Recetas + Saludable + Vegano

Caponata de berenjenas

2007. Caponata siciliana

Una de las veces que más feliz he visto a mi cuñada, fue cuando supo que comería una noche la caponata de su madre. Se le veía tan contenta y me hablaba de ese plato con mucha emoción. Mi cuñada ya vivía en España, y su mamá todavía seguía por Caracas.

El tema es que contemplar la alegría de mi cuñada, me hace recordar la que yo siento cuando vuelvo a probar lo que cocina mi mamá. Porque una de las cosas que uno más extraña cuando se va de casa (sea emigrar o simplemente cambiar de ciudad o mudarse) es la comida del hogar.

Aún tengamos inmersos en la sangre el gen de emigrante y nos definamos (algunos) muy independientes, es cierto que uno de los vínculos más importantes con sus parientes es a través de la sazón de la casa. Por eso a algunas personas les cuesta mucho adaptarse a nuevos sabores, porque tienen muy arraigados con los que crecieron.

La caponata aun cuando la descubrí muchos años después la disfruté tal vez tanto como mi cuñada ese mismo día. Me quedó en la cabeza y aun cuando la intenté preparar muchas veces no me quedaba igual que a la de su mamá. Ahora en estas vacaciones que estuve paseando por Sicilia, me enteré que ese plato además de ser itialiano, es realmente originario de la isla, así que estuve probándola al menos 6 o 7 veces (o tal vez porque es muy adictiva). Hoy en esa aventura de recorrer recetas de muchos lugares del mundo, les comparto esta receta de Sicilia y además de un magnifico souvenir, mi libro de recetas “flavours of Sicily”. Que la disfruten!

La receta de la caponata siciliana

Para 5 porciones

Ingredientes:

3 a 4 berenjenas grandes

2 tallos de celery

2 zanahorias medianas

1 cebolla cabezona

10 aceitunas rellenas

150 gramos de pasta o concentrado de tomate (yo uso tomate muy rojo maduro y lo cocino en agua unos minutos y luego lo licúo

2 tbsp (cucharadas) de alcaparras

100 gramos (3/4 taza) de almendras tostadas

100 gramos (1/2 taza) de uvas pasas

2 tbsp (cucharadas) de miel o jarabe de agave

1 puño generoso de albahaca

¼ a ½ taza de aceite de oliva

2 tbsp (cucharadas) de vinagre de vino tinto

Sal y pimienta al gusto

¿Qué hago?

1 Corto las berenjenas en cubos y las pongo a freír en aceite de oliva (no deben bañarse, pero tampoco debe ser poco, un cuarto de taza es suficiente). Retiro y dejo reservo aparte.

2 Pico el celery y las zanahorias en cubos más pequeños que las berenjenas, y la cebolla en trozos pequeños.

3 Pongo a freír las cebollas en aceite de oliva durante un minuto y continúo con la zanahoria y el celery hasta que estén dorados (unos 3 a 5 minutos).

4 Luego agrego la salsa de tomate y la albahaca y mezclo a fuego medio, y cocino por 10 minutos más. Si se seca mucho se agrega un chorrito de agua (pero no debe ser una salsa).

5 Por último, agrego las berenjenas, sal y pimienta (al gusto, o usa 1 cucharadita), las aceitunas, las uvas pasas, las alcaparras, las almendras (yo usé tajadas que era las que tenía pero originalmente es con enteras), la miel y el vinagre. Cocino hasta que se evapora el vinagre y se carameliza un poco la mezcla.

Luce así:

6 Sirvo y disfruto a temperatura ambiente.

No es un plato precisamente fotogénico, pero es delicioso.

 

Y es vegano (si usas jarabe de agave)!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,