Ovolacto + Postres + Recetas

Mousse de Chocolate

2003. Mousse de Chocolate y el cacao venezolano

Cuando uno sale a recorrer y viajar por el mundo, se va dando cuenta que en cada lugar hay un orgullo comestible o gastronómico. Los españoles potencializan su jamón y su aceite de oliva, los franceses dicen tener los mejores vinos, los colombianos hablan delc café. Pero si de algo nos enorgullecemos los venezolanos, es de nuestro cacao. Decimos con mucha alegría que tenemos el mejor y eso me hace pensar que es una verdad tan grande como una casa.

Y cuando hablo de cacao no hablo exactamente de chocolate. En Venezuela hay muchas golosinas de chocolate que me encantan y que forman parte de mi infancia y me han acompañado a lo largo de mi vida, pero hay otras que en cambio no me gustan. Sin embargo, el cacao es fantástico, muchas chocolaterías de Europa y Asia integran parte de cacao venezolano en sus bombones. Y uno de los secretos que hacen que el chocolate sea tan especial, es que en Venezuela se cultiva el cacao desde hace generaciones (tal vez desde hace más de 2000 años) generando productos de alta calidad en los que se resalta sabores y aromas muy especiales.  Yo soy un promotor del hermoso trabajo que se realiza de cacao en Venezuela y de café en Colombia. Me enorgullece venir de un país que produce uno de los mejores chocolates y disfruto aun más usarlo en mis intentos de repostería en casa. Hoy en día se habla de toda la crisis de Venezuela, pero yo quería exponer en esta receta un lado muy positivo de mi país: el cacao.

Por eso para celebrar esa hermosa negrura del chocolate amargo y con la acumulación de bloques de Chocolates El Rey (uno de mis preferidos) nos decidimos ​destapar las páginas del libro de postres de una venezolana que se llama Kristina Weter y animarnos a probar su receta de mousse de chocolate. Ese dulce que durante varios años me acompañó en algunos de mis cumples cuando soplé velas tenía que aprender a prepararlo. Para elaborarlo usamos uno muy amargo, pero le agregamos un poco de azúcar porque nos dimos cuenta que no todos disfrutan el chocolate amargo como en casa lo hacemos. ¿se animan a intentarla en casa?

La receta del mousse de chocolate  

10 porciones

Ingredientes:

400 gramos de chocolate amargo (yo uso 60-70%)

8 huevos (separados en yemas y claras)

Jugo de media naranja

1/4 a 1/2 taza de azúcar

2 tbsp (cucharadas) de licor de naranja (o ron)

Opcional para decorar: chocolate blanco y frutos rojos

¿Qué hago?

1 Corto el chocolate en trozos pequeños.

2 Pongo en una olla a hervir agua y encima de la olla un bowl con el chocolate y dejo que se derrita. Me ayudo con una paleta de madera. Cuando ha deterrido agrego el jugo de naranja y el licor y mezclo hasta que se integren muy bien.

3 Pongo a batir a alta velocidad las claras de huevo por 30 segundos hasta punto de nieve

4 Sin dejar de batir voy agregando las yemas una a una, hasta que se baten bien. Continúo con el azúcar que voy agregando gradualmente mientras se van batiendo la mezcla.

5 Agrego el chocolate derretido y mezclo batiendo a media velocidad.

6 Tomo unos moldes de vidrio y voy sirviendo.

7 Enfrío hasta que el mousse se pone firme (aproximadamente 2 horas o más).

8 Decoro con chocolate blanco rallado, flores comestibles o frutos rojos.

Tip # 1: este postre es libre de lactosa.

Tip #2: si vas a preparar el postre para niños puedes obviar el licor.

Si tienes alguna duda me puedes contactar por instagram @food.o.grafo

​​

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,