad thai y de los curry, es interesante como esta rica sopa aparece hasta en los imanes de los souvenirs de tiendas en Bangkok y playas. Para mi es mi preferido, porque con sus ingredientes logra combinar de una manera deliciosa todos los tipos de sabores que nuestra lengua puede percibir: ácido, dulce, amargo, agrío y hasta umami (el sabor delicioso). Todo esto es gracias a que la sopa se prepara con muchas ricas especies como la limonaria, el jengibre galangal, el kaffir lime (ingredientes muy típicos de la cocina del sudeste asiático y que ya los encuentro en Bogotá) y además combina condimentos como la salsa de pescado, el limón, el azúcar, la crema de coco y la pasta de picante.

Los invito a seguir acompañándome en esta mágica aventura que hemos emprendido en el blog de que puedan aprender a preparar rica comida tailandesa. Que lo disfruten!!!

La receta del Tom Yum

Para 4-6 personas

Ingredientes:

2 tazas de agua o caldo de pollo (yo uso agua)

2 palitos de limonaria (picadas diagonalmente en 2-3 cms de largo)

100 gramos de langostinos (o unas 4-6 unidades) con cascara

2 cebollas tipo shallots (o 1/2 cebolla roja) cortados en cuadritos

5 hojas de lima kaffir (o kaffir lime)

5 hojas de jengibre galangal (si no tienes usa un trozo de jengibre cortado en dos o tres laminas)

2 o 3 picantes thai triturado (si no tienes puedes usar otro picante fuerte)

1 tomate rojo picado en cubos

50 gramos de champiñones orellana

2 tbsp (cucharadas) de cilantro fresco

1 tallo de cebolla larga (o cebollin) picado en cuadritos

2 tsp (cucharadita) de azúcar morena

1.5 tbsp (cucharada) de salsa de pescado (fish sauce)

2 tbsp (cucharada) de jugo de limón

1-2 tsp (cucharadita) de pasta de picante thai en aceite

3/4 taza de crema (o leche) de coco (o leche evaporada como sustituto)

Nota: en el tip #1 al final de la receta te cuento donde comprar estos ingredientes en Bogotá.

¿Qué hago?

1 Preparo todos los ingredientes. Pico los palitos de limonarias, cebollas, tomates. Lavo los langostinos. Las orellanas suelen ser champiñones muy limpios que a veces no ameritan hacerles nada. En todo caso, usa una servilleta mojada para limpiarlas, no las bañes en agua. Si la lima kaffir y el jengibre galagal son secos (como se encuentra usualmente en este lado del mundo) lo pongo a remojar en agua.

2 Pongo a calentar el agua en una olla grande hasta que hierve. Agrego la limonaria, el shallot y el jengibre galangal y dejo que se cocinen por 5 minutos.

3 Bajo el fuego, y agrego la cebolla, los tomates, los champiñones. Sigo con el azúcar, la salsa de pescado, la pasta de picante thai y mezclo por 2-3 minutos

4 Le subo de nuevo el fuego y cuando hierve nuevamente agrego la leche de coco, picante, el jugo de limón y las hojas de kaffir lime. Dejo que se mezclen por 2 minutos y por último, agrego los langostinos hasta que se cocinen (se ponen rosados) por 1-2 minutos. Pruebo y regulo los sabores agregando más azúcar, jugo de limón o picante.

5 Apago el fuego y sirvo en bowls en el que decoro con hojas de cilantro fresco.

Tip #1: hay dos tiendas en las que en Bogotá encuentras estos ingredientes. La más acertada es Global Oriental Market en la calle 90 con carrera 14. Ahí encuentras kaffir lime, jengibre galanga y pasta de picante thai. En Hipermarfish Market (hay 3 en Bogotá), encuentras la salsa de pescado y la crema de coco a buen precio, pero lo cierto es que estos dos ingredientes ya se consiguen en supermercados comunes.

Tip #2: es usual que cuando comes esta sopa usas un plato pequeño en el que agregas los tallos de limonaria, jengibre, cascara de langostino y hojas de lima kaffir por su textura rugosa.

Si tienes alguna duda me puedes escribir por email: foodografos@gmail.com o por instagram @food.o.grafos

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,